iProfesional

¿Quién es la única argentina entre las 50 mujeres más poderosas según la revista Fortune?

La CEO de PepsiCo Latinoamérica lidera un negocio de 7,6 mil millones de dólares, que incluye dos de los seis mercados más grandes de la firma
22/10/2020 - 11:05hs
¿Quién es la única argentina entre las 50 mujeres más poderosas según la revista Fortune?

Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, fue incluida en el listado internacional de las 50 Mujeres más Poderosas que elabora la revista norteamericana especializada en negocios, Fortune. 

En la edición 2020 Santilli quedó en la posición número 41, un lugar por delante del que ocupó el año pasado.

Este año, además de los cuatro criterios que son considerados normalmente (tamaño e importancia del negocio de la mujer en la economía global; salud y dirección de dicho negocio; trayectoria profesional e influencia social y cultural), Fortune añadió uno nuevo: cómo estas ejecutivas ejercen su poder para bien, para dar forma a su empresa y al mundo en general.

Según un comunicado enviado por PepsiCo a este medio, "Paula Santilli ha demostrado lo que significa ser un líder en el mundo de los negocios en un contexto marcado por una pandemia mundial que ha impuesto importantes desafíos a nivel personal y profesional pero que también ha dejado grandes aprendizajes y oportunidades."

Desde el comienzo de la pandemia, la ejecutiva ha utilizado su influencia no sólo para asegurar la continuidad del negocio, sino para garantizar personalmente la seguridad y la protección de sus empleados y sus familias mediante protocolos de seguridad e higiene; atención médica para más de 70.000 empleados en toda la región; prestaciones y protección salarial para aquellos que son considerados como población vulnerable; así como atención y orientación emocional.

Durante la pandemia, también fomentó iniciativas que buscan apoyar la reapertura de las "tienditas" y/o pequeños comercios en países como México, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, entre otros, como parte de su misión personal de contribuir a la reactivación de la economía en la región.

La CEO también ha sido reconocida por su labor en favor de las mujeres de toda la región mediante sus incesantes esfuerzos por acelerar su desarrollo profesional y por ayudar al mayor número posible de mujeres a superar los complejos desafíos que enfrentan durante la pandemia. La publicación de su libro "El Poder de Poder. Mujeres Construyendo Latinoamérica", junto con Mónica Bauer, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de PepsiCo LatAm, y Marty Seldman, coach ejecutivo, es parte de su compromiso con esta agenda.

Bio de líder

Paula Santilli es CEO de PepsiCo Latinoamérica; encargada de liderar el negocio de alimentos y bebidas de la compañía en México, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

La región de Latinoamérica cubre 34 mercados emergentes y en desarrollo, más de 70.000 empleados directos, más de 40 plantas de producción y más de 24.000 rutas de venta.

Fue nombrada CEO de PepsiCo Latinoamérica en mayo de 2019, con lo cual adquirió una responsabilidad total sobre las pérdidas y ganancias de más de 7 mil millones de dólares en ingresos netos anuales de la compañía. Es también miembro del Comité Ejecutivo de PepsiCo.

Anteriormente, fungió como Presidenta de PepsiCo Alimentos México, una de las compañías de alimentos más grandes de América Latina con más de 3 mil millones de dólares en ventas, que incluye la operación de Sabritas, Quaker, Gamesa y Sonric's. Durante este período, también se desempeñó como Presidenta de la Fundación PepsiCo México.

Previamente, fue Directora de Operaciones de todas las unidades de negocio de PepsiCo Alimentos México, tiempo durante el cual demostró un gran liderazgo en ventas, marketing y operaciones.

Paula también se desempeñó como Vicepresidenta y Gerente General del negocio de salado en México, teniendo bajo su responsabilidad las marcas líderes de botanas como Sabritas, Doritos, Cheetos y Ruffles, entre otras.

Santilli nació en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad por la Universidad del Salvador, en Buenos Aires. Tiene un posgrado en Marketing y Estudios Internacionales por la Universidad de Miami, Ohio, Estados Unidos.

Las 50 mujeres más poderosas

Mary Barra, de General Motors, es una de las CEO incluidas en la lista de las más poderosas en norteamérica
Mary Barra, de General Motors, es una de las CEO incluidas en la lista de las más poderosas en norteamérica

Paula Santilli es una de las dos mujeres latinoamericanas que representan a la región en la Lista Internacional de Mujeres Más Poderosas de Fortune. La otra es Cristina Junqueira, cofundadora de Nubank. La Brasilera quedó en el puesto 44 este año en el ranking internacional. 

El "top 10" de la edición norteamericana 2020 del ranking quedó conformado de la siguiente manera: 

1. Julie Sweet, CEO, Accenture

2. Mary Barra, Chairman y CEO, General Motors

3. Abigail Johnson, Chairman y CEO, Fidelity Investments

4. Gail Boudreaux, Presidente y CEO, Anthem

5. Carol Tomé, CEO, UPS

6. Jane Fraser, CEO of Global Consumer Banking y Presidente, Citi

7. Ruth Porat, SVP y CFO, Google, Alphabet 

8. Sheryl Sandberg, COO, Facebook

9. Corie Barry, CEO, Best Buy

10. Judith McKenna, Presidente y CEO, Walmart International.

Unas 16 de las 500 empresas que componen el índice Fortune500 tienen a sus CEO en esta lista. La revista calculó que el valor combinado de las empresas que tienen líderes mujeres o CEO es de 1,02 trillones de dólares. 

Los dos sectores con mayor representación en la lista de mujeres más poderosas son el de tecnología y el de finanzas, con 10 directivas de cada una de estas áreas en el ranking. 

Temas relacionados