iProfesionaliProfesional

Economía en pandemia: la mayoría de los comercios pagaron los sueldos en tiempo y forma

Comerciantes eligieron atrasarse en servicios e impuestos y cumplir los compromisos salariales, pero ¿por cuánto tiempo puede mantenerse esa situación?
05/06/2020 - 10:16hs
Economía en pandemia: la mayoría de los comercios pagaron los sueldos en tiempo y forma

En el marco de la pandemia de COVID-19 y el aislamiento social obligatorio, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer los resultados de su tercera encuesta realizada entre empresas de este sector en todo el país entre el 26 y el 31 de mayo.

En tanto, el 61% de las empresas encuestadas –del sector de venta minorista, mayorista y gastronomía- manifestó estar realizando actividades esenciales durante la etapa de aislamiento. Y son casi el 80% las que se encuentran totalmente o parcialmente operativas, pese a las actuales restricciones.

Respecto a las ventas concretadas en mayo, el 23,7% de las firmas consultadas reportó una caída de sus ventas superior al 50% respecto de abril. En el otro extremo, un 7,2% de los participantes señalaron que sus ventas crecieron más de 50 por ciento.

En este marco, la buena noticia es que la mayoría de los comercios relevados por la CAC no presenta atrasos en el pago de sueldos.

El 70,5% declaró estar sin atrasos en el pago de salarios y otro 13% asegura que la demora está entre el 1 y el 25 por ciento.

Las empresas de este sector optaron entonces por atrasarse en el pago de servicios e impuestos en los meses relevados, dentro del período de aislamiento social.

Solo el 33% dijo estar sin atraso en el pago de impuestos, y es el 47% en lo referido al abono de servicios.

Tendencias a futuro

pago de serviciox
Por cuánto tiempo podrán los comercios mantener sin atrasos el pago de sueldos
Por cuánto tiempo los comercios podrán mantener sin atrasos el pago de sueldos

Si bien los comercios han intentado mantener los puestos de trabajo y el pago de salarios en tiempo y forma, que esto continúe dependerá de la evolución de las ventas.

Por lo pronto, la tendencia a mantener sin atrasos el pago de haberes va en lenta disminución. Al ser consultados por la CAC sobre qué porcentaje de los salarios de mayo estiman que podrá abonar en tiempo y forma, la respuesta fue levemente menor a la obtenida sobre el mes anterior.

En promedio, el 63,6% dijo que podrá cumplir con este compromiso, cuando en mayo eran más del 70% las que pagaron los sueldos de abril sin demoras.

El porcentaje se mantiene entre las esenciales, ya que el 71,4% de las que se desempeñan en esa categoría –de acuerdo a la clasificación realizada por el gobierno nacional al inicio del aislamiento obligatorio- pagarán en tiempo y forma los sueldos de mayo.

Pero la cifra desciende al 58,8% cuando se trata de comercios de bienes no considerados esenciales.

¿Accedieron los comercios a la ayuda para pagar los sueldos?

¿Accedieron los comercios a la ayuda para pagar sueldos?
¿Accedieron los comercios a la ayuda para pagar sueldos?

Fueron muchas las empresas de este rubro que para evitar retrasos en los sueldos durante la etapa de aislamiento social obligatorio, pidieron acceder al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), aunque no todas obtuvieron la "luz verde".

Acceder a este programa permitía obtener el beneficio de sueldo complementario para los empleados registrados, y también el de exenciones de contribuciones patronales, entre otros.

De acuerdo a la encuesta de la CAC, un 45,5% de los comercios relevados accedió al beneficio de sueldo complementario para empleados y un 35,5% a prórroga o suspensión de las contribuciones patronales, entre otras asistencias estatales.

Pero en mayo, más de la mitad de las firmas consultadas contó que nunca accedió al programa ATP. Vale la pena aclarar que más del 67% de las compañías que respondieron decían en mayo no tener trabajadores suspendidos por las medidas de aislamiento.

Hubo también empresas de todos los rubros que pidieron salirse del programa ATP cuando se instalaron nuevas restricciones para quienes recibían la asistencia. 

Esas restricciones implican no distribuir utilidades por los períodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; recomprar sus acciones directa o indirectamente; ni adquirir títulos valores en pesos para su posterior e inmediata venta en moneda extranjera o su transferencia en custodia al exterior.

Tampoco podrán realizar erogaciones de ninguna especie a sujetos relacionados directa o indirectamente con el beneficiario cuya residencia, radicación o domicilio se encuentre en una jurisdicción no cooperante o de baja o nula tributación.

De acuerdo al tamaño de la empresa y cantidad de empleados, esas restricciones rigen por entre 12 y 24 meses después de ser otorgado el beneficio.

Transporte público en pandemia

Muy pocas empresas del sector comercio implementaron planes para que los empleados no viajen a trabajar en transporte público
Muy pocas empresas del sector comercio implementaron planes para que los empleados no viajen a trabajar en transporte público

La movilización de las personas en el transporte público y el peligro de contagio de COVID-19 que esto podía significar para la población fue tema de debate en las grandes ciudades de la Argentina que aún en mayo siguieron con fuertes restricciones en la actividad económica.

En el caso de los comercios relevados por la CAC, solo el 4% dijo haber contratado algún tipo de transporte privado para que los empleados llegaran a sus espacios de trabajo.

La mayoría (54,5%) asegura que los colaboradores que prestan tareas se trasladan caminando o en vehículos particulares, sin utilizar el transporte público para ir a trabajar.

Un 19,5% admitió que los empleados están yendo a trabajar en transporte público, y otro 20% asegura que su plantilla está desempeñando tareas a distancia desde sus hogares.