iProfesional

Cuáles son los feriados de mayo 2020

Además del Día Internacional del Trabajador y el festejo por la Revolución de Mayo, qué otras fechas importantes tiene el mes que viene
29/04/2020 - 12:53hs
Cuáles son los feriados de mayo 2020

El próximo viernes 1 de mayo inicia un nuevo mes que tendrá por lo menos tres días feriados y dos fines de semana largos, aunque no serán para todos por igual.

Es muy probable que muchos de los argentinos transcurran este próximo mes de mayo en cuarentena, que por lo pronto se extenderá oficialmente hasta el día 10.

Algunos ya tienen la posibilidad de hacer salidas recreativas, mientras que en las principales ciudades y provincias del país las personas deben quedarse en sus casas para evitar el contagio de Covid-19.

En cualquier caso, no están permitidos los festejos y aglomeraciones y eso convierte a las próximas fechas patrias en una instancia única, donde será necesario ejercitar la memoria pero en soledad o en familia.

Feriados de mayo 2020

La primera fecha importante del calendario oficial será nada menos que el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador. 

El 24 del mismo mes se celebra la fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán, que es un día no laborable para quienes profesan la religión islámica.

Y al día siguiente los argentinos recuerdan de punta a punta del territorio nacional el 25 de mayo, el inicio de la Revolución que dio origen a la República.

Estas y otras serán las fechas importantes para recordar el mes que está por comenzar.

Día Internacional del Trabajador

Las huelgas de 1886 en Estados Unidos son conmemoradas el Día Internacional del Trabajador
Las huelgas de 1886 en Estados Unidos son conmemoradas el Día Internacional del Trabajador

El 1 de mayo es en la Argentina un feriado inamovible en el calendario por el Día Internacional del Trabajador. Este año además la fecha caída un día viernes, por lo que configura un fin de semana largo de tres jornadas, junto al sábado y el domingo.

Pero en 2020 el Día Internacional del Trabajador será muy particular, sin los actos ni movilizaciones que acostumbran a hacer en las principales ciudades del país los movimientos obreros y organizaciones sindicales, para reclamar por los derechos y el bienestar de los trabajadores.

El Día Internacional de los Trabajadores es celebrado oficialmente en 80 países, y la fecha fue elegida en honor a un grupo de trabajadores norteamericanos que fueron apresados y sentenciados a morir por haber defendido sus derechos.

El hecho ocurrió en 1886 en Estados Unidos, en una época en la cual en ese país las jornadas típicas de trabajo se extendían durante 10 a 15 horas, dependiendo de la actividad y del Estado en la que se desarrollara. Se generó entonces un movimiento obrero en Estados Unidos que comenzó a pedir jornadas uniformes de ocho horas diarias.

Las multitudinarias organizaciones obreras dispersas por todo Estados Unidos eligieron el 1° de mayo de 1886 como día para unir fuerzas. La fecha elegida ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867.

Más de 340.000 obreros iniciaron acciones en conjunto. Se calcula que 190 mil se declararon en huelga, mientras otros 150 mil participaron de diversas acciones de protesta. Los días que siguieron hubo redadas, persecuciones y protestas que fueron reprimidas, con muchos heridos y hasta policías muertos en un episodio que involucró una bomba en la ciudad de Chicago.

De los 31 activistas detenidos en estos episodios, ocho fueron acusados de asesinato y conspiración, y llevados a juicio en junio de 1886. Finalmente fueron sentenciados a la muerte en la horca. Las calles de Chicago se tiñeron de luto, mientras desfilaron los cinco féretros de los que pasaron a considerarse "mártires". Las ideas de los obreros y el reclamo por la jornada de ocho horas siguieron su curso.

La fecha de celebración oficial fue instituida finalmente por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París, 1889) en homenaje a los "Mártires de Chicago". La fecha elegida no fue la de su muerte, sino el 1° de mayo, cuando junto a cientos de miles de obreros estadounidenses pararon el país para reclamar las jornadas de 8 horas de trabajo.

En 1955, el Papa Pío XII estableció el 1° de Mayo como Día de San José, en reafirmación implícita de la conmemoración.

Ramadán

Cómo se celebra el fin del ayuno en Ramadán
Cómo se celebra el fin del ayuno en Ramadán

La fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán es una celebración de la comunidad islámica queen 2020 tiene lugar el 24 de mayo.

Se trata oficialmente del Año Nuevo Musulmán (Hégira), el día posterior a la culminación del ayuno (Id Ai-Fitr); y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha).

La llegada del mes de Ramadán trae consigo uno de los acontecimientos más importantes para un musulmán: Lailat ul-Qader, la noche del Decreto. Es la noche en la cual Muhammad recibió la primera revelación del Sagrado Corán, y así comenzó su misión como Profeta y Mensajero de Allah. 

El Ramadán comienza con la aparición de la luna el último día del mes de shaabán (octavo mes en el calendario lunar islámico) y contempla el ayuno en las horas del sol durante el mes que se realiza; solamente se puede comer, tomar agua antes del alba y después del atardecer.

Desde noviembre de 1996, por la sanción de la Ley 24.757, esta fecha se convirtió en la Argentina en un día no laborable para los habitantes del país que profesan la religión islámica. 

Día de la Revolución de Mayo

Los hechos de la Revolución de Mayo tuvieron lugar dentro de lo que todavía es el Cabildo de Buenos Aires
Los hechos de la Revolución de Mayo tuvieron lugar dentro de lo que todavía es el Cabildo de Buenos Aires

El 25 de mayo este año cae en lunes, y por lo tanto conforma otro fin de semana largo junto con el sábado y domingo previos.

La Revolución de Mayo en realidad no tuvo lugar en una fecha concreta sino que comprende los distintos hechos ocurridos durante 1810, sobre todo en lo que se conoce como la Semana de Mayo, y que acabaron con la declaración de la independencia del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

El rey de España había sido apresado por Napoleón Bonaparte, dejando en jaque la autoridad española en lo que entonces era conocido como el Virreinato del Río de la Plata.

Los criollos –hombres blancos y propietarios considerados entonces como representantes del pueblo- se reunieron en el Cabildo de Buenos Aires a sesionar. El pueblo afuera, en lo que entonces era la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo) pedía la declaración de independencia. 

Los hechos de la Semana de Mayo dieron lugar al establecimiento de la Primera Junta de Gobierno, considerado hoy como el primer gobierno patrio que tuvo la Argentina. Esto se celebra con el feriado inamovible del 25 de mayo cada año.

Día de la Escarapela Nacional Argentina

El 18 de mayo se festeja el Día de la Escarapela
El 18 de mayo se festeja el Día de la Escarapela

Otra fecha muy importante de mayo, aunque no sea ni feriado ni día no laborable, es el Día de la Escarapela Nacional Argentina.

Se celebra en la jornada del 18 porque la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

La Escarapela Nacional Argentina es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Fue por pedido de Manuel Belgrano que su uso se estableció por decreto del primer Triunvirato, el 18 de febrero de 1812.

Durante los preparativos para prevenir la segunda invasión inglesa, el Regimiento de Patricios de Buenos Aires usó un penacho blanco y azul celeste, color éste último que ningún otro cuerpo usaba en su uniforme. Al referirse a los Patricios, Bartolomé Mitre hace mención a este color en su "Historia de Belgrano".

La mujer porteña, que tan destacada actuación tuvo en la expulsión del invasor, comenzó a utilizar en esos tiempos rebozos con los colores del pompón de los Patricios, identificándose con la causa: azul celeste con ribete blanco.

Luego, durante la mañana del 25 de mayo de 1810, en la casa de Miguel de Azcuénaga, estaban reunidos varios de los promotores del movimiento revolucionario esperando el momento de obrar si llegaba el caso. Entre éstos, estaba French y cuando se conoció la noticia de que el Cabildo no accedía a las aspiraciones de los patriotas, los que estaban en lo de Azcuénaga se dirigieron a la plaza. French, al llegar vio que gran parte de la multitud allí reunida ya llevaba la divisa blanca y celeste y entonces fue cuando entró en una tienda de la recova, compró cintas de esos colores y las distribuyó entre los suyos, siendo Beruti el primero de ese grupo que se colocó ese distintivo.

"En acuerdo de hoy, se ha resuelto que desde esta fecha en adelante, se reconozca y use la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, declarándose por tal la de dos colores: blanco y azul celeste; y quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían. Se comunica, a V. S. para los efectos consiguientes a esta resolución" decía el documento que en 1812 firmaron Feliciano Antonio Chiclana, Manuel de Sarratea, Juan José Paso, Bernardino Rivadavia (Secretario).