iProfesionaliProfesional

HSBC resucita un plan para eliminar 35.000 empleos

Además de reactivar su plan de despidos masivos, el banco británico mantendrá congelados todos los reclutamientos externos de personal
17/06/2020 - 07:53hs
HSBC resucita un plan para eliminar 35.000 empleos

El Banco de base británica, HSBC, está reanudando el plan de despidos masivos que había "puesto en el congelador" cuando el brote de coronavirus comenzó a desplegarse por todo el mundo y llegó a Europa.

El plan indicaba que la entidad financiera recortará 35.000 puestos de trabajo a medio plazo, según un memorando al que tuvo acceso Reuters el miércoles.

El banco también mantendrá congelado casi todo el reclutamiento externo, dijo el consejero delegado Noel Quinn en el memorando enviado a los 235.000 empleados del banco en todo el mundo.

"No podíamos frenar las pérdidas de trabajo indefinidamente", dijo Quinn en el documento. Un vocero del banco, además confirmó a Reuters que el contenido del memorándum es legítimo.

Reuters dialogó tambien respecto de este tema con el sindicato Unite, que dice que se opondrá a cualquier pérdida compulsiva de trabajos dentro de HSBC y trabajará "vigorosamente para asegurar que el staff sea escuchado y los puestos de trabajos protegidos".

"Desde el inicio de la crisis del COVID-19 los colegas a lo largo de todo HSBC han estado trabajando sin descanso como trabajadores clave, para asegurar que los consumidores continuen teniendo acceso a sus servicios financieros", remarcó Dominic Hook, de Unite, a la agencia. "Ahora es el momento para que HSBC esté junto con su fuerza de trabajo y reconozca estos esfuerzos, de ver que la fuerza del banco reside en sus trabajadores", agregó.

Los planes para recortar costos

El banco HSBC suspendió en marzo sus planes de despidos masivos debido a la pandemia de COVID-19 que se expandió por el mundo
El banco HSBC suspendió en marzo sus planes de despidos masivos debido a la pandemia de COVID-19 que se expandió por el mundo

En marzo HSBC pospuso los recortes de plantilla, que habían sido anunciados un mes antes como parte de una reestructuración más amplia para reducir los costos, alegando que las circunstancias extraordinarias de la pandemia de la COVID-19 significaban que habría sido un error echar al personal.

El banco tiene que reanudar el programa ahora que los beneficios caen y las previsiones económicas apuntan a un futuro complicado, dijo Quinn. Podrían, además, no ser el final del "achique", ya que el consejero delegado en su mensaje que había pedido a los altos ejecutivos que buscaran formas de reducir los costos en la segunda mitad del año.

Las acciones de HSBC han caído un 27% desde principios de marzo y la pandemia obligó al banco a provisionar 3.000 millones de dólares contra préstamos incobrables en sus resultados del primer trimestre.

Además, para 2019 el banco había reportado una caída del 53% en el beneficio neto respecto del año anterior, a 5.970 millones de dólares.

Según el plan de reestructuración anunciado por primera vez en febrero, HSBC dijo que fusionaría sus negocios de banca privada y de patrimonio, recortaría sus negocios de renta variable europea y reduciría su red minorista en Estados Unidos, con el objetivo de recortar costos por 4.500 millones de dólares aproximadamente.

El anuncio de febrero concluía que los 35.000 recortes afectarían a alrededor del 15% de la plantilla total de empleados del banco -para pasar de 235.000 a 200.000 efectivos-, y que se llevarían a cabo en un lapso de tres años. 

"La realidad es que las medidas y el cambio que anunciamos en febrero son aún más necesarios hoy en día", escribió Quinn. Él es director ejecutivo interino de HSBC desde la renuncia de John Flint en agosto, y asumió la tarea de remodelar en profundidad el grupo bancario."Hemos comenzado a aplicar este plan y mi equipo y yo nos hemos propuesto llevarlo a cabo", dijo al anunciar los despidos.