iProfesionaliProfesional

Paritarias: Alimentación firmó aumento del 6,5% más un bono de $6.000 hasta septiembre

El sector empresario y los gremios de esta actividad considerada esencial en medio de la pandemia, retomarán las negociaciones paritarias en dos meses
17/07/2020 - 08:27hs
Paritarias: Alimentación firmó aumento del 6,5% más un bono de $6.000 hasta septiembre

El Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), que conduce Rodolfo Daer y la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) frmaron sus paritarias sectoriales en el marco de la conciliación obligatoria que regía y que había sido dispuesta por el Ministerio de Trabajo para frenar un conflicto que podría paralizar la producción de alimentos.

Durante la reunión con las patronales,desde el sector gremial reclamaron que los salarios se actualicen en función de la pérdida de poder adquisitivo resultante de la inflación del último año y que se compense el sacrificio que realizan los trabajadores alimenticios que fueron exceptuados de cumplir el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado por el Ejecutivo por ser considerados "esenciales".

Por su parte, según Infoalimentación, los representantes de la patronal argumentaron con fundamentos que hay muchas pequeñas y medianas empresas que no pueden afrontar un aumento de salarios en medio de la crisis y que para muchas, la obligación de subir los salarios sería una condena de cierre.

El gremio aceptó una oferta hasta septiembre, cuando esperan que la situación de la pandemia de Covid-19 permita normalizar aún más las actividades y se tenga un panorama más claro del impacto económico de la misma.

Los trabajadores de la Alimentación están enmarcados dentro de las actividades esenciales del aislamiento social, preventivo y obligatorio
Los trabajadores de la Alimentación están enmarcados dentro de las actividades esenciales del aislamiento social, preventivo y obligatorio

Daer confirmó que los empleados del sector cobrarán un bono no remunerativo de 6 mil pesos por única vez en el mes de julio.

Este monto se deberá abonar a los trabajadores antes del día 27 de julio de 2020 inclusive. Pero las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que estén en situación de crisis deberán abonar la suma antes citada hasta el día 10 de agosto.

Además, de acuerdo a los cambios formalizados el jueves, en el mes de agosto habrá un incremento de los básicos del 6%, y en el mes de septiembre se sumará un 0,5% más a los salarios.

El sector de la Alimentación retomará las negociaciones paritarias en septiembre
El sector de la Alimentación retomará las negociaciones paritarias en septiembre

Las partes acordaron que el 22 de septiembre el sector empresario tendrá la obligación de sentarse nuevamente a conversar sobre los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

No fue el acuerdo que buscaban los representantes gremiales de los trabajadores de la Alimentación sino que es considerado un aliciente a la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses, y un compromiso a volver a reunirse dentro de dos meses.

"Considerando la situación generada por la Pandemia del Covid19, que profundizó la crisis económica local y regional castigando a los trabajadores y a la sociedad en general, el acuerdo alcanzado nos permite avanzar en una posterior discusión que se abre en setiembre, con el objetivo irrenunciable de la defensa del poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de la Alimentación", declaró FTIA en su página web.

Los acuerdos por dos meses y los bonos por única vez no suelen ser la norma en las paritarias en la Argentina sino que se tratan de acuerdos que los gremios están aceptando en medio de la crisis económica que trajo aparejada la pandemia, con una pérdida de puestos de trabajo que fue la mayor en tan corto tiempo en los últimos 18 años

Temas relacionados