iProfesionaliProfesional

Desempleo post cuarentena: una nueva encuesta marca la gravedad de la crisis que viene

De acuerdo a ManpowerGroup, en la Argentina por la pandemia las expectativas de contratación son las más bajas desde 2007 y domina la incertidumbre
09/06/2020 - 06:45hs
Desempleo post cuarentena: una nueva encuesta marca la gravedad de la crisis que viene

Este martes 9 de junio la filial local de la multinacional de talento, ManpowerGroup Argentina, dio a conocer su informe de expectativas de contratación para el tercer trimestre del año, el primero realizado íntegramente durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El panorama no pinta bien, la mayoría de las empresas declararon no tener ninguna intención de generar nuevo empleo en medio de la incertidumbre para la economía y los negocios que provocó la pandemia.

Los resultados revelan que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para este período es de -8%, lo que significa una disminución de 10 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y una merma de 9 puntos interanual. La ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus dotaciones y restarle el porcentaje que espera una disminución durante el próximo trimestre.

Otro dato preocupante es que el que tracciona hacia abajo este indicador es sobre todo el que declaran las micro Pymes –de menos de 10 empleados- que tienen particularmente una ENE desestacionalizada de -18 puntos, seguidas de las grandes empresas en -7 puntos.

El año había arrancado "planchado" para el empleo, ya que con el recambio de Gobierno en diciembre las compañías estaban esperando mayores definiciones de parte de las nuevas autoridades, sobre todo el prometido "gran acuerdo social", antes de tomar decisiones de personal.

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas desde 2007
Las expectativas de creación de empleo son las más bajas desde 2007

Así la ENE del primer trimestre de Alberto Fernández en el Gobierno era solo de +1%, a lo cual se sumó luego el freno lógico de la pandemia en la encuesta realizada para el período julio-septiembre entre 450 empleadores. El resultado es que las perspectivas para el nuevo empleo son las más bajas que hubo en la Argentina desde 2007.

"La ENE de -8% es la más débil desde que comenzamos a realizar la encuesta en el país en 2007. Este resultado está mayormente traccionado por la disminución en las intenciones reportadas por el sector de Finanzas, Seguros & Bienes Raíces" explicó Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina.

Otro dato que resalta a partir de estos resultados es el nivel de certidumbre que manejaban los empresarios al momento de contestar (del 15 al 28 de abril). El "no sabe/no contesta" aumentó de 3 o 4 por ciento que regularmente no sabían qué podía pasar con su nómina en el próximo trimestre, a 11% en esta medición.

También entre el segundo trimestre del año y la perspectiva para el tercero, las empresas que esperan disminuir su dotación pasaron de ser el 4% al 13%. Las que pretenden contratar, además, se disminuyeron del 8% al 4% en el mismo período. Y del histórico +80% siempre espera mantener la cantidad de puestos de trabajo, solo quedó el 72%.

El futuro es optimista

El talento con habilidades digitales será la clave de la nueva normalidad
El talento con habilidades digitales será la clave de la nueva normalidad

La buena noticia dentro del complejo escenario es que no son demasiados los empresarios argentinos que esperan que la situación se prolongue de la misma manera para todo el año. La pregunta clave que se hacen es qué pasará con el empleo una vez que la Argentina ingrese en la "nueva normalidad".

En ese caso, y mirando a largo plazo, Guastini dijo: "Más del 47% de los empleadores encuestados espera que la contratación de personal retome los niveles anteriores a la pandemia del COVID-19 en los próximos 12 meses, siendo el sector de las Manufacturas el más optimista".

"Solo un 8% piensa que van a volver en más de un año. Pero además se volvió a notar el factor de incertidumbre que nos marca la encuesta, porque un 42% de los consultados nos dijo que no podía contestar y no sabía cuándo iba a volver a los niveles de contratación previos a la crisis sanitaria", le dijo el directivo de ManpowerGroup a iProfesional.

Al ser consultado sobre si esa reactivación de la demanda de mano de obra puede inicia ahora que el 85% del país pasó a la etapa de "distanciamiento social preventivo y obligatorio", y que muchas actividades podrán reiniciarse, Guastini aseguró que "lo que hará la diferencia será cómo desarrollen los protocolos para operar de manera segura, más allá del lugar del país en donde se encuentren las empresas. Porque el rápido contagio en una empresa la paraliza".

Tampoco considera que esa reactivación, cuando sea que llegue, vaya a provenir de una industria o sector en particular, sino que lo que se espera que es que esa futura demanda sea de un tipo particular de talentos con capacidades digitales.

"Lo que provocó la pandemia es una aceleración vertiginosa de la digitalización tanto en las empresas como en la sociedad en su conjunto", analizó el directivo. Entonces lo que va a ocurrir es que una vez que se recompongan los niveles de contratación a niveles pre-pandemia, no será una industria o sector en particular la que la impulse, sino que "lo que se verá es que se requerirán competencias distintas en términos de talento, para adaptarse a la nueva normalidad".

"Va a haber una rápida incorporación de procesos de digitalización. El talento que esté preparado para este nuevo mundo digital va a ser clave, tanto para los distintos puestos como para los líderes. Las conexiones remotas, por ejemplo, implican nuevas competencias blandas para poder interactuar y liderar a distancia. La empatía, la creatividad, la curiosidad, la predisposición de aprender cosas nuevas, son cada vez más importantes. Y eso se va a complementar con habilidades que haya que desarrollar en la mano de obra que las empresas ya emplean", resumió.

Finanzas y seguros bajan el promedio

Las expectativas de contratación se desplomaron en la industria de finanzas y seguros
Las expectativas de contratación se desplomaron en la industria de finanzas y seguros

En las empresas de ocho de los nueve sectores industriales encuestados por ManpowerGroup Argentina, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas durante el tercer trimestre del año.

Finanzas, seguros y bienes raíces fue el sector más golpeado en la pandemia en materia de empleo
Finanzas, seguros y bienes raíces fue el sector más golpeado en la pandemia en materia de empleo

El único que reporta intenciones de contratación positivas es el de Construcción, con una ENE de +2%. Guastini resaltó que, aunque permanece en el plano positivo, también hubo una baja muy importante en las expectativas de ese sector.

No obstante "hay un arrastre de este número traccionado sobre todo por regiones que no han sido tan impactadas por el coronavirus", por proyectos que se continuaron e inversiones que se destinaron a este rubro ante la imposibilidad de utilizar otros instrumentos financieros.

De los restantes, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces refleja el resultado más débil con una ENE de -16%, seguido por Minería & Extracción con -11% y las actividades económicas Manufacturas y Servicios, ambas con -10%.

Al igual que ocurrió con la Construcción, el desplome de la ENE en el sector de finanzas y seguros podría explicarse, según el Director General de ManpowerGroup Argentina, por el momento en el que fue realizada la encuesta: "En el inicio de la cuarentena había mucha más incertidumbre respecto de cómo iba a operar el sector financiero. Eso ha ido cambiando a medida que se organizó la operatoria de los bancos".

Luego se ubican el sector de Transportes & Servicios Públicos, con una ENE de -8%, Agricultura & Pesca con -6%, Comercio Mayorista & Minorista con -5% y Administración Pública & Educación con -1%.

También con respecto al mismo trimestre del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en ocho de los nueve sectores. El declive más notorio es reportado por Finanzas, Seguros & Bienes Raíces con una disminución de 18 puntos porcentuales.

Agricultura & Pesca pronostica un declive de 14 puntos y Servicios de 13. Tanto el sector de Manufactura como el de Transporte & Servicios Públicos se debilitan en 12 puntos, seguidos por el de Comercio Mayorista & Minorista, con 5 menos.

Por último Minería & Extracción y Administración Pública & Educación reportan decrecimientos de 3 y 1 punto porcentual respectivamente. Por el contrario, Construcción reporta un aumento de 6 puntos porcentuales.

Comparaciones regionales

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores proyectan disminuir sus nóminas de personal durante el próximo trimestre. Las expectativas más débiles son reportadas en la región del NOA con una ENE de -19%, seguida por el Noreste argentino (NEA) con -11% y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con -9%.

La región Pampeana y la Patagonia siguen esta inclinación, reportando una ENE de -5% y -3% respectivamente.

En el NOA las expectativas de crear empleo cayeron mucho más que el promedio de todo el país
En el NOA las expectativas de crear empleo cayeron mucho más que el promedio de todo el país

Por último, Cuyo reporta intenciones de contratación nulas. "Cuyo tiene la particularidad de estar influenciado por la industria vitivinícola y de cosecha, que de alguna manera en las cuales hubo que continuar la actividad, por eso hubo una menor caída", analizó Guastini.

"En la región del Noroeste ocurrió el efecto contrario, con actividades muy afectadas por las medidas de prevención de la pandemia. Allí los que más cayeron en cuando se realizó la encuesta fue la agricultura y la manufactura (tabaco, comercio mayorista y minorista sobre todo)", añadió.

En la comparación interanual, todas las regiones reportan declinaciones en sus expectativas de contratación. La mayor disminución se registra en el NOA con 20 puntos porcentuales, seguido por el NEA con 11 puntos y por AMBA, con 10 puntos. Así también, la Patagonia se debilita en 6 puntos porcentuales, seguida por la región Pampeana con 4 y Cuyo con 2 puntos porcentuales.

El golpe al empleo que significó la pandemia se puede ver a nivel global en el informe de ManpowerGroup: los empleadores en 35 de los 43 países y territorios encuestados esperan reducir sus plantillas laborales en el trimestre que finaliza en septiembre de 2020.

"El primer dato de esta encuesta de carácter predictivo lo que vemos es que Argentina no está al margen de lo que está pasando en el mundo y en la región, sino dentro de la media general esperable", aclaró Giustini, y resaltó que luego de Estados Unidos –que tiene valores muy bajos pero positivos-, entre los nueve países analizados de América la ENE de la Argentina es la menos negativa.

Las mejores expectativas son reportadas en 7 países (Japón, India, China, Taiwán, Estados Unidos, Croacia y Alemania). Hong Kong anticipa un mercado laboral con intenciones de contratación nulas. "Pero incluso en esos países que tienen intenciones positivas, son mucho menores a las que reportaban en mediciones anteriores", cerró el Director General de ManpowerGroup Argentina.