iProfesionaliProfesional

Más cambios en la dirección en Starbucks y Burger King

Un ejecutivo argentino dirigirá desde Chile la operación de las cadenas de comida rápida en una nueva región Cono Sur. Qué otros cambios pide el sector
12/05/2020 - 10:06hs
Más cambios en la dirección en Starbucks y Burger King

Días atrás se conoció que Alsea, la multinacional de origen mexicano que opera las cadenas de Burger King y Starbucks en la Argentina y otros países de la región, tomó la decisión de cerrar trece locales en el territorio nacional.

Pero no es ese el único cambio que la operadora tiene pensado para el sur del continente sino que hay detrás una reestructuración algo más profunda.

Según informó hoy el diario El Cronista, la empresa creó para estas dos marcas una nueva región administrativa llamada "Cono Sur", destinada a concentrar sus operaciones de la Argentina, Chile y Uruguay.

Eso implica también que un alto ejecutivo argentino, Santiago Farinati, dirigirá desde Santiago de Chile los destinos de las mencionadas cadenas de gastronomía en la Argentina.

La nueva división regional reportará directamente a la casa matriz Alsea Latam en México. Estará activa a partir del 1° de junio próximo y si bien tendrá base en Chile, se mantendrán las oficinas locales también.

Actualmente, los tres mercados dependen directamente de la base central de la compañía en Ciudad de México y así seguirá siendo hasta que se oficialice la unificación el 1 de junio. El objetivo radica en optimizar el negocio y alcanzar una operación sostenible en una etapa de demanda deprimida.

"La integración de las oficinas de Alsea Cono Sur permitirá volver más eficiente la operación tomando los aprendizajes de la Argentina, Chile y Uruguay, y asegurando su permanencia en cada uno de estos países por medio de las oficinas locales. Se trata de una medida que le permite a la empresa adaptarse al nuevo contexto de forma responsable, integrada y sustentable", explicaron desde Alsea.

Sostienen que esta reestructura estratégica lleva varios meses de planificación y estaba prevista desde antes de la pandemia. "Ya estaba contemplada hace unos meses y apunta a impulsarlo de manera responsable y planificada. La iniciativa se alinea con una mirada a futuro a través de la búsqueda de soluciones responsables que puedan devolver resultados positivos para la compañía y para todas las personas que trabajan en ella", aclararon.

Se eligió Chile como base ya que es el país con mayor variedad de marcas operadas por Alsea, y por lo tanto una mayor visión del negocio.

En la Argentina, Alsea continuará operando los 253 restaurantes de las marcas que licencia (que incluye también uno de P.F. Chang's en Martínez), en donde trabajan más de 6000 personas en la operación.

El argentino al mando

Desde Chile un argentino comanda el destino de Starbucks y Burger King en Argentina
Desde Chile un argentino comanda el destino de Starbucks y Burger King en Argentina

La nueva unidad regional será liderada por Santiago Farinati, ex gerente General de la filial argentina de Starbucks y quien actualmente se desempeña como director de Alsea Chile.

El flamante líder es licenciado en Administración de Empresas por la UCA con posgrados en ventas, distribución y marketing en IAE Business School, y en liderazgo en el IMD Business School de Suiza. Tiene más de veinte años de trayectoria en empresas de comidas rápidas. 

Farinati asumirá este cargo regional de Alsea con base en Santiago de Chile y Pablo de los Heros, Country Manager de Alsea Argentina, quien por más de 30 años lideró la operación en el país, deja la empresa a partir de esta transición.

"Nos acompañará en este proceso de cambio hasta el 30 de junio de 2020. En conjunto, se ha llegado a un acuerdo para efectivizar su salida de manera ordenada", aclararon desde Alsea a El Cronista.

Por otra parte, los demás cargos directivos regionales quedarán sin cambios. 

Cierre de locales

Hamburgueserías cierran locales y piden habilitar el
Hamburgueserías cierran locales y piden habilitar el "take away"

Días atrás Alsea comunicó el cierre de 13 restaurantes de ambas marcas en la Argentina, y explicó que su decisión se debe a la caída en el nivel de actividad y la baja en el consumo, acelerada tras las medidas de aislamiento dispuestas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Son en concreto ocho sucursales de la cafetería y cinco locales de la cadena de comidas rápidas las que cerrarán sus puertas. Los empleados, que son 172, mantendrán su empleo y serán reubicados, prometieron desde la empresa.

En el caso de Burger King, se clausurará la sucursal del shopping Palmares Open Mall de Mendoza y otras cuatro en Buenos Aires. Se trata de los locales en Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 1880 y 292 de la misma avenida), Recoleta (Córdoba 1733) y Núñez (Avenida del Libertador 6820).

En tanto, Starbucks clausuró tres de sus locales en Buenos Aires. Son el de Las Heras 2996 (el primer coffee bank , que funciona en una sucursal del Banco Galicia), Cabildo 4300 y Domingo Faustino Sarmiento 348.

Además, bajó sus persianas un local en la zona norte del conurbano (Estación Martínez), dos sucursales en Córdoba (Estrada 165, local 3; y en Córdoba Peatonal, 25 de Mayo 66) y dos de Mendoza (en los shoppings Palmares Open Mall y Plaza Mendoza).

Más allá de esta medida las empresas de comidas rápidas también pidieron la habilitación de la modalidad de "take away" o comida para llevar, ya que hasta el momento solo podían vender en la Argentina mediante delivery a domicilio. 

La rentabilidad de Alsea se vio fuertemente afectada en los últimos meses en toda la región. En el primer trimestre del año, su utilidad neta se desplomó un 358%, equivalente a una pérdida de 390 millones de pesos mexicanos, según informó la firma a la Bolsa Mexicana de Valores.

"El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo, nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la propagación del coronavirus", informó Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, en la nota enviada a la entidad.

Temas relacionados