iProfesionaliProfesional

Cuánto gana un chofer de Uber en la Argentina

Algunos conductores utilizan la aplicación como actividad principal y otros para ganar un dinero extra. Cómo pueden obtener calificaciones de 5 estrellas
04/03/2020 - 12:53hs
Cuánto gana un chofer de Uber en la Argentina

En el mercado local, ya son más de 75.000 los conductores que utilizan la aplicación de movilidad, Uber, para trabajar y producir ganancias. ¿Pero cuánto cobra un chofer de Uber en la Argentina?

Manejar un auto y conseguir viajes a partir de esta aplicación móvil se presenta para muchas personas en la Argentina como la posibilidad de ganar dinero extra. Algunos lo utilizan para obtener un ingreso suplementario a su trabajo y otros como tarea principal.

¿Pero cuánto se puede ganar como chofer de Uber? La compañía mantiene esa cifra bajo siete sellos. Consultados por iProfesional al respecto, prefirieron no hacer comentarios. 

Si bien entonces no existe una cifra oficial, hay portales especializados en medir este mercado que ofrecen a los potenciales choferes de la aplicación una pista sobre los ingresos que pueden esperar obtener.

Por caso, VoyenUber.com informó que en 2019, los choferes de Uber en la Argentina tuvieron "ganancias entre $1500 y $2500 por día de semana, y de entre $3000 y $4500 por día Sábado y Domingo".

Por otra parte, Ahorapideme, un sitio web con mucha información respecto de este tipo de plataformas de viajes, aseguró que en 2018 hubo conductores de Uber que tenían ganancias diarias entre 1700 y 3000 pesos en la Argentina, y que los fines de semana y días festivos la media diaria llegó a ser de entre 3000 y 5000 pesos, de acuerdo a la cantidad de horas que el chofer pasara arriba del auto.

Agregan además que a partir de 2019 la mejor forma de incrementar las ganancias como conductor de Uber es a través de las tarifas dinámicas.

Requisitos para ser chofer de Uber en la Argentina

Uber llegó a Argentina en 2016 y en menos de cuatro años de trayectoria local ya conecta a los más de 2 millones de usuarios que utilizan la "app" de movilidad. Pero ser chofer de la aplicación es más complejo que simplemente llenar el registro en la web de la aplicación.

Choferes usan Uber para ganar dinero extra
Choferes usan Uber para ganar dinero extra

Según reportó iProUP, hay que cumplir con una serie de requisitos personales y otros relacionados con las condiciones del vehículo.

Las condiciones básicas son:

- Tener más de 21 años de edad.

- Contar con auto propio o de un tercero nafta/diésel/GNC modelo 2009 o posterior, en buen estado, de cualquier tamaño pero de 4/5 puertas y con aire acondicionado y espacio para equipaje. En Mendoza, se exigen modelos 2013 o posteriores

- Poseer una cuenta bancaria para recibir los pagos semanales de Uber

- Tener licencia de conducir emitida en cualquier lugar de la República Argentina, cédula verde, blanca o azul y comprobante del seguro mínimo obligatorio al día

- También deberá loguearse a la "app" la licencia de conducir. Con esa información, Uber decide si habilita o no al interesado como socio conductor, lo que puede definirse en un lapso de entre 48 y 72 horas después de completado el registro.

En esa instancia, se recibirá el alta para comenzar a recibir viajes a través de la aplicación. No obstante, también inicia allí el período para cumplimentar otros requisitos.

En plazos establecidos por Uber, el chofer tiene que disponer de una licencia de conducir profesional, preferentemente de Clase D1, destinada al transporte de hasta cuatro pasajeros, exceptuado al conductor.

Primero se exige la constancia del turno para la tramitación, con una foto que debe subirse a la app, y luego ya será la nueva licencia propiamente dicha. Este documento es emitido por cada gobierno local, pero tampoco es necesario contar con una licencia de las ciudades donde se trabaja; puede ser de cualquier lugar de la Argentina.

Aunque se puede comenzar a trabajar con la licencia de particulares, categoría B1, Uber exige que se tramite la profesional.

También debe entregar a Uber un Certificado de Antecedentes Penales. Y hay que disponer de la correspondiente inscripción impositiva en la AFIP.

Calificaciones de usuarios argentinos, entre las mejores del mundo

Según comunicó recientemente Uber, los usuarios argentinos parecen estar entre los más generosos con sus choferes de Uber.

La aplicación de movilidad permite siempre que, tras haber concretado un viaje, tanto el usuario como el conductor evalúen uno al otro con una clasificación que varía entre 1 y 5 estrellas, de acuerdo al nivel de satisfacción.

Usuarios de Uber califican a los choferes
Usuarios de Uber califican a los choferes

"Como parte del compromiso por brindar una experiencia de alta calidad al utilizar la app, para Uber es fundamental considerar las opiniones tanto de los usuarios como de los socios conductores, que contribuyen a los esfuerzos de mejorar continuamente la experiencia de los viajes. Por esta razón, toma gran relevancia la función que permite otorgar calificaciones al finalizar un viaje, que tiene como objetivo fomentar el respeto mutuo entre socios conductores y usuarios, fortaleciendo la comunidad", informaron desde la empresa en un comunicado.

Luego, la calificación general de los socios conductores y usuarios se muestra como un promedio. En ambos casos, el promedio se realiza con el total de sus puntuaciones de viajes realizados.

Las calificaciones son anónimas y ni los usuarios ni los socios conductores pueden ver las calificaciones individuales de un viaje puntual o de una persona en particular.

En ese marco, las estrellas que otorgaron los usuarios argentinos aparecieron en el "Top 10" de países según las clasificaciones que brindan sus usuarios, y que Uber dio a conocer en febrero:

1. Croacia

2. Paraguay

3. Alemania

4. Ucrania

5. Polonia

6. España

7. Portugal

8. Argentina

9. Chile

10. JapónPor otra parte, la empresa norteamericana reveló que en la Argentina, el martes es el día en que más se suelen otorgar calificaciones de 5 estrellas.

"Es más probable que los usuarios obtengan cinco estrellas a las 9 de la mañana, en especial los días martes", informaron.

Los usuarios de Uber también pueden ganarse una calificación de 5 estrellas
Los usuarios de Uber también pueden ganarse una calificación de 5 estrellas

Por el contrario, el domingo es reconocido como el día menos amigable ya que, en promedio, es el día en que menos se reciben valoraciones máximas.

En ese marco, el horario con menos probabilidades de que los usuarios obtengan una calificación de cinco estrellas es a las 5 de la mañana, especialmente los domingos.

5 recomendaciones de los choferes de Uber

La aplicación también dio a conocer cuáles son las recomendaciones de sus choferes argentinos para que los usuarios reciban de su parte calificaciones de 5 estrellas: 

No llegar tarde: estar listos cuando el socio conductor arriba al punto de partida, o si no enviar un mensaje para avisar que están un poco atrasados. Además, es importante asegurarse de que la ubicación ingresada para el encuentro sea la correcta.

● Evitar cerrar las puertas con un golpe: recordar que la mayoría de los socios conductores usan su auto personal, por lo que es importante tratarlo con cuidado.

● Música con volumen alto: solicitar música está bien, pero es respetuoso preguntar antes de subir el volumen y asegurarse de que el mismo sea agradable para ambos.

● Cuidado con alimentos y bebidas dentro del auto: es recomendable consultarle al socio conductor si está de acuerdo con que se consuman alimentos o bebidas dentro del auto. Si ocurre un accidente donde la comida se derrame, el conductor necesitará limpiarlo.

● La seguridad es lo primero: los socios conductores deben asegurarse de que todos en su auto viajen seguros, por lo que pedirle que traslade a más personas de lo debido, o solicitarle que conduzca rápido, no ayudará a obtener una buena calificación.

Respecto de la seguridad, Uber lanzó en la Argentina dos recientes funciones: verificación de viaje a través de un código PIN y la tecnología RideCheck para detección de paradas anómalas durante un viaje.

Según indicó la firma a iProUP, todos los usuarios de la app pueden activar la función de verificar su viaje con un código PIN. Al De esta forma, los pasajeros recibirán un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle en persona al conductor.

Así, el viaje a través de la aplicación solo podrá ser iniciado cuando el conductor ingrese el PIN correcto y los usuarios podrán ver la confirmación de este paso desde su app.

Por otra parte, RideCheck permite a Uber aprovechar el potencial de la tecnología GPS, junto con otros sensores en cualquier teléfono inteligente de un conductor, para identificar anomalías.

Temas relacionados