iProfesionaliProfesional

Empresas hacen su presupuesto salarial 2021: cómo quedarán los sueldos ejecutivos frente al avance de la inflación

Los aumentos para este año fueron mejores en industrias menos afectadas por las restricciones para operar en pandemia. ¿Qué pasará con los bonos?
30/10/2020 - 11:00hs
Empresas hacen su presupuesto salarial 2021: cómo quedarán los sueldos ejecutivos frente al avance de la inflación

Según se dio a conocer en el Seminario Anual de Compensaciones y Beneficios de Willis Towers Watson (WTW) en Argentina, las empresas aprendieron varias lecciones en el confinamiento obligatorio.

La principal: tenían que acelerar la transformación digital (y lo hicieron). Otra fue hacer de los objetivos una prioridad, reducir los costos y basar las decisiones en datos duros de mercado.

Respecto al personal, hubo que tomar decisiones para protegerlo de la pandemia, pero también para garantizar una compensación justa y equitativa en un contexto adverso. WTW relevó que las empresas pusieron énfasis en apreciar al personal crítico y esencial, y luego rediseñaron y reestructuraron la compensación total.

Aun así, pese a estos esfuerzos, en el evento que se llevó a cabo de forma digital se dio a conocer que las empresas este año dieron aumentos menores a empleados fuera de convenio que los que planificaron originalmente.

El presupuesto para el año planteaba en promedio un 42% de suba respecto de 2019, pero finalmente entre las 502 empresas relevadas, el aumento salarial para este segmento estará en torno al 37% anual, con un rango de entre 34,9% y 41%.

Otra tendencia que se profundizó este año fue la de dividir los incrementos en una mayor cantidad de ajustes para hacer frente a la desbocada inflación. Ya un 14% de las grandes empresas locales y filiales de multinacionales relevadas dieron cuatro subas anuales o más.

Solo el 46% -menos de la mitad- sigue sosteniendo el esquema tradicional en la Argentina, de dos ajustes anuales, uno en cada semestre.

Sueldos: ganadores y perdedores

Las fintech fueron la excepción a la regla, con aumentos mayores al promedio
Las fintech fueron la excepción a la regla, con aumentos mayores al promedio

En general, a excepción del sector fintech, que dio subas del 45%, la mayoría de las industrias quedaron debajo del 40% de suba salarial 2020 para los no agremiados.

Las que llegaron a esas cifras mayores, indicó la consultora en base a su encuesta flash de octubre, fueron las que tuvieron menor impacto en sus operaciones en medio de la pandemia o no se vieron afectadas (fintech, alta tecnología, consumo, industria agropecuaria, etc.).

Encuesta Flash de octubre 2020 de Willis Towers Watson
Encuesta Flash de octubre 2020 de Willis Towers Watson
 

En las que si se vieron muy o moderadamente impactadas por las restricciones para operar, WTW registró subas de entre 35,3% y 37,5% en promedio, como el retail, los servicios e incluso la industria petrolera, que suele estar cada año al tope del ranking de las que mejores alzas salariales brindan.

Este año en ese sector no se llegó siquiera al 30% de aumento, y quedó sólo por encima de la industria más golpeada por las restricciones para circular, el turismo, donde apenas se superaron aumentos del 22% para empleados ejecutivos.

Sueldos 2021: ¿la historia se repite?

Lo que ocurrirá en la carrera entre sueldos e inflación en 2021 es por el momento una incógnita
Lo que ocurrirá en la carrera entre sueldos e inflación en 2021 es por el momento una incógnita

WTW aseguró que ya el 59% de las más de 500 grandes firmas consultadas en la Argentina está trabajando en su presupuesto salarial para 2021.

Hasta el momento, no hay certezas pero los números que manejan muestran que es una posibilidad que los salarios ejecutivos pasen otro año por debajo de la inflación.

Las empresas consultadas estiman que en promedio la suba de precios y tarifas en 2021 será del 42% anual, aunque la mediana es del 40% anual.

En tanto, las alzas planificadas para empleados fuera de convenio quedarán de media en 41 por ciento.

Consultada al respecto por iProfesional, Marcela Angeli destacó que en realidad más del 50% del percentil de empresas calcula que la inflación para el año próximo estará en torno al 40%. "La proyección es de entre 37% y 40%, sobre esa base reajustaron su presupuesto salarial", indicó la Directora del Área de Gestión del Talento y Compensaciones. 

Si esto se cumple el 2021 podría ser un año de leve recuperación del poder adquisitivo de los sueldos de empleados fuera de convenio, aunque los márgenes para quedar por encima o debajo de la inflación son mínimos. 

Las subas, según pudo relevar WTW serán de entre 38% y 44% el año próximo, y se otorgarán en un 60% en el primer semestre del año y el resto en el segundo.

¿Qué pasará con los bonos por desempeño?

El 89% de las empresas consultadas por WTW piensa pagar los bonos por desempeño 2020
El 89% de las empresas consultadas por WTW piensa pagar los bonos por desempeño 2020

Pese a las bajas en la facturación por las restricciones para operar, la gran mayoría de las empresas de gran tamaño que operan en la Argentina (89%) va a otorgar a los ejecutivos el bono por desempeño 2020.

El 42% de las firmas consultadas por WTW además no ha definido ningún cambio o modificación para adaptar su política de bonos y compensaciones a la situación de la "nueva normalidad". Solo un 11% declaró que ya sabe que no pagará este plus este año.

Entre las que si implementarán cambios, un 25% aún los tiene bajo análisis. Un 6% ya decidió cambiar las métricas utilizadas para determinar el bono, otro 5% mantendrá los objetivos aprobados pero con cierta discreción.

Solo un 4% definió reducir los targets y 2% piensa en reducir los objetivos. Un 1% incluso aplicarán un tope a los pagos de bonos.

Temas relacionados