iProfesionaliProfesional

6 secretos de los líderes digitales para transformar las empresas

Qué hacen las empresas que lideran la transformación digital y buscan construir una base de mejores prácticas para avanzar en ese camino
12/03/2020 - 17:01hs
6 secretos de los líderes digitales para transformar las empresas

¿Cuál es el secreto para aprovechar con éxito tecnologías digitales como la inteligencia artificial, la computación en la nube, blockchain, Internet de las cosas (IoT) entre otras innovaciones que están cambiando el mundo del trabajo?

Los líderes digitales de las nuevas generaciones tienen un panorama difícil para implementar algunas de estas herramientas con presupuestos acotados, una moneda devaluada, costos en dólares y estructuras más acostumbradas a correr detrás de las urgencias que a planificar cambios de mediano y largo plazo.

Así y todo muchas empresas a nivel local ya pusieron manos a la obra para arrancar su transformación digital, y buscan construir una base de mejores prácticas para avanzar en ese camino.

Un paso clave en este camino es encontrar y retener al talento adecuado, para desarrollar no solo la alta gerencia sino el pipeline de liderazgo digital dentro de la empresa.

En ese marco también se dio a conocer un reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV), que se dedica a realizar investigaciones sobre aplicación de tecnología a los negocios y consultó sobre este tema a 1.500 ejecutivos C-level (10% de ellos en Sudamérica) para identificar las características y estrategias de las empresas digitales líderes del mundo.La conclusión es que estas organizaciones están ganando en crecimiento y rentabilidad a partir de una transformación digital de amplio espectro.

El IBV lo resume en seis estrategias principales que ya se están poniendo en práctica en firmas de primera línea: 

1- Orquestar ecosistemas y plataformas digitales

Los líderes informaron al IBV que las plataformas digitales van en aumento, con la posibilidad de impulsar el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad. 

Los líderes digitales incorporan plataformas
Los líderes digitales incorporan plataformas

El 81% de los participantes del estudio ya son orquestadores de otros negocios en plataformas.

Cuando se les preguntó qué modelos comerciales y operativos están adoptando o considerando sus organizaciones para el futuro, la mayoría de los encuestados declararon su intención de actuar como integradores de recursos en una cadena de valor.

La mayor parte de las empresas están de acuerdo en la importancia de las plataformas de negocio para el futuro de sus organizaciones.

2- Generar confianza para afianzar la marca

Para los líderes digitales, es fundamental trabajar la confianza en la marca
Para los líderes digitales, es fundamental trabajar la confianza en la marca

La confianza es un ingrediente clave. El 93% de los encuestados mencionan la creación de reputación de marca como el aspecto más crítico de sus modelos operativos. La reputación digital de la compañía es otra cosa que no puede perderse de vista.

Si bien la personalización en tiempo real basada en datos de las experiencias de marca es un imperativo, también representa riesgos.

Las personas tienden a confiar en otras personas más de lo que confían en las instituciones. Con una amplia personalización, la dinámica colectiva se torna difusa.

Es importante aprovechar el poder de la influencia de los pares, tal vez ofreciendo los beneficios de "pertenecer" a algo más grande que ellos mismos. ¿El resultado? Una experiencia de marca holística que enfatiza la interdependencia.

3- Reimaginar el comportamiento del cliente

Los líderes rediseñan la experiencia del cliente
Los líderes rediseñan la experiencia del cliente

Los líderes ganadores, dice el IBV, están reimaginando cambios veloces en las actitudes de los clientes y personalizando sus experiencias, utilizando técnicas de diseño y comercialización.

Para el 89% de los líderes, la prioridad más alta y el objetivo de negocio singular, es mejorar la experiencia del cliente.

De hecho, están más centrados en esto que en cualquier otro objetivo, incluso el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el ingreso a nuevas regiones y una participación cada vez mayor.

4- Hacer curadoría de datos que "piensan" y "actúan"

El 85% de los líderes están cultivando y haciendo curadoría de una gran cantidad de datos, convirtiéndolos en ideas inmediatas y procesables.

Los líderes digitales curan los contenidos de Big Data
Los líderes digitales curan los contenidos de Big Data

Con sus altos sentidos de velocidad, están integrando tecnologías de "pensamiento" como la IA y la automatización.

Están utilizando robótica, automatización e inteligencia artificial para repensar procesos y flujos de trabajo.

Con nuevas capacidades, pueden detectar todo lo que sucede a su alrededor, desde el movimiento de una persona o un equipo, hasta rotación de inventario o cortes de líneas eléctricas.

5- Crear un entorno de aprendizaje exponencial

Están implementando el aprendizaje exponencial, tanto humano como mecánico en toda la organización.

Los líderes digitales aprovechan el software de autoaprendizaje
Los líderes digitales aprovechan el software de autoaprendizaje
 

Cerca del 90% de los encuestados aprovechan los flujos de trabajo automatizados con software de autoaprendizaje para profundizar las relaciones con los clientes.

El auge de las tecnologías analíticas hace que los datos sean más fáciles de acceder y usar que nunca.

Los sistemas de inteligencia artificial y computación cognitiva basados en conocimientos profundos utilizan combinaciones de procesamiento algorítmico, lenguaje natural y capacidades de "machine learning" para permitir que las personas y las máquinas interactúen de manera más natural.

6- Promover una cultura de inclusión

La diversidad es clave en las empresas de base digital
La diversidad es clave en las empresas de base digital

Finalmente, las empresas líderes son inclusivas con sus empleados y redes extendidas de socios y clientes, y al mismo tiempo generan experiencias personalizadas para todos. Saben que la diversidad de la fuerza laboral es importante.

El 96% de los principales ejecutivos de la muestra comparten su visión corporativa para unir e inspirar a los empleados. Entienden que las jugadas audaces solo se pueden lograr compartiendo una visión convincente y creando una organización unida e inspirada.

Recomendaciones finales para líderes digitales

En este marco que aún nos envuelve de más dudas que certezas sobre el futuro del trabajo en medio del avance de la tecnología y sobre la digitalización de los procesos en las compañías, el IBV ofrece como guía algunas recomendaciones.

"Hemos aprendido un montón de examinar las estrategias, modelos operativos, competencias y visión de los líderes de nuestro estudio. No eligen los pasos aleatoriamente. Por el contrario, demuestran un compromiso fuerte y logros a través de las seis estrategias, ejecutándolas simultáneamente para lograr posiciones de liderazgo en sus respectivas industrias, alta rentabilidad y crecimiento de las ganancias", describen los autores del informe.

Por último, describieron los atributos que encontraron en común para los líderes digitales:

– Usan data y Analytics para conformar estrategias de negocio.

– Optimizan los procesos de negocio para apoyar las estrategias.

– Desarrollan las habilidades personales correctas y los recursos para ejecutar las estrategias.

– Estrategias de negocio bien definidas que los empleados puedan entender.

– Desarrollan un ecosistema óptimo de socios y partners para ejecutar el modelo operativo.

– Tienen habilidades de gestión del cambio y una experiencia muy fuerte en ese aspecto.

– Las estrategias de negocio son desarrolladas, testeadas y refinadas antes de ser implementadas.