RECURSOS HUMANOS

Un videojuego revela por primera vez qué caracteriza a los perfiles del talento sudamericano y qué capacidades los destacan

Nawaiam reveló qué características encontró en los candidatos evaluados por su Inteligencia Artificial, en un informe al que accedió iProfesional
MANAGEMENT - 13 de Abril, 2020

La empresa de Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos, Nawaiam, reveló por primera vez un informe sobre los perfiles de talento que detectó en países sudamericanos, sobre todo en la Argentina.

Nawaiam se propone como una herramienta lúdica que asiste a las áreas de Recursos Humanos para conocer el perfil de sus potenciales empleados, evaluándolos mediante un videojuego y eliminando los prejuicios y sesgos que suelen existir en los procesos de selección de personal.

Ese sistema les propone a los participantes un escenario en el cual se produce una catástrofe climática, y ellos toman decisiones que los llevan a convertirse en héroes, mostrando así distintas cualidades que poseen en torno a su capacidad de trabajo, liderazgo, comunicación, entre otras.

En diciembre último Nawaiam hizo oficialmente su desembarco en la Argentina y en Sudamérica, y por eso ahora dio a conocer la primera evaluación que realizó a nivel general su herramienta de software durante el primer trimestre de 2020, en un informe al que accedió en exclusiva iProfesional.

El mismo evalúa los resultados que obtuvieron al jugar unas 2065 personas de 24 países y 132 ciudades. No obstante, para este informe el 66% de la muestra fueron candidatos que se postularon en Argentina (la mayoría de Ciudad de Buenos Aires), seguido del 10% en Perú, 7% en México, 5% en Chile, además de otros "players" en España y Paraguay. Por otra parte, el 54% de los evaluados fueron mujeres y el 46% hombres.

Vale la pena remarcar, sin embargo, que el 80% de esta muestra fue de candidatos de entre 18 y 34 años. En ese rango etario, la empresa encontró una mayor cantidad de conductas orientadas al trabajo en equipo, a las personas y a la comunicación efectiva (escucha/expresión), respecto de sus pares de mayor edad.

"En esta porción representativa de la muestra, de acuerdo con los estilos resultantes, nos permitió observar lo importante que es para las nuevas generaciones el trabajo en equipo, el reconocimiento social, la relación con otras personas y contar con el ambiente propicio para poder expresar sus pensamientos y opiniones libremente", dijo al respecto Sebastián López, Director Técnico Nawaiam, especialista en recursos humanos.

Por otra parte, entre el 15% de candidatos que tenían entre 34 y 44 años de edad, el comportamiento detectado por el videojuego fue bastante similar pero con algunas características adicionales orientadas al dinamismo, al reconocimiento y a la seguridad.

Solo un 5% de la muestra pertenece a los talentos mayores a 44 años. Sin embargo, Nawaiam quiso destacar que en este grupo predominó un estilo de conducta orientada al liderazgo, los resultados, la influencia y la independencia.

Diferencias de género

¿Cuáles son las características de hombres y mujeres para el trabajo?

La tecnología de Nawaiam evalúa a los talentos de acuerdo a cuatro criterios:

  • orientación a resultados o aversión al conflicto/riesgo
  • orientación a las personas o concentración
  • creatividad/dinamismo o a la escucha/análisis
  • conducta respecto de normas y procedimientos/ser independiente

Si bien cada persona que juega obtiene un resultado independiente en cada uno de estos cuatro niveles y hay perfiles de ambos géneros que posean características diversas, similares u opuestas, al analizar lo que predominó en la muestra, en Nawaian sacan las siguientes conclusiones.

Las mujeres tuvieron una tendencia superior a la "aversión al conflicto/riesgo", con un estilo más indirecto, cauteloso y con mayores cualidades para el trabajo en equipo en busca del buen clima laboral (34% por encima del resultado que tuvieron los hombres). Ellos, en cambio tuvieron una tendencia leventemente superior a "orientación a resultados", con un estilo más directo, más competitivo y arriesgado (12% más que las mujeres).

En cuanto a los vínculos con las personas y la concentración, no se detectaron diferencias significativas en los resultados al analizarlos por género. Los talentos se mostraron con un estilo sociable, influyente, pero buscando el reconocimiento social y la aceptación por parte de los demás.

Algo similar ocurrió en la tercera área mencionada: ambos géneros mostraron "una conducta orientada a la escucha y el análisis, un estilo con empatía, tolerancia, dedicación y tranquilidad, a su vez también tuvieron una tendencia preponderantemente opuesta a orientarse al dinamismo, a la creatividad, con un estilo más inquieto, disperso y que buscará la diversidad de situaciones o personas. Ambos géneros presentaron ambos extremos del área".

Por último, las mujeres que atravesaron la experiencia se orientaron en mayor manera a la calidad y las normas que los hombres. Desde Nawaian las describen "con un estilo detallista, cauteloso, orientado a disponer de gran volumen de información y de estructuras; por el 25% más que los hombres".

Como contraparte, los candidatos varones tendieron a orientarse más por el criterio propio y a manejarse de forma independiente en la toma de decisiones, en base a la información disponible, "de acuerdo con su experiencia o visión y sin gran atención a los detalles; por el 42% más que las mujeres".

Por otra parte, los perfiles masculinos sobresalieron en características como innovación (principalmente en el rango de 25 a 34 años de edad), mientras que en la búsqueda de información y la atención al cliente hubo una predominancia de los talentos femeninos.

Hombres y mujeres performaron de manera similar en cuanto a sus capacidades de comunicación y de liderazgo, aunque desde la compañía de tecnología quisieron resaltar que en esta última capacidad, registraron "una amplia diferencia en el rango de personas mayores de 44 años a favor de la mujer".

Mujeres multitasking

Las mujeres tienen características que colaboran en el multitasking

Como conclusión, en Nawaian consideraron que las mujeres evaluadas en este primer trimestre por su sistema demostraron tener un perfil más intuitivo que los candidatos masculinos (con una diferencia del 23% a favor de ellas en este punto).

"Un perfil de intuición es aquella persona que posee una mirada global sobre los temas que deba tratar, que necesitará libertad para poder expresar y desarrollar sus ideas de acuerdo con su criterio propio o experiencia. Podrá ejercer autoridad, sabrá cómo motivar a los demás debido a su estilo comunicativo y su capacidad de escucha. Es influyente y podrá persuadir e imponer su Liderazgo de forma independiente. Al ser una persona tranquila y empática, podrá comprender a las personas y ayudarlas. Piensa y planea a futuro en busca de mejorar. Será una persona que emprenderá, pero necesitará tiempo para hacerlo", describe el informe.

Este tipo de perfiles, según evalúan en Nawaiam, tienen cualidades que les permiten más fácilmente desarrollar variedad de tareas diferentes, sin dejar de lado la organización y la planificación para ser más eficaz. Es decir que las mujeres evaluadas en esta plataforma demostraron tener un estilo de trabajo "multitasking", que puede resultar útil a las empresas en el contexto de pandemia y necesidad de auto-organización en el hogar para seguir produciendo.

Horacio Llovet, Cofundador de Nawaiam y Licenciado en Recursos Humanos, sintetiza: "Según la información que nos arroja la muestra analizada y los perfiles resultantes, podemos llegar a la conclusión de que la mujer presenta una mayor tendencia al trabajo en equipo, adoptando un estilo más amigable, y utilizando la influencia y persuasión para superar o alcanzar objetivos o metas. También es importante destacar que en la mujer pudo observarse una mayor orientación a conductas de búsqueda de alta calidad y detalle en sus tareas que en el hombre".

"Cuando el rango de edad supera los 45 años, se pudo observar en las mujeres más conductas abocadas al liderazgo y a la comunicación. Todo ello nos permite analizar y comprender que la mujer hoy demuestra tener un perfil mucho más adaptable en tiempos de crisis y reingeniería, no solo de las empresas u organizaciones, sino de la vida misma", sentenció Llovet.

Te puede interesar

Secciones