iProfesionaliProfesional

Rápidas y efectivas: estas son las carreras cortas con más salida laboral que se pueden cursar en Argentina

Hay carreras cortas que ofrecen un desarrollo profesional en las especialidades del futuro como la salud y la economía digital. Cuáles son las recomendadas
21/07/2020 - 11:44hs
Rápidas y efectivas: estas son las carreras cortas con más salida laboral que se pueden cursar en Argentina

Hace muchos años las carreras cortas eran consideradas solo una alternativa para quienes no querían tomarse el trabajo de terminar una carrera universitaria o para quienes no podían hacerlo por sus obligaciones laborales, familiares o de otra índole.

Hoy, por el contrario, se sabe que las carreras cortas ofrecen oportunidades que las más extensas no brindan, por lo que en muchos casos dejaron de ser un "plan B" para ser la opción más estratégica, sobre todo en etapas de crisis económica.

Rápidas y efectivas: estas son las carreras cortas con más salida laboral que se pueden cursar en Argentina

Las carreras cortas permiten una breve especialización en un campo profesional que, aunque más reducido de lo que brindan las carreras tradicionales, ofrece una rápida salida laboral dentro del área elegida.

Asimismo, de la mano de la tendencia a la capacitación continua y a medida en que el ciclo de vida de las profesiones se vuelve cada vez menos extenso –hay carreras nuevas que aparecen y otras que desaparecen a manos de la tecnología- en algunas áreas se vuelve más conveniente estudiar carreras cortas para poder aprovechar el tiempo de vigencia de esas nuevas profesiones, y luego profesionalizarse en nuevos campos de alto potencial.

Por otra parte, las carreras cortas pueden ser una forma de probar si un campo profesional coincide con la vocación de cada uno, y si es así, continuar la formación con una opción más tradicional.

Las carreras cortas no son solo para profesiones nuevas, tecnológicas o para ser asistente de profesionales con títulos tradicionales. Muchos títulos intermedios aseguran la posibilidad de una buena y rápida inserción laboral.

Y como se verá luego, abundan las carreras cortas en áreas de estudio tradicionales como el Derecho, la Medicina y las Ciencias.

Carreras cortas más conocidas

Hay carreras cortas de tripulante de abordo o azafata que requieren buen manejo de idioma y actualización constante
Hay carreras cortas de tripulante de abordo o azafata que requieren buen manejo de idioma y actualización constante

Entre las carreras cortas hay algunas que ya son clásicas porque son de larga data y constituyen en sí mismas un aspiracional para muchas personas.

Por caso, la carrera de azafata es una de ellas. El curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros dura entre 13 semanas y un año, dependiendo de la cursada. Aunque una vez en el trabajo estos expertos suelen tener capacitaciones permanentes y deben contar con muy buen manejo de idiomas.

Es un dato menos conocido pero la aeronavegación está llena de carreras cortas, ideales para quienes no pueden completar la costosa carrera de pilotos. Despachante de Aeronaves, Señalero y Operador de Rampas, son algunas de estas carreras cortas.

Otra de las carreras cortas más conocidas es la de agente de propaganda médica. Son frecuentemente bien remunerados los que consiguen posicionarse dentro de buenos laboratorios, y la oferta de talentos es siempre inferior a la demanda en esta fuerza de ventas especializada, por lo que la salida laboral es muy importante.

Martillero público, corredor inmobiliario, despachante de aduana, son otras carreras cortas muy conocidas que se pueden estudiar en la Argentina.

Un área completamente distinta y muy atractiva en la que se ingresa a partir de carreras cortas es la de ceremonial y protocolo. Se vincula con caminos profesionales tanto en el sector de eventos como en el de hotelería y turismo. Esta última, que antes de la pandemia era uno de los sectores más pujantes, tiene también su propia serie de carreras cortas y especializaciones, que tienen que ver por un lado con la gestión de personal en hotelería pero también con otras trayectorias profesionales como las del turismo rural o las actividades recreativas, por ejemplo.

En hotelería, turismo y hospitalidad abundan las opciones de carreras cortas y especializaciones
En hotelería, turismo y hospitalidad abundan las opciones de carreras cortas y especializaciones

En un área profesional aledaña encontramos las carreras cortas en gastronomía. Existen en el mercado local tecnicaturas superiores o universitarias en gastronomía, además de carreras más cortas que las de chef -en pastelería, bartending, sommelier y hasta barista-, que pueden ser la puerta de entrada a un empleo en este rubro.

La moda y la indumentaria es otro de los sectores donde abundan las carreras cortas. Si esto es lo tuyo no es necesario que curses una carrera de más de cinco años en ingeniería textil o te conviertas en una estrella de las redes sociales que promueva distintos estilos. Las carreras cortas más conocidas en el rubro son la de producción de moda, maquillador profesional, modelaje, estilista, asesor de imagen, hasta fotografía y edición de imágenes.

Por último, si lo tuyo tiene que ver con la gestión y la administración pero no te interesa hacer la carrera de contabilidad o de administración de empresas, quizás una de las carreras cortas que te lleve por ese camino sea la de secretariado ejecutivo.

Se puede complementar también con la carrera de asistente contable o con la de liquidación de sueldos, que permiten un futuro profesional más que interesante en las áreas de back office de cualquier tipo de empresas, así como desarrollar el trabajo de manera independiente.

Carreras cortas con amplia salida laboral

En el área de salud abundan las profesiones a las que se accede con carreras cortas
En el área de salud abundan las profesiones a las que se accede con carreras cortas

Al hablar de las carreras del futuro o de las que tienen mejores prospectos en cuanto a la salida laboral siempre se menciona el acrónimo STEM, que refiere en inglés a las carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.

No todas las opciones vinculadas a esas áreas de estudio tienen como requisito un título de grado o superior. Hay muchas carreras cortas o títulos intermedios que pueden derivar en una profesión en áreas STEM.

En la salud, por ejemplo, un área que con la pandemia de Covid-19 vio incrementada rotundamente su demanda de personal, existen muchas carreras cortas como algunas vinculadas a la enfermería, a la extracción de sangre, a la obtención de imágenes y su análisis, así como a la radiología o a distintos tratamientos de recuperación o terapias ocupacionales.

La instrumentación y esterilización de instrumentos quirúrgicos, así como la asistencia dental, son también áreas de la salud a las que se acceden tras carreras cortas. Hay también algunas carreras cortas en las áreas de gerontología y de acompañante terapéutico.

Las carreras en áreas de la economía digital también tienen amplia salida laboral por la falta de talento especializado. Esto aplica no solo a los graduados de ingenierías y desarrollo de sistemas.

El sector de e-commerce y las áreas de comunicación digital son las que más crecieron durante la pandemia y no dejaron de contratar personal.

Expertos en community management o marketing digital tienen amplia salida laboral
Expertos en community manager o marketing digital tienen amplia salida laboral

Existen carreras cortas en marketing digital o manejo de comunidades online (community manager) que te ayudan a ingresar rápidamente en esos sectores. Y si lo que te gusta es la comunicación, podés optar por carreras cortas o tecnicaturas en publicidad digital o en administración de medios, para abrirte camino tanto en empresas como en agencias.

Las carreras de producción de radio y TV, así como las de locución, también suelen ser de menos años que las de comunicación social.

Y hay carreras de tres años en diseño multimedial o diseño digital que son eminentemente prácticas y permiten comenzar a trabajar sin demoras. Si te gusta el diseño podés pensar en alguna especialización corta en UX o "user experience" o UI (user interface), donde también existe un alto grado de especialización y hay muy pocas personas en el mercado que cuenten con ella.

Si además de saber de diseño conocés un poco de lenguajes de programación, hay certificaciones que te ayudan a especializarte para desarrollar entornos audiovisuales o animaciones para videojuegos, otra de las áreas que creció exponencialmente en la Argentina incluso antes de la pandemia. 

Qué carreras cortas se pueden estudiar en la UBA

Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios
Hay Facultades de la UBA que ofrecen carreras cortas y títulos intermedios

La Universidad de Buenos Aires (UBA) es la más grande en cantidad de alumnos, y en muchas áreas profesionales es la más prestigiosa del país. Es la que aparece representando a la Argentina en todos los rankings internacionales de universidades.

Lo que menos gente sabe es que también en la UBA se pueden cursar carreras cortas y no solo las universitarias tradicionales de licenciatura.

Por ejemplo, en la Facultad de Filosofía y Letras es muy popular la carrera de edición, que es de tres años de duración. Y se ofrece también un Diplomado en Bibliotecología que se articula con la Licenciatura en la misma materia.

En la facultad de Agronomía de la UBA se ofrecen varias carreras cortas: como las tecnicaturas en Floricultura, en Jardinería, en Turismo Rural o en Producción Vegetal Orgánica. Cada una de ellas tiene una duración estimada de dos años.

Otra de las carreras cortas que se pueden cursar en la Facultad de Agronomía de la UBA es la de Martillero y Corredor Público Rural, que se estima que puede culminarse en dos años y medio de cursada.

En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales lo que abundan son las carreras extensas, de más de cinco años o seis de cursada. Sin embargo, también hay carreras cortas, como la de Ingeniería en Alimentos, que se cursa en esa casa de estudios o en la de Ingeniería en dos años y medio.

Asimismo, las carreras largas de esta Facultad pueden ofrecer títulos intermedios que se consiguen en cuatro años, como el de Analista Universitario de Computación o el de Asistente de Investigación en Física.

Algo similar ocurre en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, que en su carrera de Relaciones del Trabajo propone a quienes cursan los tres primeros años el título intermedio de Analista en Relaciones del Trabajo.

Una de las carreras cortas que se ofrecen en la UBA es la de Técnico en Bioterios, que se puede cursar en tres años y medio en la Facultad de Ciencias Veterinarias y también en la de Farmacia y Bioquímica.

En esta última se ofrecen otras dos carreras cortas más: la Tecnicatura Universitaria en Óptica y Contactología y la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear, de más de tres años de duración cada una.

La Facultad de Derecho de la UBA también ofrece carreras cortas
La Facultad de Derecho de la UBA también ofrece carreras cortas

Para los que se inclinan por el Derecho la UBA ofrece varias carreras cortas como la de Bachiller Universitario en Derecho, que se obtiene al finalizar el Ciclo Profesional Común (CPC) y sirve para ingresar a posiciones laborales en Despacho de Aduana, Intermediación Inmobiliaria, Administración de Bienes, Gestiones Administrativas, entre otras profesiones. 

Y quienes además cursen con éxito las materias de Derecho de Familia y Sucesiones, Sociedades Civiles y Comerciales y dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, también acceden al título intermedio de Procurador.

Por último, otra de las carreras cortas que ofrece la UBA es la de Calígrafo Público, con una duración estimada de tres años.

Por último, para quienes deseen dedicarse a profesiones vinculadas con la salud, algo que con la pandemia de Covid-19 no solo se volvió mucho más popular entre los estudiantes sino que también ofrece una amplia salida laboral, hay varias opciones de carreras cortas que pueden considerarse dentro de la UBA.

En la Facultad de Odontología la carrera de Asistente Dental se completa en dos años de cursada.

Y en la de Medicina abundan carreras cortas a las que pueden dedicarse los interesados en dedicarse a la salud. Por ejemplo, la carrera de Podólogo Universitario se cursa en tres años.Hay otras carreras cortas de dos años de duración que se ofrecen en esta misma casa de altos estudios, como la licenciatura en Producción de Bioimágenes o el título intermedio de Enfermero Universitario.

Luego también funcionan como carreras cortas en el cuidado de la salud los títulos intermedios que dan algunas de las licenciaturas de la Facultad de Medicina. Por ejemplo, el de Técnico Radiólogo, el de Técnico Universitario en Anestesia, la Tecnicatura Universitaria en Cosmetología Facial y Corporal, la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapia e Inmunohematología, la Tecnicatura Universitaria en Instrumentación Quirúrgica y la de Prácticas Cardiológicas. Cada una de ellas se completa en tres años de cursada.

Temas relacionados