iProfesionaliProfesional

Ranking: quiénes son los 100 empresarios más influyentes de la Argentina

Es el primer ranking de esta temática elaborado por una consultora local con tecnología de Big Data. Quiénes fueron los ganadores.
29/06/2020 - 15:06hs
Ranking: quiénes son los 100 empresarios más influyentes de la Argentina

La imagen y la opinión pública de los referentes de distintos sectores –gobierno, empresas, la cultura, los sindicatos, etc.- cobra cada vez mayor relevancia a medida en que vivimos en un mundo cada vez más conectado.

Más aún se volvió un factor decisivo en plena crisis mundial por la pandemia de COVID-19. Las personas están mirando atentas no solo a cómo reacciona el gobierno nacional sino también a cómo se comportan las empresas con sus empleados, a qué actitudes frente a este peligro que enfrentamos como humanidad han tenido los referentes de la cultura y del sector privado también.

No por nada, la imagen pública de dos de los dirigentes políticos con mayor responsabilidad en la etapa de aislamiento social en la Argentina, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, viene cayendo en las últimas semanas, de la mano del endurecimiento de la cuarentena y de los resultados epidermiológicos obtenidos.

Ahora se dio a conocer también un relevamiento sobre la imagen pública que sostienen los principales empresarios de la Argentina, así como sus compañías. Lo llevó a cabo la consultora HORSE, en base a publicaciones en medios de comunicación, esponsoreo de eventos, participaciones como speaker, vinculación institucional, premios y reconocimientos e influencia del CEO, todo analizado mediante tecnología de Big Data en los últimos 12 meses.

A partir de eso HORSE elaboró un ranking de las 100 empresas y los 100 empresarios más influyentes de la Argentina en el último año, titulado "INFLUENCE 100".

Los resultados mostraron un claro ganador: MercadoLibre fue elegida la empresa más influyente, y su fundador, Marcos Galperin, quedo primero en el ranking de los empresarios.

Fueron unos 12 meses muy movidos para Galperin. Su empresa tuvo altos y bajos en la bolsa de Nueva York –de la mano del conocido "riesgo argentino"- se involucró políticamente reuniéndose con los dos principales candidatos presidenciales de la Argentina, y una vez definida la elección nacional, dejó la presidencia de su empresa para mudarse a Uruguay. Asimismo, su compañía hoy permite que muchas personas sigan comprando y trabajando de manera digital durante la etapa de aislamiento social.

Marcos Galperin fue, según HORSE, el empresario argentino más influyente en el último año
Marcos Galperin fue, según HORSE, el empresario argentino más influyente en el último año

"Este ranking pone en evidencia que 2019 fue un punto de inflexión para MercadoLibre y ratifica su liderazgo dentro de las grandes empresas argentinas. Esto lo logra a partir de un trabajo sólido en todas las dimensiones que medimos con el plus de contar con Marcos Galperin -el ejecutivo más influyente del país", dijeron al respecto a iProfesional Juan Pablo Daniello y Cristian Marchiaro, Fundadores de HORSE.

Completaron el podio de Empresas YPF y Accenture, respectivamente, y el de ejecutivos Gastón Remy (Vista Oil & Gas) y Sergio Kaufman (Accenture).

En otro nivel de análisis, al evaluar las publicaciones y la influencia por sector o actividad pública, HORSE determinó que el de la Banca resultó el más influyente, seguido por el de Tecnología e industria Automotriz.

"La influencia es la capacidad que tienen las empresas y las personas de incidir sobre sus audiencias estratégicas para lograr sus objetivos", comentó Juan Pablo Daniello.

"La gestión de la influencia se ha vuelto un factor determinante para el éxito de cualquier empresa en el mundo. Las áreas que la gestionan asumen un rol protagónico y se enfrentan al desafío de medir el impacto de su trabajo y definir la estrategia más efectiva", agregó Cristian Marchiaro.

Los 100 empresarios más influyentes de la Argentina

Además de Galperin, Remy y Kaufman, el "top 10" de los empresarios más influyentes en los últimos 12 meses incluye, en orden, a Rosario Altgelt (LATAM), Cristiano Rattazzi (FCA), Martín Migoya (Globant), Federico Procaccini (Openbank), Paula Altavilla (Whirlpool), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo) y Federico Braun (La Anónima).

Se evaluaron unos 180 ejecutivos en las seis dimensiones mencionadas, para obtener el ranking de los 100 más influyentes.

Los 100 empresarios argentinos más influyentes según la consultora HORSE
Los 100 empresarios argentinos más influyentes según la consultora HORSE

Al desglosar los resultados por cada una de las seis áreas analizadas, los ejecutivos ganadores en cada dimensión fueron:

- Cobertura de medios: Marcos Galperin (MercadoLibre)

- Speaking Opportunities: Sergio Kaufman (Accenture)

- Vinculación Institucional: Federico Braun (La Anónima)

- Premios y Reconocimientos: Marcos Galperin (MercadoLibre) y Martín Migoya (Globant)

- Reputación Digital: Marcos Galperin (MercadoLibre)

HORSE también definió que entre los 100 empresarios reconocidos en el ranking por su influencia y actividad pública, hubo solo dos mujeres: Rosario Altgelt, CEO de LATAM Argentina -que quedó en el puesto 4-, y Paula Altavilla, Directora para la Región Sur en Whirlpool Latin America, en el escalón número ocho.

Vale la pena destacar que la CEO de LATAM Argentina fue muy requerida por los medios de comunicación en los últimos meses, ya que las aerolíneas fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia y las restricciones para viajar.

LATAM Argentina, de hecho, decidió salir del mercado de vuelos de cabotaje en el país y sigue operando sus rutas internacionales. Altgelt de hecho, escribió recientemente una carta a los empleados para explicar su posición sobre lo ocurrido.

"Rosario Altgelt fue la mujer más influyente de 2019 no sólo por su rol como CEO de Latam sino también por su desempeño como miembro de distintos espacios de negocios", aclararon por su parte Daniello y Marchiaro.

Las empresas más influyentes de la Argentina

YPF junto con MercadoLibre y Accenture están en el podio de las 100 empresas más influyentes
YPF junto con MercadoLibre y Accenture están en el podio de las 100 empresas más influyentes

HORSE elaboró también un ranking de las 100 empresas más influyentes de la Argentina. Las que ocuparon el "top 10" en este caso son muchas veces las que tienen a sus principales directivos en los primeros puestos del ranking de influencia también.

1. MercadoLibre

2. YPF

3. Accenture

4. Telefónica

5. Ford

6. Quilmes

7. Banco Galicia

8. Toyota

9. Grupo Techint

10. Santander

La empresa que lideró el ranking logró 5.560 "puntos" de acuerdo al análisis de comparación de datos de HORSE. Por otra parte, la que cierra el "top 10", Santander, obtuvo 4.670 puntos y la número 100 del ranking, Mastellone Hnos., 1.250 puntos.

Al desglosar los resultados por categorías, se ve que Facebook recibió la mayor cobertura de medios, por más que no aparece siquiera en el "top 10".

Banco Provincia, por su parte, lidera como sponsor de eventos, y Grupo Techint en lo que refiere a vinculación institucional.

Asimismo, en correspondencia con el liderazgo de su director general en esa misma categoría, Accenture es la primera en cuanto a oportunidades de disertar públicamente. Y como no podía ser de otra manera, MercadoLibre logró la punta en cuanto a la influencia de su CEO. También es la única de las 100 en el segmento de e-commerce.

Por último, en la categoría de premios y reconocimientos, hubo un empate entre la automotriz Toyota y la alimenticia nacional, Arcor.

Arcor es también la alimenticia con el mejor puntaje en el ranking, donde figura en el puesto 25, y Ford, que está en el cuarto, lideró el ranking de las automotrices.

El análisis por sector LATAM (puesto 12) es la que se destacó según HORSE entre las aerolíneas, Adecoagro (58) entre las agropecuarias, Banco Galicia (7) en la banca, Cervecería y Maltería Quilmes (6) entre las empresas de bebidas, Accenture (3) en consultoría, Whirlpool (21) en tecnología para el consumidor, Natura (11) en cosmética, YPF (2) en energía, Disney (81) en entretenimiento.

Nike (85) fue la única considerada en el sector de indumentaria, lo mismo que Aeropuertos Argentina 2000 (52) en el de infraestructura, Sinteplast (86) en el de pinturas y Despegar.com (26) en el de turismo.

Bagó (35), Grupo Murchinson (92), y Grupo Techint (9) quedaron también primeras dentro de su sector o actividad.

Syngenta (38) se destacó en la industria química, Swiss Medical (53) en la de la salud, Prosegur en seguridad, Sancor Seguros (51) en seguros, Camuzzi (59) en servicios, Visa (28) entre los servicios financieros, Coto (34) en supermercados, IBM (14) en tecnología y Telefónica (4) entre las dos empresas de telecomunicaciones consideradas.

Temas relacionados