iProfesionaliProfesional

Las empresas darán 22% de aumento en el primer semestre del año

Los empleados no agremiados percibirán este año en promedio subas de 39%, por debajo de la inflación estimada por las compañías en 40,6%
12/03/2020 - 09:37hs
Las empresas darán 22% de aumento en el primer semestre del año

La consultora Willis Towers Watson (WTW) dio a conocer los resultados de su última encuesta de salarios, realizada entre 355 grandes empresas y filiales multinacionales que operan en el país.

Hay aún un 19% de esas compañías con tratativas vigentes para negociar unos puntos de aumento salarial correspondiente a subsanar el poder adquisitivo perdido en 2019.

En ese año, en promedio los empleados fuera de convenio recibieron alzas del 46%. Los ejecutivos que menos obtuvieron quedaron con subas del 42% y hubo otros que tuvieron incrementos del 51% anual.

Incluso así fue difícil hacer frente a la inflación que caracterizó al 2019 y por eso no es llamativo que las empresas continúen en tratativas. Según las principales consultoras especializadas, la suba de precios y tarifas ese año superó ampliamente el 50%.

Este año además se anticipa otra potencial caída del poder adquisitivo. Las organizaciones consultadas estiman una suba de precios y tarifas de alrededor del 40,9% anual y los aumentos quedarán por debajo de eso: serán del 39,5% en promedio.

La primera suba del año para empleados fuera de convenio sería de entre 18% y 25%, con 22% de promedio.

Y como ya es tendencia desde hace alrededor de un año, también son cada vez más las oportunidades de ajuste salarial que anticipan las empresas. Un 51,8% de las relevadas por WTW dará tres subas anuales o más, y solo el 43,1% se quedó con el tradicional esquema de un aumento en cada semestre del año.

Si se cumplen los pronósticos de las empresas consultadas para este informe, los sueldos de empleados fuera de convenio perderán una vez más contra la inflación. Más allá de lo que proyectan las compañías, también la suba de precios que informa el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) también supera las previsiones de los presupuestos salariales.

Ese seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de consultoras, centros de investigación, entidades financieras y analistas extranjeros, prevé que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 40,0% interanual.

No obstante, no todo son malas noticias. Esa cifra dada a conocer por el BCRA constitutyó la tercera revisión consecutiva a la baja de este pronóstico. Cbe recordar que en el relevamiento previo se proyectaba una inflación de 41,7% anual. De continuar esa tendencia, eventualmente mejoraría el poder adquisitivo.