iProfesionaliProfesional

Se fusionó con una empresa argentina y se convirtió en el nuevo unicornio latinoamericano

Con un modelo de negocios disruptivo y en tan solo cuatro años de existencia, esta empresa consolidó una valuación de 1.150 millones de dólares
01/10/2020 - 12:32hs
Se fusionó con una empresa argentina y se convirtió en el nuevo unicornio latinoamericano

Con el cepo cambiario y las restricciones para comprar moneda extranjera, muchos pensaron que no ingresaría ni un dólar más para los emprendedores argentinos.

Esto no fue así, y compañías como la "fintech" Ualá o la firma de compra online de vehículos, Checkars. 

Esta última firma "Made in Argentina" es una de las protagonistas de esta historia, ya que justamente en agosto concretó oficialmente su fusión con la mexicana Kavak

Esa movida fue el desembarco de la empresa Azteca en el mercado local pero además el punto cúlmine de un hito más que importante: Kavak se convirtió en el nuevo unicornio de la región y la primera startup mexicana en lograr ese status, al tener una valuación de 1.150 millones de dólares en total. 

Más meritorio es su logro si se tiene en cuenta que el grupo solo tiene cuatro años de trayectoria. 

"Estamos muy orgullosos de lo que hemos construido. Sabemos que esto es un hito importante para nosotros y para el ecosistema de emprendimiento, pero también sabemos que nuestra historia apenas comienza y tenemos mucho que construir y muchos clientes que satisfacer aún. No vamos a parar hasta transformar la industria automotriz en el mundo", afirmó Carlos García Ottati, CEO de Kavak.

La valuación superior a 1.000 millones de dólares fue también gracias a su última ronda de inversión de capital, que tuvo lugar en septiembre de 2020. Softbank, Greenoaks, DST Global, Kaszek Ventures, QED investors y General Atlantic, entre otros, fueron algunos de los fondos de inversión que apostaron fuerte por este modelo de negocio. 

"Estamos muy orgullosos de formar parte de la historia de Kavak.com. Se han convertido en uno de los emprendimientos de mayor crecimiento de Latinoamérica, habiendo conseguido el estatus de unicornio tan solo 4 años después de su fundación. Sin duda, seguirán haciendo historia en toda la región en los próximos años", apuntó Nicolás Berman, Partner de Kaszek Ventures.

Así como Berman está confiado en el futuro que tiene esta empresa que "dará que hablar en la región", también García Ottati está muy entusiasmado por el futuro que ve para los emprendedores mexicanos: "En México y la región puede ocurrir lo que pasó en Silicon Valley en su momento, con la generación de empresas transformadoras para el mundo".

"Estoy seguro de que no seremos los últimos en alcanzar el status de unicornio en el país", le dijo el CEO a iProfesional. 

Kavak y su "historia de garage"

Carlos García Ottati, CEO de Kavak
Carlos García Ottati, CEO de Kavak

La empresa fue co-fundada en 2016 por el actual CEO de la compañía, Carlos García Ottati, en la Ciudad de México, en donde comenzó operaciones únicamente con 3 vehículos.

Un año más tarde, Kavak abrió el centro reacondicionamiento vehicular más grande de México, ubicado en Lerma, Estado de México, y hoy ya con presencia en todo el territorio mexicano, es la empresa líder en la compra y venta de autos seminuevos en ese país. 

Desde su fundación en 2016, Kavak implementó un modelo digital basado en la adquisición de coches a particulares, para posteriormente reacondicionarlos agregándoles valor en sucursales propias y ofrecerlos para su venta al público, con todas las garantías de seguridad y funcionamiento, y un completo servicio de financiamiento y post-venta. Este modelo generó un crecimiento exponencial de triple dígito, respaldado por los mencionados inversionistas.

Carlos García Ottati, CEO de Kavak
Carlos García Ottati, CEO de Kavak

Hoy Kavak cuenta con un equipo de trabajo que promedia los 29 años de edad. Su crecimiento se debió al saber identificar la oportunidad vacante en el mercado de autos seminuevos en toda la región, dotando de seguridad y transparencia a todos los trámites alrededor de una compra-venta, facilitando todos los procesos y papeleos y generando un sistema de financiamiento y garantías personalizado donde cada cliente elige cómo hacer frente a cada operación.

El tamaño de mercado ciertamente ayudó a esta startup a posicionarse entre los unicornios latinoamericanos: México cuenta con aproximadamente 126 millones de habitantes, con un mercado de compra-venta de vehículos seminuevos con un valor promedio de 60.000 millones de dólares. De acuerdo a datos provistos por esta compañía, el 80% de las transacciones ocurren entre particulares y ningún jugador posee más de 0.5% del mercado.

Actualmente, Kavak cuenta con más de 800 empleados y decenas de sucursales a nivel nacional, en donde destacan los dos centros de reacondicionamiento vehicular más grandes de México, ubicados en Lerma, Estado de México y Guadalajara, Jalisco, además de su sede en Buenos Aires, Argentina, producto de su fusión con la empresa Checkars.

Ya plenamente incorporada la "pata argentina" de este éxito, a futuro el CEO de la compañía ya tiene claro a dónde destinar los recursos obtenidos de la ronda de financiación: "Los recursos estarán enfocados en su mayoría en expandir el modelo de negocio en el corto y mediano plazo para que más Latinoamericanos puedan vivir la experiencia de comprar o vender un auto en Kavak.com. Dimos nuestro primer paso con nuestra llegada a Argentina; continuaremos con Brasil, que es el mercado de seminuevos más grande de la región", puntualizó Carlos García Ottati.

Checkars, parte fundamental del éxito

La fusión con la firma mexicana se realizó a cambio de una inyección de 10 millones de dólares en Checkars
La fusión con la firma mexicana se realizó a cambio de una inyección de 10 millones de dólares en Checkars

Checkars era la plataforma líder en venta online de autos usados en la Argentina, y por eso fue elegida por Kavak para esta expansión internacional.

Fue fundada hace dos años por dos emprendedores y exOLX, Jaime Macaya y Juan Cruz de la Rúa, con el objetivo de la plataforma de venta on line de usados fue reinventar la experiencia de compra. Ya había alcanzado el año pasado una facturación de 8 millones de dólares. 

Según pudo saber iProfesional, la fusión se realizó a cambio de una inyección de u$s10 millones que le permitirá a la firma argentina expandir el hub tecnológico y el plantel profesional. 

La empresa argentina aportará al equipo profesional integrado por 50 profesionales, la tecnología de Checkars y el catálogo de autos, y una forma de vender autos usados que resultó innovadora en un mercado que siempre está en movimiento, aún en contexto de crisis.

Así Checkars, que hoy se define como "una compañía Kavak", es parte fundamental de este éxito que resultó en el primer unicornio mexicano de la historia. La Argentina lleva aún la delantera en la región, de la mano de grandes firmas con valoraciones de más de 1.000 millones de dólares como Mercado Libre, OLX, Globant, Auth0 y Despegar.