iProfesional

La pandemia transformó la educación: ¿qué es el nuevo modelo de "liquid learning"?

Una vez que todos los docentes y alumnos probaron el e-learning "a la fuerza" durante el confinamiento, ¿qué pasará con las clases presenciales?
04/06/2020 - 13:20hs
La pandemia transformó la educación: ¿qué es el nuevo modelo de "liquid learning"?

Se dice mucho que el teletrabajo llegó para quedarse, pero poco se habla con el mismo entusiasmo de los cambios que apresuradamente tuvieron que hacer entidades educativas y estudiantes para "mudar" la experiencia de enseñanza y aprendizaje al mundo virtual.

Como ocurrió con todo en el contexto de la pandemia y sobre todo del confinamiento, las vivencias fueron algo agridulces. No todos contaban con las capacidades tecnológicas y de saberes para llevar adelante el aprendizaje de manera autónoma e independiente. 

De parte de algunos alumnos próximos a graduarse en universidades anglosajonas, también hubo quejas por atravesar este último año de su educación a distancia y todo lo que ello implicó en materia de experiencias que sentían perdidas, como las graduaciones online y despedidas en mensajes grabados. 

Pero una universidad prefirió ver el vaso medio lleno y sacar lo mejor que esta transformación forzosa por el confinamiento, que es que todos los alumnos y docentes probaron finalmente la modalidad de e-learning.

En educación a distancia quien tiene un amplio recorrido completado es la española IE University, cuya escuela de negocios incluso tiene el MBA 100% online mejor rankeado en el mundo. Por eso está entre las primeras en entender que incluso en el post-confinamiento, las bondades de la educación a distancia también llegaron para quedarse.

Según anunció la universidad, a partir del inicio del próximo curso para todos los programas de educación superior que ofrece se adoptará el modelo de "liquid learnining".

Esto quiere decir que a partir de ese momento los alumnos de grado, postgrado y educación ejecutiva de IE University podrán "asistir a clases presenciales en sus campus o conectarse online a las aulas con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica".

¿Qué significa esto en concreto? Ignacio Gafo, Decano Asociado de los programas de MBA Global y Ejecutivo, le explicó a iProfesional que este modelo flexible permite que el alumno elige el formato que mejor se ajusta a sus necesidades –presencial y online- pero sobre el mismo se hacen variaciones.

"Por un lado, ofrecemos la posibilidad de que un alumno arranque en un formato y durante el programa cambie al otro. Así, puede optar por hacer un primer semestre en remoto y después decidir hacer el resto del programa en presencial o viceversa. Por otro lado, dentro del formato elegido, también tiene cierta flexibilidad. De esta manera, el estudiante puede optar por un formato presencial y solicitar excepciones en algunas semanas en las que se desee conectarse en formato online; o cursar online, y asistir presencialmente en ocasiones", detalló el Decano Asociado de IE Business School.

"En IE University estamos preparados para reactivar las clases presenciales en septiembre con todas las medidas de protección de la salud y distancia física. Y estamos preparados también para impulsar este modelo único de formación a nivel mundial que da respuesta a los retos del sector educativo", señaló Santiago Iñiguez de Onzoño, Presidente de IE University.

"El Gobierno español ha confirmado la apertura de fronteras al turismo internacional en España a partir del 1 de julio. En las próximas semanas recuperaremos la movilidad de manera gradual, lo que nos permitirá potenciar la atracción de talento y el posicionamiento de España como destino educativo de primer nivel mundial", añadió Íñiguez de Onzoño.

Habilidades digitales para el nuevo liderazgo post pandemia

Alumnos de IE Business School asisten a clases virtuales en el
Alumnos de IE Business School asisten a clases virtuales en el "WOW room"

IE University cuenta con 20 años de experiencia en formación online. La institución fue pionera en Europa con los primeros Masters Online y cuenta con espacios como el WOW Room, sala virtual la que alumnos de todo el mundo se conectan para seguir sus programas.

A diferencia del modelo mixto de educación, que combina el e-learning con ciertos encuentros en el campus o viajes de estudio, la modalidad de "liquid learning" ofrece ambas opciones para que el estudiante pueda adaptarlas a su día a día, y se alimenta de los aprendizajes obtenidos durante este "experimento" de la educación a distancia por la pandemia.

"Este modelo proporcionará a los alumnos mayor flexibilidad, personalización de la formación, desarrollo de capacidades y de e-skills" (habilidades digitales), insistieron desde IE University, donde aseguran que este nuevo modelo de "liquid learning" es único en el mundo.

Estas habilidades digitales que ya eran valoradas por las empresas al buscar talentos con alto potencial o para posiciones de liderazgo, se volvieron más valiosas tras la experiencia del confinamiento prolongado.

"En la mayoría de los casos no son nuevas competencias. Son competencias que ya se estaban demandando por las empresas desde hace años y que ahora se están pidiendo mucho más. Esto es así, pues muchas multinacionales funcionan desde hace años con equipos globales, que trabajan de manera remota", aclaró Gafo.

Respecto a las e-skills demandadas, el docente y directivo de IE Business School mencionó que se vinculan a "ser capaz de adaptar competencias que se realizaban en un entorno presencial, en un entorno online: la capacidad de gestión de equipos remotos, la de comunicarse adecuadamente en entornos digitales y la de motivar y dirigir a equipos online".

"También observamos que se demandan nuevas competencias como la gestión de comunidades y ecosistemas en entornos remotos", añadió.

Claves del aprendizaje líquido

El
El "liquid learning" combina clases sincrónicas con asincrónicas online y presenciales

La institución española pondrá en marcha este modelo de educación líquida el próximo septiembre en todos los programas de grado, postgrado y executive education.

Los alumnos de 140 países de IE University podrán formarse de manera presencial o conectarse online a las aulas de la institución de manera simultánea.

"Los programas tendrán un formato híbrido que aportará flexibilidad a los alumnos y reforzará un aprendizaje activo y personalizado, orientado a la resolución de los problemas reales del mundo", afirmaron.

Prometen que quienes quieran. podrán asistir a clase en el campus, desarrollarán su network, participarán en talleres, seminarios y conferencias y disfrutarán de Madrid y Segovia como parte clave de la vida académica. Pero también los alumnos podrán conectarse online a las aulas para disfrutar de una misma experiencia académica con sus profesores y compañeros.

"Los alumnos tendrán un aprendizaje activo, colaborativo y personalizado que irá más allá de la transferencia de conocimiento y que impulsará el desarrollo de habilidades y capacidades de gestión. Asistirán a clases síncronas, asíncronas y sesiones individuales con el seguimiento personalizado de los profesores", aclararon desde IE University.

Esto último es algo más complejo. Según explicó Gafo a este medio, el "liquid learning" combina sesiones híbridas síncronas (con alumnos conectados en presencial y en online en una clase que se imparte físicamente), online síncronas (videoconferencias por ejemplo) y asíncronas online (otro tipo de actividad, como pueden ser discusiones online).

"Para las sesiones síncronas el alumno tiene que atender a las clases en el horario que elija (turno de mañana o tarde por ejemplo). Tiene la obligación de asistir al menos a un 80% de estas clases. Para las sesiones asíncronas, no hay horario y por tanto el alumno tiene total flexibilidad. De nuevo, esperamos que participe en un 80% de estas sesiones", aclaró el Decano Asociado de IE Business School.