iProfesional

Coronavirus: el 50% de las empresas argentinas ya autorizó a los empleados a hacer teletrabajo

Según un estudio de Adecco Argentina, solo el 9% de las firmas locales decidió suspender el total de sus actividades como medida de prevención
17/03/2020 - 10:33hs
Coronavirus: el 50% de las empresas argentinas ya autorizó a los empleados a hacer teletrabajo

Antes de que el gobierno nacional anunciara el domingo las últimas medidas de prevención ante la pandemia del coronavirus, las empresas ya tomaban sus propias decisiones al respecto. 

Solo un 9% de las 100 firmas locales consultadas por Adecco Argentina en los últimos días decidieron suspender la totalidad de sus actividades, para proteger del contagio a sus empleados y a la vez hacer frente a la baja de actividad asociada a las medidas de aislamiento de la población. 

El 92% de las empresas está tomando medidas de prevención por el Coronavirus. ¿Las más comunes? El 91% optó por poner a disposición de los empleados alcohol en gel y concientizar sobre el continuo lavado de manos.

Más aún, antes de que el gobierno nacional solicitara a los empleadores privados que hicieran lo posible para facilitar a sus empleados teletrabajar, y se dispusieran licencias especiales para quienes padecen enfermedades crónicas, tienen hijos en edad escolar o están embarazadas, el 50% de las empresas autorizó el "home office" para las posiciones que pueden hacerlo.

Por su parte, el 5% de las empresas toman la temperatura de sus trabajadores y otras (1%) redujeron la jornada laboral.

Según Addeco Argentina, otras compañías consultadas aplicaron las siguientes medidas para actuar ante la pandemia:

-Restringir el acceso de proveedores del exterior;

-Reducir la cantidad de personas que participan de reuniones;

-Suspender los viajes;

-Cancelación de eventos;

-Licencias para población de riesgo;

-Limpieza periódica de escritorios y saludos sin contacto.

¿Cómo afecta la pandemia a los empleados y a la economía de las empresas?

Los empresarios se encuentran preocupados por la pandemia de coronavirus
Los empresarios se encuentran preocupados por la pandemia de coronavirus

Al consultarles cómo se sienten sus empleados frente al tema, el 53% admite que los ve muy expectantes y, mientras que un 22% está muy preocupado, otro 22% se encuentra tranquilo. Sólo un 3% expresó que los ve despreocupados.

"La mayoría de las empresas están actuando, tomando diferentes iniciativas para apoyar a sus equipos de trabajo, lo cual es muy bueno ya que en este tema tenemos que trabajar conjuntamente", destacó Alexandra Manera, Directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco para Argentina y Uruguay.

"Esta pandemia es una situación nueva, compleja, genera cambios y desafíos constantemente, y desde las empresas tendremos que enfrentarnos a todos ellos para poder, conjuntamente con las autoridades, minimizar sus efectos", agregó la ejecutiva.

Para casi 6 de cada 10 empresas, la pandemia afectará la economía de las compañías y de los empleados. En tanto, el 36% cree que sólo será de manera moderada, mientras que para el 5% no afectará económicamente.

¿Cómo actuará la sociedad argentina?

El presidente Alberto Fernández pidió colaboración y responsabilidad ante el coronavirus
El presidente Alberto Fernández pidió colaboración y responsabilidad ante el coronavirus

Frente a una posible cuarentena total, los ejecutivos encuestados creen que el 32% de la sociedad argentina actuará de manera irresponsable, mientras que otro 62% se comportará de manera "medianamente responsable". Para ellos, sólo el 6% será muy responsable frente al aislamiento.

Al consultarles lo mismo, pero sobre el comportamiento de las empresas, el 55% cree que actuarán de manera "medianamente responsable" y el 39% muy responsables. Sólo el 6% cree que las compañías serán irresponsables frente al tema.

¿Están de acuerdo con la suspensión de todas las actividades artísticas y deportivas en el país? Para el 95% de los encuestados es una medida acertada por parte del Gobierno.4 de cada 10 encuestados tiene familiares o amigos en alguno de los países críticos.