iProfesionaliProfesional

Empleados, más contentos con el home office cuando la empresa toma medidas para ayudarlos

Dónde se sienten más productivos los trabajadores y cuáles son hoy sus miedos respecto de retornar en el futuro a la modalidad presencial
28/05/2020 - 09:12hs
Empleados, más contentos con el home office cuando la empresa toma medidas para ayudarlos

Los empleados no esenciales que tuvieron que apresuradamente mudarse de sus espacios de trabajo para completar sus tareas desde el hogar en los últimos dos meses, tuvieron una mejor experiencia en la medida en que recibieron asistencia de parte de las empresas empleadoras. 

Esta fue una de las conclusiones del estudio "El Trabajo en Aislamiento" de la firma de investigación de mercado Opinaia. El mismo se dio a conocer esta semana, y se realizó en base a 1200 casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante cuestionarios online autoadministrados. 

El objetivo fue conocer la relación de los trabajadores con el empleo durante la cuarentena, cómo se están adaptando al teletrabajo (en los casos en los que esto fue posible), y los principales temores ante la vuelta al trabajo presencial.

Mientras las grandes empresas reportan tener hasta el 75% de su plantilla haciendo "home office", en este relevamiento solo el 38% de los encuestados trabajó desde su hogar durante los más de dos meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Entre ese grupo, sólo el 57 % declara haber recibido soporte por parte de la empresa en la que trabaja para seguir desempeñando sus tareas desde casa. Las acciones más frecuentes que adoptaron las empresas para ello fueron:

- la realización de reuniones virtuales (53%),

- proveer dispositivos móviles para el trabajo desde el hogar (42%)

- la implementación de plataformas de gestión de tareas (41%)

En ese marcom la experiencia general de quienes tienen como modalidad obligatoria de trabajo el home office resultó muy satisfactoria. El 65% de los consultados lo califican positivamente mientras que tan solo un 8% son críticos del teletrabajo.

Las experiencias "Muy buenas" crecen significativamente si la empresa tomó acciones concretas para faciliar esa transición, resaltaron desde Opinaia.

Lo bueno y lo malo del home office

La falta de espacio es uno de los principales puntos negativos del home office
La falta de espacio es uno de los principales puntos negativos del home office

Entre los encuestados por la firma de análisis de mercado, los aspectos del teletrabajo que resultaron valorados positivamente fueron el "asesoramiento por parte de la capa gerencial" (37%) y el "otorgamiento de dispositivos móviles" (34%) para trabajar.

Las razones que dieron quienes dijeron estar teniendo una experiencia positiva con el teletrabajo fueron la comodidad de trabajar desde casa (71%), no tener que gastar dinero en transporte o nafta (57%) y el ahorro en tiempo de viaje desde y hacia el trabajo (54%).

Por el contrario, quienes declararon estar teniendo una mala experiencia al trabajar a distancia argumentaron que los principales motivos son la falta de las herramientas adecuadas (63 %), incomodidad (56%) y la falta de espacio en la casa (44%).

Ninguno de los hogares estaba preparado para transformarse en una oficina o taller de la noche a la mañana. Por eso no todos tuvieron las mismas posibilidades de adaptarse al cambio. Un 59 % consideró que no tuvo inconvenientes y el 34 % señaló que hay días que puede volverse estresante la combinación entre el trabajo y la convivencia en el hogar.

"La experiencia del home office en el hogar y la convivencia se torna más problemática entre los jóvenes. A mayor edad de los trabajadores, menores registros declarativos de inconvenientes en el hogar", analizaron desde Opinaia.

No obstante, pese a estas dificultades, el 38% de los encuestados sostiene que se siente más productivo trabajando desde el hogar, en tanto que el 34 % se siente igual de productivo en ambos espacios, y el 28% considera que rinde más en la oficina.

La comunicación, el gran problema del teletrabajo

La comunicación con compañeros, jefes y empleados a cargo se volvió virtual
La comunicación con compañeros, jefes y empleados a cargo se volvió virtual

El 50% declara que la comunicación se mantiene igual y en la misma cantidad que antes de la cuarentena, el 30% manifiesta que aumentó en comparación a la comunicación que tenía antes, y el 20 % indica que se comunica menos.

En cuanto a la relación con su superior, el 38 % expresa que su jefe solo lo contacta para establecer prioridades o nuevas tareas, el 29 % sostiene que lo deja trabajar libremente, y el 17 % señala que con su superior acordaron prioridades y que pudo acomodar su trabajo.

Un 53% manifiesta que la comunicación con el personal a cargo se mantiene igual. El 26% que aumentó con relación a la comunicación que tenía antes, y el 20% que se comunica menos veces.

El segmento de adultos jóvenes de 26 a 35 años con personal a cargo sostuvo en un 42% que se comunica más con el personal a cargo que antes de la cuarentena.

Y en cuanto a la comunicación entre pares, el 50% señala que se mantiene igual, un 30% que se comunica con menor frecuencia, y el 20% que aumentó.

"En el caso de empresas grandes con más de 150 empleados, el 62% indica que se mantiene igual, y en empresas pequeñas de hasta 50 empleados, el 40% sostiene que aumentó su comunicación con sus compañeros de trabajo", evaluaron los investigadores.

Temor ante la vuelta al trabajo presencial

El principal temor es contagiarse de COVID-19 en el transporte público
El principal temor es contagiarse de COVID-19 en el transporte público

El 53% de los encuestados experimenta algún tipo de temor ante la posible vuelta al trabajo presencial.

El miedo más mencionado (68%) y que mayor temor produce (48%) es la posibilidad de contagiarse en el transporte público.

El segundo temor más mencionado es a ser contagiado por un compañero (58%), y luego con un 50% los encuestados señalan que no se respete el distanciamiento social en la calle y a la concentración de multitudes en cualquier espacio.

Después, aparecen no contar con las normas de higiene en el lugar de trabajo con el 39% de las menciones, y con el 35% las consecuencias económicas concretas de la empresa en la que trabaja.

Luego de esta experiencia, el 34% considera ideal realizar home office todos los días, el 22% pretendería hacerlo cuatro veces por semana, el 23% tres veces por semana y el 16% dos veces por semana.

Temas relacionados