iProfesionaliProfesional

Trabajos desde casa que podés empezar ya mismo para ganar dinero

Si durante esta cuarentena te ves imposibilitado de generar ingresos mediante tu actividad regular, hay muchos trabajos que podés hacer desde tu casa
09/04/2020 - 14:35hs
Trabajos desde casa que podés empezar ya mismo para ganar dinero

Si durante esta cuarentena te ves imposibilitado de generar ingresos mediante tu actividad regular, hay muchos trabajos que podés hacer desde tu casa hoy mismo y ganar dinero en el proceso.

En estas últimas semanas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, no todos los trabajadores y jefes de familia pudieron quedarse descansando, mirando películas y surfeando sus redes sociales. En un país en el que el 45% de los hogares tienen ingresos informales, muchas personas no tendrán cubiertas sus necesidades básicas durante la cuarentena.

E incluso si contás con un sueldo en blanco que se sostiene durante la pandemia, tampoco es mala idea usar este "tiempo libre" para generar ingresos extra.

Con este panorama se encontraron ya muchas personas alrededor del mundo y por eso es que las plataformas digitales de búsqueda y oferta de trabajo independiente están experimentando en este momento un repunte en la cantidad de usuarios que se registran. Así lo confirmó a iProfesional Sebastián Siseles, VP Internacional de Freelancer.com, y coincidió en que "hay trabajos que quizás no sean una salida laboral propiamente dicha pero si pueden servir para generar ingresos".

"A medida que vamos entendiendo que las personas pueden trabajar desde donde se encuentren, sobre todo si tienen una buena computadora y un teléfono, vamos a seguir encontrando tareas que pueden hacer desde sus casas", coincidió Guillermo Bracciaforte, cofundador y COO de Workana.

Claro que ser independiente no significa quedarse en pijama mirando Netflix todo el día. Es necesario tener disciplina, constancia, ser organizado y responsable para convertir ese esfuerzo en dinero. También ayuda, además de postularte a empleos en línea, tener tu propia página web o perfiles en redes sociales específicamente para ofrecer tus servicios.

En este marco, hay una extensa variedad de trabajos y proyectos que las personas pueden concretar ya mismo, sin salir de su casa, y obtener por ello algún tipo de ingreso.

Redacción y contenidos

Escribir, editar, hacer videos y fotos, ser community manager, son trabajos para hacer desde casa
Escribir, editar, hacer videos y fotos, ser community manager, son trabajos para hacer desde casa

"Toda persona que puede operar una computadora puede leer y escribir, y con eso hay muchos trabajos que pueden hacer desde su casa. Los pueden contratar para digitalizar un libro o un archivo en PDF. También pueden escribir artículos sobre temas determinados o actuar como ‘ghost writers’ (escritores fantasma). Esos son trabajos en los que una persona puede salir al mercado desde el confinamiento por una pandemia", dijo Siseles.

Los contenidos y la redacción de textos para páginas web de distinto tipo es una categoría muy abundante en cualquier plataforma que permita trabajar por Internet. En ellas se buscan, por ejemplo copywriters, editores, redactores, fotógrafos, editores de video y de fotografía, community managers, social media manager, etc.

Si escribir es tu fuerte podés dedicarte también a ganar dinero transcribiendo artículos o entrevistas de manera independiente. Muchas personas pagan para pasar sus archivos de audio a texto, aunque es necesario ser detallista y responsable para entregar apropiadamente el trabajo.

También es posible que desde tu casa puedas escribir artículos o generar contenidos –videos, posteos en redes sociales, guías y tutoriales, etc.- sobre algún tema que conozcas en profundidad por tu actividad regular o por algún hobby. Esto puede convertirte en referente en esa materia y ayudar a que ganes dinero por publicidad (por avisos en tu canal de Youtube o perfil en redes sociales) o por asociaciones con marcas que quieran vincularse con vos para salir en tu contenido.

Ser Youtuber, por ejemplo, se ha convertido en un aspiracional para muchos jóvenes que gustan de compartir sus videos. La plataforma de Google solo les paga por aquellos contenidos que consiguen miles de reproducciones y en la Argentina son pocos los creadores de contenido que han logrado hacer dinero de esta manera, pero no pierdes nada con intentarlo.

Lo mismo hacen los "bloggers", que disfrutan compartiendo sus conocimientos, gustos y opiniones y transforman a su audiencia en público no solo para publicidades o promociones sino también para ofrecerles cursos, trabajo de consultoría o coaching, hacer marketing de afiliados (recomendar productos y servicios para recibir comisiones por cada venta), entre otras opciones. Hay muchos "bloggers" de viajes, de cocina, de moda o de otras temáticas que logran convertir su pasión en negocios rentables.

Quienes tengan algún tipo de experiencia o calificación en materia de redacción o producción de contenidos corren con ventaja en este tipo de trabajos que se hacen a distancia, sobre todo en este momento si pueden optimizarlo para que sea fácilmente ubicable en buscadores de Internet. Esa es de hecho un área de trabajo en si misma: la de los especialistas en Search Engine Optimization (SEO) o Search Engine Marketing (SEM). Quienes cuenten con habilidades en esta materia para que el contenido que elaboran para sus clientes aparezca fácilmente en buscadores pueden trabajar en sitios de noticias o para empresas que los contraten para potenciar su página web. Según Siseles, en esta área hay también muchas búsquedas en este momento.

Administración y asistencia

Es posible desde casa ser un asistente virtual
Es posible desde casa ser un asistente virtual

Asistente virtual, manejo y mantenimiento de páginas web, desarrollo de canales de e-commece, son algunas de las posiciones que se pueden encontrar en esta categoría de trabajo independiente, además de contadores, abogados, y otras profesiones más tradicionales.

Bracciaforte vio en Workana un repunte de este tipo de actividades administrativas y de soporte en los últimos tres o cuatro años. "Los gobiernos y entes que antes nos hacían hacer trámites en papel, se han modernizado bastante. Todo lo que hoy se puede hacer digitalmente y desde cualquier parte, también es posible que se lo encargue a otra persona que lo haga por mí y que puede estar en cualquier lugar. Son trámites en AFIP, en un banco u organismo gubernamental. Cobranzas, cuentas corrientes, son cosas que hoy se han terciarizado, y a la vez hay personas que tienen experiencia pertinente para resolverlas sin haber terminado necesariamente una carrera universitaria".

No solo de trámites se trata, sino que también el co-fundador de Workana nota que otra tarea que cada vez más se terciariza en trabajadores independientes que las realizan desde sus casas, son las de soporte al cliente de empresas de todo tipo.

"Gran parte de este trabajo ya dejó de ser telefónico y también son tareas que se pueden hacer desde casa, con una buena conexión a Internet y cierto hardware para comunicarse. Por eso hoy tenemos mucho más soporte a través de redes sociales, de Facebook o Instagram, o a través del chat e e-mail", le dijo a iProfesional.

Tanto en esta área como en traducción, quienes manejan un segundo idioma cuentan con una ventaja. "Si sabés idiomas también tenés una oportunidad. Hay muchas ofertas de trabajo para quien sabe inglés y portugués, o de traducción entre español, portugués, ruso o alemán. Son posibilidades de ingreso sin tener una especialidad o experiencia significativa, en los casos en los que no se requiere un traductor público o certificado", dijo Siseles.

Microtareas

Hacer búsquedas en Internet o completar direcciones en un mapa son microtareas con las que se ganan ingresos extra
Hacer búsquedas en Internet o completar direcciones en un mapa son microtareas con las que se ganan ingresos extra

Una fuente de ingresos para aprovechar el tiempo libre puede ser la de concretar microtareas y recibir un pago a cambio. Completar encuestas, escribir reseñas de productos y servicios, dejar o monitorear comentarios en foros, "mistery shopper" online, son algunas opciones.

Hay compañías que se dedican específicamente a generar la tecnología que utilizan los algoritmos que se encuentran en la tecnología que usamos todos los días. Son los asistentes digitales de los automóviles, de las casas y teléfonos celulares (como Alexa o Siri) y los "chat bots" de las empresas, que reconocen incluso comandos de voz. Para ello, esas compañías le encargan microtareas a personas de todo el mundo, que van desde clasificar archivos de audio en tu idioma a grabar comandos que luego se utilizan para entrenar a esos asistentes virtuales.

Claro que en estos casos ayuda conocer el idioma inglés. "Lamentablemente tenemos una cuestión idiomática, porque la mayor cantidad de contratantes en este tipo de negocio son angloparlantes y desarrollan la tecnología en ese idioma", dijo Siseles al respecto.

También para otros proyectos internacionales esas empresas de localización y traducción pueden necesitar personas que clasifiquen imágenes, que ubiquen imágenes o direcciones en un mapa virtual de su ciudad, que realicen en buscadores de Internet, o que monitoreen publicaciones en redes sociales.

Y los comercios de todo el mundo contratan trabajadores independientes que los ayuden a cargar y promover sus ofertas de bienes y servicios en plataformas de e-commerce como Mercado Libre, Amazon o eBay.

Todas esas son microtareas por las cuales se puede ganar dinero desde casa. Aunque claro, luego hay algunos proyectos más completos y que pueden pagarse mejor.

"Hay trabajos de Data Entry donde una persona quizás se encarga de completar datos en una planilla. También hay trabajos de hacer búsquedas en Internet para encontrar datos de comercios o lugares específicos, etc. Cualquiera que sepa escribir correctamente y utilizar una computadora con Internet, puede hacer ese trabajo", indicó al respecto Bracciaforte.

Trabajo remoto por naturaleza

Modelado 3D, hacer planos de arquitectura o recetas para empresas, los trabajos tradicionales se renuevan a distancia
Modelado 3D, hacer planos de arquitectura o recetas para empresas, los trabajos tradicionales se renuevan a distancia

Hay profesiones relativamente jóvenes que, al lograr su apogeo en la era digital, se pueden realizar 100% de forma remota y desde casa. Entre los profesionales que ya suelen desempeñarse bajo esta modalidad, se destacan algunos como diseñadores, programadores y traductores.

Más allá de estos trabajos "tradicionales" de la era digital, desde Workana Bracciaforte dice que hay otras profesiones que están renovándose a través del teletrabajo: "Tenemos arquitectos que usan la plataforma, y se les pide que diseñen planos o croquis de manera independiente. Algo similar ocurre con los modeladores 3D, que generan productos que luego son producidos en una fábrica. O ingenieros en alimentos que hacen recetas para una empresa".

También es posible, si eres profesor en alguna materia, dedicarte a dar clases 100% online, via Skype, Zoom o algunas de las plataformas específicas para educación a distancia. Esto te permite tener mayor control de tus horarios de trabajo, incluso puedes grabar las clases y vender tus servicios dando un acceso a las mismas a cambio de pagos digitales.

Para todos los trabajos mencionados anteriormente, sin embargo, hay una clave: "Hay que aplicar a posiciones y proyectos con habilidades que realmente domines. No te postules a puestos de programación si apenas comenzaste a aprender a programar, por ejemplo. Lo que no puedas concretar va a hacer que caiga tu reputación online, y quizás perjudica tus chances de ser contratado en el futuro", advirtió Siseles.

Quizás no puedas hoy hacer este tipo de trabajos desde tu casa, sin la acreditación académica o experiencia pertinente necesaria, pero si puedes aprovechar el tiempo para estudiar algunas de estas profesiones que permiten ganar dinero sin moverte de tu casa.

Hay muchas plataformas que ofrecen cursos online gratuitos de prestigiosas universidades internacionales. También hay plataformas dedicadas exclusivamente al e-learning que liberaron algunos programas de habilidades útiles como Analytics, producción audiovisual o negociación. Se pueden hacer gratuitamente y desde casa durante el período que dure la cuarentena, de manera de adquirir habilidades que te permitan ganar ingresos.