iProfesionaliProfesional

Quién es el banquero argentino que fue nombrado número uno de JPMorgan a nivel global

Trabajó para el banco y sus instituciones antecesoras en la Argentina desde 1983. Cómo llegó a ser el número uno de la Banca de Inversión Corporativa
06/03/2020 - 08:04hs
Quién es el banquero argentino que fue nombrado número uno de JPMorgan a nivel global

El jueves la financiera multinacional, JPMorgan Chase, envió un comunicado a sus socios y colaboradores que causó sorpresa y preocupación. 

El Chief Executive Officer (CEO) de la firma, Jamie Dimon (63 años), había sufrido un problema cardíaco y tuvo que ser intervenido de urgencia. Se trató de una disección aórtica aguda, que afortunadamente pudo ser reparada con una cirugía médica de emergencia. 

"La buena noticia es que fue encontrada de manera temprana y que la cirugía fue exitosa. Él está despierto, alerta y recuperándose bien", informó el banco en la misiva

Lo destacado de la noticia fue además quiénes firmaron el mensaje: los co-presidentes y Chief Operating Officers (COO), Daniel Pinto y Gordon Smith, designados automáticamente para reemplazar a Dimon mientras se recupera. 

Smith es norteamericano y está a cargo del negocio de Consumer & Community Banking. Pinto, por su parte, es argentino y está a cargo del área de Inversión Corporativa y también es miembro del Comité Operativo de la compañía. 

Pinto se recibió de Contador Público y Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de la Provincia de Buenos Aires. 

Comenzó su carrera en Buenos Aires en 1983, como analista financiero y de comercio exterior en Manufacturers Hanover. En 1992 lo designaron jefe de ventas de Chemical Bank, responsable por los clientes de Argentina, Uruguay y Paraguay. Poco después se convirtió en trader y tesorero en la filial mexicana del mismo banco.

Pinto luego se mudó a Londres para supervisar los mercados de Europa del Este, el Medio Oriente, África y Asia para Chase Manhattan, en una posición clave en el área de mercados emergentes. En 2006 fue nombrado número uno de Mercados Emergentes del banco a nivel global. 

Siguió escalando posiciones dentro del área del banco de inversión hasta ser nombrado cabeza de esa división a nivel global en 2012, así como co-CEO del área de Inversión Corporativa en 2012.

En enero de 2018 asumió como co-presidente y COO de JPMorgan Chase, reportando directo al CEO y trabajando también como miembro de la junta corporativa. 

Temas relacionados