iProfesional

¿Cuándo creen los CEO que sus empresas podrán volver a operar con normalidad?

Casi ninguna de las empresas relevadas por Vistage presenta atrasos en el pago de sueldos, pero la mayoría recibió ayuda del Estado
04/06/2020 - 13:21hs
¿Cuándo creen los CEO que sus empresas podrán volver a operar con normalidad?

El capítulo argentino de la organización que nuclea CEO de todo el mundo, Vistage, tomó una vez más el pulso de qué piensan los empresarios locales sobre el futuro de los negocios. Encontraron mucha preocupación, con la mayoría de ellos previendo que recién en octubre se podrá volver a un entorno normal para los negocios.

La encuesta se realizó entre 189 líderes empresarios el pasado 19 de mayo, a casi tres meses del inicio de las medidas de aislamiento social.

"La situación está levemente mejor si se compara con el cierre casi total establecido a fines de marzo, aunque sigue siendo muy crítica", expresó Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina.

"Las empresas ya gastaron sus ahorros porque la Argentina es un país en el cual el sector empresarial se descapitalizó en las últimas décadas. La encuesta refleja gran preocupación con la continuidad del negocio y las operaciones de las empresas", añadió.

Al ser consultados sobre el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, el 77% de los empresarios reconocieron haber solicitado asistencia al programa.

También vale la pena destacar que el 83% declaró no haber suspendido personal mediante asignación no remunerativa del Art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo. Sólo 33 empresarios (17%) afirmaron haberlo hecho.

Por el contrario, los empresarios que permanecen operando sus actividades, 57% expresó que no tienen trabajadores suspendidos o licenciados. Un 20% confirmó tener hasta un 20% de trabajadores suspendidos o licenciados; un 6% de los empresarios encuestados afirmó contar con hasta un 40% de sus trabajadores sin actividad; un 5% expresó que hasta un 60% de sus trabajadores se encuentran suspendidos; y sólo un 2% comentó tener hasta un 60% bajo licencia.

Otro punto para destacar es que no se registra el retraso de pago de sueldos como tendencia entre los empresarios que participan de Vistage. El 74% había pagado el 100% de los haberes de abril en tiempo y forma. Otro 8% pagó hasta 85% de los salarios, y 7% hasta el 70%.

Panorama a futuro

Los empresarios esperan que la ayuda del Estado a las empresas continúe en junio
Los empresarios esperan que la ayuda del Estado a las empresas continúe en junio

La preocupación de los titulares de empresas surge en las preguntas realizadas sobre el futuro de los negocios y de la economía del país.

Al ser consultados sobre la estimación de tiempo en que retomará la actividad en niveles normales, el 53% cree que será de octubre en adelante, mientras que el 17% piensa que será en septiembre; un 11%, en agosto; y un 7% en el mes de julio.

Mientras tanto, consideraron que la empresa podrá funcionar en este contexto antes de quedarse sin caja hasta dos meses (27%); un 23% estima hasta cuatro meses; un 14% cree que podrá funcionar más de seis meses hasta quedarse sin caja, y un 12% tiene para un mes más, mientras que un 11% de los empresarios considera tener hasta seis meses más de posibilidades.

Algunos de ellos ya recibieron ayuda del Estado para no cerrar las empresas pero para continuar en la actual situación de aislamiento, será necesario que la asistencia continúe en junio, según concluyeron desde Vistage Argentina.

Para ese mes, el declara 31% necesita una asignación complementaria del salario; el 28% expresó necesitar una reducción de las cargas patronales; un 22% de los encuestados solicitó un crédito para el pago de sueldos a tasa fija del 24%; un 11% expresó la prórroga de vencimiento de préstamos, y sólo un 7% solicitó asistencia, pero no espera recibir un beneficio.

Temas relacionados