iProfesionaliProfesional

Dos universidades argentinas se posicionan en el "top 50" a nivel mundial

La última edición del ranking de QS muestra cuáles son las carreras en las que las principales universidades de Argentina se destacan a nivel internacional
04/03/2020 - 07:33hs
Dos universidades argentinas se posicionan en el "top 50" a nivel mundial

La consultora especializada en educación superior, Quacquarelli Symonds (QS), reveló este miércoles su último ranking de universidades por área de estudio. 

Se trata del QS World University Rankings por Materias 2020, en el cual la Universidad de Buenos Aires (UBA) se posicionó en el "top 50" a nivel mundial en cuatro áreas, mientras que la Universidad de Palermo lo hizo en una.

Con esta distinción, la UBA es la principal universidad argentina, y alcanza así su posición más alta por Lenguas Modernas, que ocupa el puesto 23 del ranking a nivel global.

El desarrollo de la UBA en la edición 2020 del ranking de QS supone una mejoría en sus resultados de 2019, cuando alcanzó tres puestos dentro del "top 50" dentro de las 48 tablas de materias.

Este año ascendió 5 puestos en la tabla de Arte y Diseño, colocándose en el puesto 30 a nivel global. Pasó del puesto 50 al 47 en Derecho, y entró al "top 50" en Antropología (47).

Ranking QS Universidades argentinas por materia
Ranking QS Universidades argentinas por materia

"En el caso de UBA, se observa una evolución positiva en su reputación académica internacional, lo que ha potenciado su desempeño en ciertas asignaturas. Esto es consecuencia del relativamente fuerte perfil internacional de la institución dentro del contexto latinoamericano", aseguraron desde QS a iProfesional.

Ben Sowter, director de investigación de QS, comentó: "Después de cuatro años de declive en financiación para la investigación y la actividad científica en Argentina, hay signos de que el gobierno de (Alberto) Fernández está dispuesto a ofrecer más apoyo al desarrollo científico del país".

"El reciente anuncio de que las becas de doctorado del CONICET se van a incrementar de forma generosa parece ser un paso en positivo en favor de incentivar a los investigadores con talento a quedarse y también a volver a las universidades argentinas", añadió.

El Presidente, Alberto Fernández, es profesor de la UBA
El Presidente, Alberto Fernández, es profesor de la UBA

Sowter continua: "El anuncio de (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto) Salvarezza ha llegado en el momento oportuno. Mientras que el desarrollo de las universidades argentinas en el último QS World University Rankings by Subject es estable, también vemos que Argentina no tiene ni un solo departamento dentro del Top100 en disciplinas científicas. Para que el país consiga ser más competitivo en esas disciplinas, más medidas de este tipo son necesarias, incluyendo la promoción de más acuerdos globales de investigación y la restauración de las instalaciones científicas para alinearse con los estándares internacionales."

No obstante, desde QS aclararon que el desempeño de las universidades argentinas en el ranking no se debe específicamente a ese cambio que implementó la última administración, sino que refiere sobre todo a "una potencialidad a futuro".

"Los rankings publicados incluyen una evaluación de 5 años de datos, lo cual permite detectar los movimientos consistentes de las universidades minimizando el peso de las dinámicas coyunturales", aseguraron.

Por su parte, la Universidad de Palermo también alcanzó el Top50 global por su programa universitario en Arte y Diseño, aunque cayó del puesto 45 al 46 en esta última edición.

Frente del campus de la Universidad de Palermo
Frente del campus de la Universidad de Palermo

Y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires entró en el Top100 global por Teología, Divinidad y Estudios Religiosos, quedando dentro de la banda del 51-100.

Las argentinas, entre las principales universidades de Latinoamérica

Este ranking, compilado por los analistas en educación superior a nivel global QS Quacquarelli Symonds, provee de un análisis comparativo del desarrollo de 13.138 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.368 universidades en 83 localizaciones diferentes, 48 disciplinas académicas y 5 áreas universitarias.

QS utiliza 4 métricas principales para compilar los rankings: reputación académica, reputación del staff académico, citas de artículos en publicaciones científicas y el índice de productividad científica H-index. El resultado es una de las clasificaciones académicas más respetadas del mundo.

En esta última edición, de toda Latinoamérica, solo tres universidades alcanzan más puestos dentro del "top 50" que la UBA y son las Universidad Nacional Autónoma de México (12 programas en el "top 50"), la Universidade de São Paulo (11 programas) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (6 programas).

En total, 64 de los 619 programas latinoamericanos que aparecen en el ranking (10.3%) corresponden a universidades argentinas, lo cual supone una muy leve mejoría respecto de la edición anterior, cuando los programas locales eran solo 10%.

Diez programas argentinos mejoraron sus posiciones, siete descendieron, 35 se mantuvieron en la misma posición o banda y 12 aparecieron por primera vez en el ranking, que puede verse completo en el siguiente link.

Ranking global de universidades

Más allá de esta clasificación por materias y áreas de estudio, en octubre pasado QS dio a conocer su ranking global de universidades, en el cual hubo también buenas noticias para la Argentina.

En esa instancia, la UBA volvió a ubicarse en el puesto octavo de la QS Word University Ranking, y fue la única casa de altos estudios argentina en lograr una posición dentro del 10 más destacadas de la región. 

 

La UBA mantuvo su posición respecto del año anterior, en una lista con instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile (por tercer año consecutivo elegida la mejor universidad de América latina), la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Tecnológica de Monterrey, la Universidad Los Andes de Colombia y la Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

La UBA mantiene un crecimiento sostenido en este ranking regional desde el 2014, cuando se ubicó en el puesto 19. Durante esos cinco años las mejoras se reflejan en un 100% respecto a las posiciones obtenidas anteriormente: 15º en 2015, 11º en 2016, 9º en 2017 y 8º en 2018, señaló la casa de estudios en un comunicado.

A pesar de que la UBA mantuvo su posición –al igual que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que retuvo el puesto 26° y fue la segunda nacional en aparecer en la clasificación revelada en octubre–, la mayoría de las instituciones educativas de la Argentina que forman parte del ranking retrocedieron varios casilleros.

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) descendió tres lugares (pasó del 24° al 27°), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) bajó dos (pasó del 29° al 31°) y la Universidad Austral y la Universidad de San Andrés (UDESA) retrocedieron un puesto cada una, del 32° al 33° y del 40° al 41°, correspondientemente.

"La Argentina todavía alberga una de las mejores universidades de la región. Su institución insignia, la UBA sigue octava y, año a año, alcanza una puntuación alta", aclararon desde la consultora a iProfesional el año pasado.

"Tener una institución fuerte es algo positivo para el país. Sin embargo, mientras que Chile, México y Colombia poseen dos de las 10 mejores de la región, y Brasil tiene tres de ellas, la UBA es la única argentina en el top-10. Una educación superior verdaderamente funcional requiere numerosas universidades de primer nivel", explicaron desde la organización que desarrolla el ranking.