iProfesional

Empleados "esenciales": las empresas dan bonos por trabajo presencial durante cuarentena

Supermercados y productores de alimentos registran aumento de la demanda y premian a trabajadores, pero otras actividades esenciales ven panorama inverso
13/04/2020 - 16:30hs
Empleados "esenciales": las empresas dan bonos por trabajo presencial durante cuarentena

A casi un mes de haber iniciado el aislamiento social obligatorio en todo el país, ninguno de los escenarios más apocalípticos que se esperaban tanto desde los medios tradicionales como en las redes sociales ocurrieron: ni hubo desabastecimiento absoluto, la mayoría de las empresas no cerró, los pueblos no quedaron aislados, ni se agotó el papel higiénico ni el alcohol en gel (aunque sí subieron de precio).

Todo eso ocurre porque mientras la gran mayoría de las personas transcurre (o debería transcurrir) la cuarentena en su hogar, hay miles de trabajadores que son parte de las industrias y actividades exceptuadas de cumplir con ese aislamiento preventivo. Miles que aún se levantan temprano, se visten y se preparan, muchas veces salen antes de casa para asegurarse que llegarán a horario al lugar de trabajo, cumplen con su jornada y regresan, con todas las precauciones posibles, a sus casas y a los suyos.

Son personas que durante este esta etapa de estrés recargado, con las mismas preocupaciones que tiene todo el mundo, salen a las calles vacías a cumplir con aquello que les permitirá cobrar el sueldo al iniciar el mes. Son el colectivero que para en cada parada a levantar extraños con barbijo, el camionero que debió sacar múltiples permisos para transportar mercadería, el que fabrica alimentos o los cosecha, el que los descarga en una tienda, el farmacéutico que asesora y el que elabora los remedios, el que atiende a quienes se toman el paseo diario para ir a comprar. Ninguno de ellos goza de la misma libertad de quedarse a salvo en su casa.

Así es que, mientras algunas empresas luchan para llegar a fin de mes y pagar el mayor porcentaje de los sueldos, algunas compañías y organizaciones decidieron reconocer el esfuerzo extra de estas personas otorgándoles por única vez un bono en carácter de premio.

El Gobierno nacional dio la patada inicial al otorgarles por ley un bono de 5.000 pesos por mes a los trabajadores de la salud que son ya la primera línea de batalla contra el avance del coronavirus.

Y mientras en algunas industrias que tuvieron que frenar su producción y ventas durante el período de cuarentena optaron por recortar o pagar en cuotas el salario de sus empleados, en las que están exceptuadas de las medidas por ser consideradas "esenciales" para la continuidad de la economía y la dignidad humana, se elige el camino inverso.

Bono y premios a esenciales

Son consideradas actividades esenciales en este contexto de cuarentena la producción de alimentos y fármacos, el transporte de cargas y el transporte público, el comercio de bienes de consumo masivo y su entrega a domicilio, las comunicaciones, los técnicos de servicios básicos, entre otras. Al ampliarse la medida de aislamiento hasta el 26 de abril, se sumaron oficialmente los talleres mecánicos y los bancos, que ya tenían a parte de su personal trabajando de forma presencial para cargar los cajeros automáticos.

Así es que la alimenticia PepsiCo, por ejemplo, entregó un plus de 3.500 pesos a quienes siguen trabajando de forma presencial para la multinacional en la Argentina. El beneficio alcanzará a un universo potencial de más de 1.000 personas en equipos de producción, distribución y venta.

"PepsiCo Argentina está otorgando un bono para reforzar y reconocer especialmente el compromiso de todos los empleados con roles directamente vinculados con la producción en plantas o puntos de ventas, roles críticos hoy para mantener la cadena de suministro en la industria de alimentos", informaron.

Según pudo saber iProfesional, esos 3.500 pesos son por la asistencia durante el período comprendido desde el 25 de marzo de 2020 hasta el 31 de marzo de 2020. El bono fue pagado al finalizar este período.

En abril, la modalidad cambia: PepsiCo Argentina pagará 3.000 pesos por asistencia por las dos primeras semanas de abril dentro del período de cuarentena.

Además de premiar con efectivo la asistencia, se reforzaron y adaptaron todos los protocolos de ingreso y esquemas de producción en las plantas para garantizar el cuidado de los equipos y cumplimiento de las pautas de distanciamiento social. "Y todos los empleados tienen a disposición una línea de apoyo todos los días del año las 24hs a través de la cual tanto empleados como familiares pueden recibir el apoyo de profesionales de forma confidencial sobre distintos temas como manejo de emociones y ansiedad, convivencia familiar, aislamiento y soledad, entre otros", aseguraron desde la compañía dueña de Lay’s, Quaker, Doritos, Toddy y demás snacks.

No es la única alimenticia grande que planea reforzar el cumplimiento de tareas esenciales para la producción en este momento de cuarentena. Desde otra gran empresa de capitales nacionales confirmaron a este medio el plan de dar un paquete de beneficio a los trabajadores, pero no se los habían comunicado oficialmente todavía. 

Asimismo, en la cadena de supermercados Dia se otorgó una bonificación extraordinaria a sus colaboradores de tiendas y centros de distribución por el valor de 5.000 pesos. En este caso, la empresa no hará el pago del bono en efectivo sino a través de una GiftCard, "como reconocimiento a su entrega en el trabajo durante la crisis del coronavirus".

Desde Dia Argentina reconocen que las recomendaciones de aislamiento anunciadas por el Gobierno para detener la propagación del virus han provocado un aumento de la actividad llevada a cabo por trabajadores de tiendas y centros de distribución. El cierre de instituciones educativas y espacios de ocio, así como el fomento del trabajo a distancia por parte de algunas empresas, generó una mayor afluencia de clientes en las tiendas de esta cadena.

"El bono de $5.000 fue otorgado -con el sueldo de marzo- a todo el personal operativo, tanto de tiendas como centros de distribución. Y también, hemos efectuado una ayuda extraordinaria para nuestras Franquicias", le dijo a iProfesional Alejandro Grande, CEO de DIA Argentina.

"El objetivo del bono es reconocer el trabajo y esfuerzo que están realizando nuestros colaboradores durante la crisis que estamos atravesando con motivo del Coronavirus. Desde DIA nos desenvolvemos en un sector estratégico que tiene la responsabilidad de abastecer todos los días a todas las familias. Nuestros colaboradores se están comportando a la altura de la situación y, como grupo, nos enorgullece poder decir que hacen todo lo que está a su alcance para la gente cuente en las tiendas (físicas y online) con los productos de primera necesidad", señaló el CEO al ser consultado sobre si esta medida colaboraba con fomentar el presentismo.

También en el medio de la pandemia, y a contramano de lo que el cierre de la economía provoca en otras industrias, Dia reconoce que "con motivo de la creciente demanda" reforzó su equipo de tienda, e-commerce y centros de distribución con 450 colaboradores más. "De esta manera, logramos maximizar la capacidad de producción de los almacenes, acelerar la reposición de stock, las preparaciones de pedidos y mejorar la atención de todos los clientes. Asimismo, fortalecimos recursos de áreas de apoyo como: prevención de pérdidas, limpieza, mantenimiento y reciclado", dijo Grande.

Otro cambio importante que debió hacer la mencionada cadena de supermercados fue ampliar la operación de su equipo de logística a tiempo completo los siete días de la semana, y abrir un almacén temporal de 4.400 m2 en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires. "También reforzamos la flota de camiones y expandimos la franja horaria de entrega. Asimismo, ampliamos el horizonte de pedidos para asegurar el abastecimiento de los proveedores", contó el CEO a iProfesional.

Contracara

No todas las actividades esenciales pudieron dar premios a los trabajadores en cuarentena
No todas las actividades esenciales pudieron dar premios a los trabajadores en cuarentena

Más allá de la iniciativa particular de Dia Argentina, los supermercadistas (Coto, Carrefour, Día, Walmart y Cencosud) y las cadenas de venta mayorista Maxiconsumo, Vital, Yaguar, Makro, Nini y Josimar, hicieron un acuerdo con el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) para reconocer este trabajo de los colaboradores que siguen concurriendo a trabajar en etapa de cuarentena obligatoria por ser considerada esta una actividad "esencial".

Ese bono o premio acordado con el SEC fueron 5.000 pesos que debían cobrar en abril, junto a los haberes de marzo, los empleados de los mencionados establecimientos. 

Las medidas, por otra parte, estuvieron a tono también con el aumento de demanda que los supermercados, que tan solo en marzo –la cuarentena comenzó oficialmente el día 20 de ese mes- habrían tenido un 23% de incremento en la demanda.  

Lejos de este escenario, en otras industrias como la automotriz, los empleados administrativos y de alto management están recibiendo suspensiones y recortes en sus salarios. 

Días atrás se conoció que los principales ejecutivos y trabajadores asalariados de Fiat Chrysler Automobiles de todo el mundo sufrirán recortes salariales, en un acto de "sacrificio compartido" provocado por la pandemia de coronavirus que ha cerrado las plantas del fabricante de automóviles en Europa y América del Norte Ford Motor Co. también dijo que estaba recortando temporalmente los salarios de sus ejecutivos de alto rango. Y en General Motors suspendieron al personal administrativo con recortes del 25% del salario.

Tampoco el panorama es el mismo en todas las industrias y actividades consideradas "esenciales". Ni los productores de fármacos ni las empresas de transporte de carga y correos hicieron por lo menos un acuerdo a nivel sectorial para premiar a los trabajadores.

Una alta fuente ligada a la industria farmacéutica confirmó a iProfesional que, por lo menos en el caso de los laboratorios, están tratando de mantener la producción y los salarios.

"Nadie sabe cuánto ni qué tan profundo será esto, por lo cual es imposible proyectar algo. Todos ven el día a día, no piensan a 30 o 60 días porque saben q las variables estructurales son imposibles de prever", dijeron resaltando la heterogeneidad de esa industria, con empresas con más o menos "espalda" para aguantar un recorte de la actividad, y algunas con productos que se venden más en crisis y otras que se caen por completo. "Dependiendo del tamaño y de la especialidad a la que se dedique el laboratorio, tendrá más o menos margen de atravesar la crisis", afirmaron las fuentes.

Desde las empresas de transporte de carga tampoco se encaró de manera sectorial un bono o premio para empleados que siguen cumpliendo funciones en las rutas argentinas. Más aún, ven un aumento de costos y caída de la actividad en algunos casos, según confirmaron fuentes empresarias de ese sector a este medio.

El más reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) mostró que en marzo pasado los costos de este sector tuvieron un 0,05% de aumento y que "la parálisis en diversos segmentos de la economía afectó, en menor o mayor medida, a numerosas ramas de la actividad, incluso cuando el autotransporte de cargas mantuvo la libre circulación en el territorio nacional debido su rol central para el abastecimiento del país. El incremento acumulado de costos en el primer trimestre asciende a 5.85%, indicaron desde la entidad.

Temas relacionados