iProfesional

Estas dos carreras en la UBA tienen alta demanda laboral para ser freelancer

Se extendieron los beneficios de teletrabajar. Qué carreras en la UBA pueden estudiar para ser freelancer y cuánto cobran los mejor pagos
22/09/2020 - 12:25hs
Estas dos carreras en la UBA tienen alta demanda laboral para ser freelancer

Con la mayoría de las personas trabajando por primera vez 100% desde su hogar, muchos jóvenes vieron de primera mano los beneficios del teletrabajo y buscan un futuro profesional que les permita continuar en ese camino percibiendo buenos ingresos. Una manera de hacerlo es estudiar profesiones que se presten a tener mucha demanda de trabajadores calificados pero independientes, y que se encuentran dentro del listado de carreras en la UBA (Universidad de Buenos Aires).

Hace unos años quizás no hubiera sido el camino elegido o siquiera considerado por muchos jóvenes, pero hoy el ser freelancer se posiciona como aspiracional incluso entre muchos jóvenes que están comenzando su trayectoria laboral o que están estudiando carreras en la UBA.

No solo fue por la pandemia, es la digitalización que hoy permite a una persona talentosa trabajar desde cualquier parte del mundo y participar así de empresas o proyectos que no se encuentran disponibles en su país. Y las empresas que se vieron forzadas a adaptarse a operar con su gente a la distancia hoy ven más factible la posibilidad de incorporar trabajadores remotos a sus equipos. 

Sin moverse de su casa o viajando por el mundo, quienes hayan estudiado carreras en la UBA con amplia salida laboral dentro del universo de trabajo independiente podrán dedicarse a su profesión y tener buenos ingresos.

En esta nota te contamos dos opciones de profesiones con amplia demanda de freelancers y te decimos qué carreras en la UBA podés estudiar para dedicarte a ellas.

Carreras en la UBA con amplia demanda de freelancers

Qué carreras en la UBA podés estudiar para ser un freelancer con alta demanda en el mercado
Qué carreras en la UBA podés estudiar para ser un freelancer con alta demanda en el mercado

"La conjunción entre el conocimiento, la tecnología y la conexión a Internet, se ha convertido en una oportunidad para aquellos que se han volcado al trabajo freelance como opción para sumar ingresos y trabajar en proyectos internacionales que les representan nuevos desafíos y la posibilidad de explorar otro estilo de vida", indican desde la plataforma de profesionales independientes en Latinoamérica, Workana.

Esa web donde empleadores publican ofertas laborales para freelancers ha registrado en el último semestre un incremento en el volumen de profesionales registrados.

Sin dudas, el talento independiente está buscando nuevos horizontes y muchos de esos freelancers han estudiado carreras en la UBA que les permiten soñar con ese destino y tener buenos ingresos.

Actualmente, según reveló Workana, las categorías más demandadas por las empresas son las de profesionales IT & Programación (33,58 por ciento) y Diseño & Multimedia (11,66 por ciento), seguidas por Marketing y ventas (10,12 por ciento) y traducción y contenidos (11,18 por ciento).

Dentro de las dos áreas principales que concentran la búsqueda de profesionales freelance, hay varias subcategorías a las que te podés dedicar:

IT & Programación y Diseño & Multimedia

Dentro de las categorías que lideran las búsquedas de las empresas en este rubro existe una gran oportunidad de aplicar a proyectos específicos que requieren el desarrollo de ciertas habilidades.

Esas subcategorías son:

  • Desarrollo web (36 por ciento de la demanda en los últimos seis meses)
  • Programación de Apps para Android, iOS y otros (24,91 por ciento)
  • Wordpress (42,36 por ciento)
  • E-commerce (40 por ciento)

Diseño web y multimedia

En este rubro de Diseño web y multimedia son menos la cantidad de especialidades que se quedan con la mayoría de las búsquedas de talento en las que ha crecido exponencialmente la demanda en los últimos seis meses. Éstas son:

  • Diseño de logotipo (21,65 por ciento de crecimiento en los últimos meses)
  • Diseño web (27,65 por ciento)

Carreras en la UBA: cuánto cobran los profesionales freelance

Carreras en la UBA para ser freelancer y ganar en dólares
Carreras en la UBA para ser freelancer y ganar en dólares

Además de ver qué profesionales son los más demandados en su plataforma, Workana analizó las subcategorías más demandadas comparando los seis meses anteriores a la pandemia con los meses de aislamiento social obligatorio en Argentina, incluido agosto.

Así pudo saber no sólo que freelancers reciben más propuestas de empleo sino también cuál es el ticket promedio que cobra el profesional independiente que ofrece sus servicios en esa plataforma.

Workana asegura que el valor de la hora en dólares es un promedio estimado, según los proyectos registrados en la plataforma. En promedio, un profesional puede tomar entre 5 y 7 proyectos, variando según el tiempo y experiencia que tienen trabajando en la plataforma, la complejidad de los proyectos y la duración de los mismos.

El ticket promedio de los freelancers en Workana
El ticket promedio de los freelancers en Workana

Entre las carreras más demandadas que se mencionan en este artículo, los que ganan el ticket promedio más alto en Workana son los que se dedican a desarrollo de aplicaciones para Android o iOS (entre otros sistemas), que cobran alrededor de 427 dólares por proyecto.

Los siguen los que hacen desarrollo web tradicional, con 228 dólares como ticket promedio, y los que hacen desarrollo web específico para comercio electrónico, que cobran de media unos 213 dólares en Workana.

Los diseñadores web quedan en el siguiente escalón, con 126 dólares de ticket promedio en cada proyecto. Poco después, con 110 dólares, quedaron los desarrolladores para sitios operados con plataformas de Wordpress, y por último, muy detrás, los diseñadores de logotipos con 41 dólares de media.

¿Te interesan estos números? Te contamos entonces qué carreras en la UBA te llevarán a ser freelancer en esos campos de desarrollo profesional. 

Qué carreras en la UBA estudiar para ser freelancer

Qué carreras en la UBA ofrecen mejor salida laboral como trabajador independiente
Qué carreras en la UBA ofrecen mejor salida laboral como trabajador independiente

Muchas de las carreras en la UBA hoy ofrecen un buen panorama para el desarrollo profesional freelance o independiente.

No solo sirven para ser freelancer las carreras que se desempeñan mediante teletrabajo. Hay carreras en la UBA que históricamente tuvieron a muchos freelancers exitosos, como la de Derecho, la de Ingeniería, Arquitectura o incluso Medicina.

Es decir, en casi todas las carreras en la UBA o todos los campos profesionales incluyen posibilidades de desarrollo independiente, aunque no todos los trabajadores de este tipo están bien remunerados.

En gran parte, los ingresos no dependen de la profesión o la universidad, sino de las capacidades y oportunidades de los profesionales. Pero como guía te proponemos qué carreras en la UBA podés estudiar para ser freelancer y tener éxito, según lo que dice una de las plataformas de empleo más importantes de la región.

Para dedicarte al desarrollo digital de páginas web, sistemas de e-commerce o aplicaciones, lo ideal es saber algo de programación. Para ello, entre las carreras en la UBA es recomendable la Licenciatura en Análisis de Sistemas de la Faculta de Ingeniería. Es el camino más directo para quienes quieren dedicarse a la programación o al universo IT.

También entre las carreras en la UBA se encuentra un camino muy parecido en la Licenciatura en Ciencias de la Computación que se enseña en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Ahora, si ya sabés de programación y tenés la capacidad para seguir formándote en distintos lenguajes por tu cuenta, quizás te pueda servir estudiar la licenciatura en Administración o la licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones que también son carreras en la UBA y se imparten en su Facultad de Ciencias Económicas. Éstas te pueden ayudar a entender, por ejemplo, procesos de marketing para entender qué le sirve a una empresa al diseñar su sistema de comercio electrónico o qué es lo que quieren sus consumidores.

Para entender cómo mejor analizar la audiencia de una página web o aplicación y no solo desarrollar el sistema, también pueden servir las licenciaturas de Sociología o de Comunicación social, que son carreras en la UBA que se pueden cursar en la Facultad de Ciencias Sociales.

Ahora, respecto de las carreras en la UBA que te ayudarán a ser un freelancer en el campo de diseño multimedia, la más adecuada es la licenciatura en Diseño Gráfico, que se estudia en la Facultad de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

Otras carreras en la UBA menos tradicionales

Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios
Carreras en la UBA con títulos intermedios

La UBA es la universidad más grande en cantidad de alumnos, y en muchas áreas profesionales es la más prestigiosa del país. Es la que aparece representando a la Argentina en todos los rankings internacionales de universidades.

Lo que menos gente sabe es que también se pueden cursar carreras en la UBA que son cortas y no solo las universitarias tradicionales de licenciatura.

Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras es muy popular la carrera de edición, que es de tres años de duración. Y se ofrece también un Diplomado en Bibliotecología que se articula con la Licenciatura en la misma materia.

En la facultad de Agronomía se ofrecen varias carreras cortas: como las tecnicaturas en Floricultura, en Jardinería, en Turismo Rural o en Producción Vegetal Orgánica. Cada una de ellas son carreras en la UBA que tienen una duración estimada de dos años.

Otra de las carreras en la UBA que son cortas se pueden cursar en la Facultad de Agronomía de la UBA. Son la de Martillero y Corredor Público Rural, que se estima que puede culminarse en dos años y medio de cursada.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales lo que abundan son las carreras extensas, de más de cinco años o seis de cursada. Sin embargo, también hay opciones cortas, como la de Ingeniería en Alimentos, que se cursa en esa casa de estudios o en la de Ingeniería en dos años y medio.

Asimismo, las carreras en la UBA de esta Facultad pueden ofrecer títulos intermedios que se consiguen en cuatro años, como el de Analista Universitario de Computación o el de Asistente de Investigación en Física.

Algo similar ocurre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que en su carrera de Relaciones del Trabajo propone a quienes cursan los tres primeros años el título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.

Una de las carreras en la UBA que son de menor duración es la de Técnico en Bioterios, que se puede cursar en tres años y medio en la Facultad de Ciencias Veterinarias y también en la de Farmacia y Bioquímica.

En esta última se ofrecen otras dos carreras cortas más: la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología y la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear, de más de tres años de duración cada una.

La Facultad de Derecho de la UBA también ofrece carreras cortas
Hay opciones más cortas dentro de las carreras en la UBA

Para los que se inclinan por el Derecho la UBA ofrece varias carreras cortas como la de Bachiller Universitario en Derecho, que se obtiene al finalizar el Ciclo Profesional Común (CPC) y sirve para ingresar a posiciones laborales en Despacho de Aduana, Intermediación Inmobiliaria, Administración de Bienes, Gestiones Administrativas, entre otras profesiones. 

Y quienes además cursen con éxito las materias de Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, también acceden al título intermedio de Procurador.

Otra de las carreras en la UBA que son más cortas es la de Calígrafo Público, con una duración estimada de tres años. También se cursa en Derecho. 

Por último, para quienes deseen dedicarse a profesiones vinculadas con la salud, algo que con la pandemia de Covid-19 no solo se volvió mucho más popular entre los estudiantes sino que también ofrece una amplia salida laboral, hay varias opciones de carreras en la UBA que son más cortas que las tradicionales.

En la Facultad de Odontología la carrera de Asistente Dental se completa en dos años de cursada.

Y en la de Medicina abundan carreras cortas a las que pueden dedicarse los interesados en el campo profesional de la salud. Por ejemplo, la carrera de Podólogo Universitario se cursa en tres años.Hay otras carreras cortas de dos años de duración que se ofrecen en esta misma casa de altos estudios, como la licenciatura en Producción de Bioimágenes o el título intermedio de Enfermero Universitario.

Luego también funcionan como carreras cortas en el cuidado de la salud los títulos intermedios que dan algunas de las licenciaturas de la Facultad de Medicina. Por ejemplo, el de Técnico Radiólogo, el de Técnico Universitario en Anestesia, la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal, la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología, la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica y la de Prácticas Cardiológicas. Cada una de ellas se completa en tres años de cursada.