iProfesionaliProfesional

CEO de Latam se despidió de los empleados con una dura carta

Rosario Altgelt envió una misiva a los más de 1700 empleados que la aerolínea tenía en el país en donde se anunció esta semana el cierre de operaciones
29/06/2020 - 07:14hs
CEO de Latam se despidió de los empleados con una dura carta

La CEO de la aerolínea LATAM en Argentina, Rosario Altgelt, envió una carta de despedida a los más de 1700 empleados que la compañía tenía en la Argentina. 

La mayor aerolínea latinoamericana abandonó el mercado de vuelos de cabotaje, tanto de pasajeros como de carga, en el país por tiempo indeterminado.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", explicó la empresa en un comunicado. 

Así, la aerolínea abandonó 12 destinos domésticos como Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, entre otros, y se quedó solo con cuatro destinos internacionales , que continuarán pero siendo operados por las otras filiales del grupo una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria.

Según explicó la CEO, la pandemia y las restricciones para volar fueron solamente la gota que derramó el vaso en una situación de larga data en la que nunca se logró la "sustentabilidad de las operaciones"

El cese de la operación, informó Télam, solo abarca a la empresa que lleva la denominación LAN Argentina, mientras que Latam Chile, Latam Brasil y Latam Perú continuarán con sus servicios hacia y desde Argentina a Brasil, Chile y Perú, tanto desde Buenos Aires, como de otros destinos como Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza.

El texto completo de la carta de despedida de la CEO de LATAM

Rosario Altgelt, CEO de LATAM en Argentina
Rosario Altgelt, CEO de LATAM en Argentina

La misiva de Rosario Altgelt a los empleados de LATAM en la Argentina, según relevó Infonegocios, comienza por decirle al equipo que "este es un mensaje que nunca hubiese querido tener que enviarles".

Luego se expresa sobre la decisión de comunicada por Roberto Alvo, CEO del Grupo LATAM Airlines, sobre el cese de vuelos de cabotaje dentro de la Argentina. "Creo que las razones que subyacen detrás de esta decisión son por todos conocidas, por lo que no quiero ahondar en ellas", escribió Altgelt, aunque aclaró: "Sí quiero transmitirles, en mi nombre y en nombre de todo el equipo ejecutivo que me acompaña, la seguridad de que, antes de avanzar con esta dolorosa decisión, hemos evaluado todos los escenarios y alternativas de continuidad posibles".

"Durante las últimas semanas trabajamos intensamente en conversaciones con todos los actores e interlocutores, tanto en el ámbito público como en el privado, poniendo de manifiesto la crítica situación de la compañía con la esperanza de lograr acuerdos y poder trabajar de manera mancomunada en las soluciones colectivas necesarias. Lamentablemente, estos esfuerzos no han sido suficientes", se lamentó.

La CEO local recordó que la misión que ha tenido la dirigencia de la compañía en la Argentina ha sido siempre la de conseguir la sustentabilidad de las operaciones, "para lo cual resultaba imprescindible acordar nuevas dinámicas en materia de productividad, competitividad y eficiencia".

"Sin embargo, cada iniciativa asociada a estos objetivos fue consistentemente resistida, lo que, en conjunción con un contexto macro cada vez más desafiante, impidió la ejecución de los cambios estructurales necesarios para garantizar nuestra continuidad. La pandemia COVID-19 y su dramático impacto en la industria determinó, naturalmente, que esta delicada situación ya resultara irreversible", apuntó la directiva.

Luego, directamente a los empleados, les aseguró que en los próximos días recibirán una comunicación interna acerca de un nuevo plan de retiros voluntarios, y también les dijo: "Sé que tendrán muchas dudas y consultas respecto de la situación laboral. En primera instancia, quiero informarles que, de acuerdo a las características del PPC iniciado, las consecuentes disoluciones de vínculos laborales que se produzcan a partir de este proceso serán tratadas en el ámbito del Ministerio de Trabajo, según los términos y tiempos definidos en este marco".

"Soy plenamente consciente de que el cese de nuestras operaciones significa un doloroso golpe para todos, más allá de sus implicancias a nivel individual. Cada uno de nosotros es una parte indivisible en la historia de esta Compañía, así como ella forma parte de nuestras vidas, tanto en lo profesional como en lo personal. La pasión que sentimos por nuestra actividad, y específicamente por LATAM, es lo que hizo posible estos 15 años de operación ininterrumpida en Argentina, durante los cuales, superando muchísimos desafíos, hemos realizado un enorme aporte colectivo a nuestro país", prosiguió Altgelt.

Asimismo, reconoce que "es difícil encontrar una lectura positiva de momentos tan duros como este, pero quisiera que justamente ese sea mi mensaje final para ustedes: lo que hemos construido juntos, desde el 8 de junio de 2005 hasta hoy, ha sido realmente bueno, ha hecho una verdadera diferencia. Construimos un hangar propio. Abrimos el primer Salón VIP del Grupo fuera de Santiago. Lideramos históricamente los niveles de satisfacción de los pasajeros. Iniciamos 2020 como la filial doméstica más puntual del holding. Conseguimos implementar interchange. Transformamos, realmente, la manera de volar".

"Hemos llevado a millones de argentinos por nuestros cielos, y hacia todo el mundo. Hemos ofrecido un servicio de excelencia, con altísimos estándares de seguridad y calidad. Hemos ayudado a concretar proyectos. Hemos acortado distancias. Hemos aportado desarrollo y oportunidades en todos los lugares a los que volamos. Hemos cumplido nuestra promesa. Hemos trasladado millones de sueños a su destino. Y eso es algo de lo que sin dudas podemos sentirnos orgullosos", mencionó. 

Luego de eso, la CEO se despidió agradeciendo a todos "de corazón". 

Qué pasa con los pasajes de LATAM

Qué ocurrirá con quienes compraron pasajes de LATAM
Qué ocurrirá con quienes compraron pasajes de LATAM

Al anunciar el cese de operaciones de cabotaje, la compañía anunció también los planes para aquellas personas que hayan adquirido tickets para volar con ellos.

Así, detalló para las rutas nacionales: "Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución" en un sitio web específico para este fin. 

Quienes adquirieron pasajes para rutas internacionales, "podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje. También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM".

Y por último, para los pasajes cambiados por millas para cualquier destino, los pasajeros podrán solicitar desde su cuenta LATAM PASS la devolución de pasaje en millas. 

Temas relacionados