iProfesional

Las empresas retrasan los aumentos de sueldo para los empleados fuera de convenio

Un 30 por ciento está evaluando suspensiones de personal y otro 13% contempla implementar desvinculaciones por la caída de la actividad
26/04/2020 - 06:07hs
Las empresas retrasan los aumentos de sueldo para los empleados fuera de convenio

La consultora PwC Argentina dio a conocer esta semana en un webinar los resultados de un relevamiento que realizó los primeros días de abril.

Para el mismo, encuestó a 150 en el país, de las cuales el 55% realizaban actividades esenciales de acuerdo a la definición que el gobierno nacional había dado hasta ese momento.

El reporte "Recursos Humanos en tiempos del Covid-19" mostró que incluso con las excepciones a las medidas de aislamiento implementadas hasta el día 4 de abril (cuando terminó el sondeo), el 74% de esas empresas declaraban haber tenido una caída en su nivel de negocio. De esa cantidad, el 54% confirmaban baja en las ventas y un 15% directamente había frenado 100% las operaciones.

Solo un 4% dijo haber mejorado sus ventas y un 22% consideraba que seguía operando de la misma forma que antes de la cuarentena, con muy pocos cambios significativos.

Muy pocas de ellas, solo un 30% tomó algún tipo de determinación respecto del personal que está sin tareas. En esos casos, se decidió que comparta tareas con áreas más demandadas, que hagan trabajo administrativo o de organización de cuentas, de análisis de base de datos o que reciban capacitaciones.

Otras acciones que están pensando en implementar para paliar esta etapa de menor actividad son:

- adelantar vacaciones (35%)

- ofrecer retiros voluntarios (10%)

- Reducción de salarios, recorte temporal de salarios ejecutivos, reducción de jornada, etc. (10%)

Pero más preocupante aún es que hay un 13% que tiene bajo análisis hacer recortes de personal y otro 30% que evalúa suspensiones.

"Varias empresas postergaron o tienen en estudio los incrementos salariales previstos para los meses de marzo y abril para el personal fuera de convenio" dijeron al presentar el informe Damián Vázquez, socio de PwC Argentina, y María Fernanda Alvarez Apa, gerente de People & Change de la consultora.

Sin embargo, también vale la pena destacar que el 44% de las empresas que al momento de llevarse a cabo el sondeo eran consideradas "esenciales", bindaron ya aumentos de sueldo en marzo y/o van a hacerlo en abril.

Las "esenciales"

Los empleados de supermercados, los de fábricas de alimentos y bebidas, los de laboratorios, siguieron con tareas presenciales
Los empleados de supermercados, los de fábricas de alimentos y bebidas, los de laboratorios, siguieron con tareas presenciales

De las 150 grandes compañías relevadas por PwC, un 67% contaba con Protocolo de Continuidad del Negocio y por lo tanto la pandemia las encontró preparadas. En este grupo solo el 10% no está operativo en este momento, cinco puntos por debajo del promedio general.

Los ejecutivos de PwC también hicieron un análisis distinguiendo en materia de compensación y beneficios qué ocurre en el 55% de las firmas de la muestra que son consideradas "esenciales" y en donde muchas personas continúan cumpliendo tareas de manera presencial.

En este grupo, el 44% cubren gastos extra en los que pueda incurrir el personal que asiste al lugar de trabajo y se moviliza en transporte público. Casi un 50% ofrece algún tipo de móvil de la compañía –combi, taxi, micro, etc.- y más del 80% tienen algún tipo de beneficios para los que concurren con vehículo propio.

El 30% de estas empresas "esenciales" también tiene previsto ofrecer algún tipo de reconocimiento a estos colaboradores que siguieron cumpliendo tareas durante la cuarentena y algunas de hecho ya lo están haciendo.  

Entre quienes aún tienen esta medida en evaluación, "la mayoría está pensando en una suma fija extraordinaria", indicaron desde PwC.

Por otra parte, hasta principios de abril al menos, el 90% de las organizaciones que siguieron operando entregaban a los empleados kits de higiene y cuidado para protegerse del contagio en el lugar de trabajo, y también ampliaron la distancia entre los puestos de trabajo. Fueron muy pocas las que tomaron algún tipo de medida más extrema, como la toma de temperatura, reducir la cantidad de personal por turno o incrementar la frecuencia de limpieza.

Y quizás la buena noticia en medio del freno a la economía que trajo la pandemia, es que un 15% de las empresas esenciales incrementaron su dotación –un 8,5% en promedio- durante la etapa de aislamiento para hacer frente al cambio de contexto y prevenirse en caso de que haya contagios dentro de sus filas.