iProfesionaliProfesional

Buscar trabajo en cuarentena: si seguís estos simples consejos podrás potenciar enormemente tus chances de conseguir empleo

Buscar trabajo nunca es una tarea sencilla y menos en un contexto de pandemia. Claves para encontrarlo en Argentina o el exterior
13/11/2020 - 14:11hs
Buscar trabajo en cuarentena: si seguís estos simples consejos podrás potenciar enormemente tus chances de conseguir empleo

Buscar trabajo nunca es tarea sencilla, menos en una Argentina que arrastra al menos tres años con su economía en recesión y en medio de una pandemia que dio por tierra con muchas empresas, negocios y comercios que no pudieron adaptarse a operar en las condiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Pero a la vez buscar trabajo implica cierto grado de optimismo, la energía de no bajar los brazos y de reconocer que tras esta caída en picada, el rebote o recuperación será muy rápido.

Por eso, no hay que dejar de intentar y de capacitarse continuamente para ser uno de los afortunados que al buscar trabajo en ese contexto renovado, lo encuentre.

De hecho, seis de cada 10 argentinos que participaron en un reciente relevamiento del portal de empleos Bumeran piensa que encontrará un nuevo trabajo antes de 2021. 

El objetivo del estudio fue conocer qué hacen los argentinos para buscar trabajo, si perdieron su empleo en el actual y difícil contexto y cuál es su sentimiento respecto del futuro en términos de oportunidades laborales. En Argentina, el 67,7% de quienes respondieron no trabaja. Del resto, un 29,5% sí trabaja y un 2,8% se encuentra suspendido.

Quienes están desempleados actualmente explicaron que estaban en la misma situación antes de la pandemia (50,6%), un 31,8% manifestó que fue despedido recientemente; un 11,7% declaró haber renunciado y un 5,9% reveló que aún no tuvo su primera experiencia laboral.

La mayoría (51,3%) de los encuestados que se encuentran suspendidos o desempleados superan los 8 meses en esta situación.

Un dato a destacar: el 97,6% de quienes contestaron la encuesta de Bumeran en el país aseguró buscar trabajo en la actualidad.

Para entender mejor la situación de los encuestados, se les consultó a quienes se encuentran empleados si, a pesar de tener un empleo, buscan otro en este momento. El 76% de los argentinos respondió que sí, ya que considera que es un buen momento para buscar trabajo y cambiar.

Un porcentaje menor consideró que no es un buen momento para implementar un cambio laboral. Contestaron de este modo el 14,6% de los argentinos. Por otra parte, un 9,4% manifestó que no tenía pensado cambiar de trabajo este año, y resultados similares se replicaron en los otros países de la región.

A la hora de referirse al futuro laboral, más de la mitad de los encuestados en toda la región es optimista en cuanto a buscar trabajo. Un 54,4% de los argentinos tiene esperanza de conseguir trabajo antes de que termine el año. En la misma línea, un 5% de los argentinos explicó que se siente esperanzado, porque cada día encuentra más ofertas laborales.

Sin embargo, un porcentaje menor (19,8%) en todos los países considera que la situación es complicada y no cree poder encontrar trabajo este año.

También, hay quienes, ante este panorama, piensan en buscar trabajo en otras áreas o reinventarse. Manifestaron este interés el 8,7% de los encuestados en Argentina.

Al momento de expresar su estado de ánimo respecto de la situación actual, el 59,8% de los encuestados argentinos se siente muy preocupado y está buscando trabajo activamente. Un 34,8% tiene la esperanza de que pronto se reactive el mercado laboral. A su vez, un 15,8% asegura sentirse muy ansioso, porque está encerrado siempre en su hogar y no sabe muy bien qué hacer.

Un 15,7% declara tener ahorros que le permiten mantenerse durante este tiempo, aunque, de todos modos, cree que pronto va a encontrar una oportunidad laboral y un 15,3% explica que, con el paso del tiempo, comenzó a inquietarse cada vez más y aún no ha logrado superarlo. Finalmente, un 9,7% afirma estar tranquilo y sentir que ha aprovechado su tiempo libre.

Cómo buscar trabajo en la Argentina

Los portales de empleo y las redes sociales son los canales preferidos para buscar trabajo
Los portales de empleo y las redes sociales son los canales preferidos para buscar trabajo

Con respecto a la modalidad a través de la cual buscar trabajo, en Argentina las siguientes son las preferidas de acuerdo a los encuestados por Bumeran:

  • un 91,9% aseguró hacerlo a través de portales de empleo
  • un 55,9% dijo utilizar redes sociales para buscar trabajo,
  • un 50,2% comparte su curriculum con sus conocidos,
  • un 46,3% busca a través de ofertas que le envían sus allegados y
  • un 10% lo hace a través de ferias laborales.

Esas son entonces las cinco opciones más tradicionales con las que podés buscar trabajo en plena cuarentena y sin moverte de tu casa.

Cómo usar LinkedIn para buscar trabajo

Los consejos de expertos de LinkedIn para buscar trabajo en esa plataforma
Los consejos de expertos de LinkedIn para buscar trabajo en esa plataforma

Si sos del grupo que además de postularse a búsquedas abiertas de personal suele buscar trabajo en redes sociales, estás en lo correcto.

Las redes funcionan como el boca en boca y por eso lo mejor que podés hacer es comunicar en ellas que te interesa buscar trabajo. ¡Nunca sabes de dónde puede surgir una oportunidad!

Hay también grupos específicos dentro de Facebook que se dedican a esta temática, o hastags que podés seguir para buscar trabajo y mantenerte al tanto de las publicaciones de nuevas ofertas laborales.

La publicación de mensajes con contenido sobre buscar trabajo avanza en las redes y hasta son identificadas con "hashtags" como "#EmpleoAR" o "#TrabajoAr", entre otros, lo cual brinda la posibilidad de que una mayor cantidad de personas vean la publicación en esas plataformas.

Por otro lado hay redes especializadas para buscar trabajo como LinkedIn o Glassdoor que no podés dejar de conocer.

Además de mantener tu perfil o CV actualizado en esas plataformas y revisar diariamente qué búsquedas publican las empresas allí, también podés utilizarlas para investigar la cultura de las empresas donde te gustaría entrar a trabajar, qué opiniones registraron quienes pasaron por allí, que preguntas suelen hacer en las entrevistas, qué valores o herramientas son clave para la compañía, etc.

Toda esa investigación es parte de buscar trabajo y te prepara mejor para el momento en que consigas la ansiada entrevista para el puesto de tus sueños.

Hay mucho más que puedes hacer para aprovechar el potencial de esas redes al buscar trabajo. Los siguientes son los consejos que brindan a los postulantes los propios expertos de LinkedIn:

  • Agregá una foto de perfil para ser reconocido instantáneamente, los miembros que la incluyen reciben hasta 21 veces más visitas a su perfil y hasta 36 veces más mensajes.
  • Recordá que tu futuro empleador va a ver esta foto, así que asegúrate de vestirte apropiadamente y no incluyas en la fotografía a tu mascota o a tus amigos.
  • Los perfiles de LinkedIn tienen una portada en la que se puede cargar una imagen adicional que queda de fondo.
  • Podés agregar la dirección de un sitio web personal o blog.
  • Resaltá tu educación y experiencia con puestos part-time, trabajos de verano, pasantías y trabajos voluntarios, todo lo que contribuye en gran medida a mostrar tus habilidades
  • Asegurate de que tu cargo e industria estén actualizadas, ya que mencionarlas puede ayudarte a conectar con trabajos, contenido y grupos en los que puedas estar interesado.
  • No te olvides de la ubicación: puede ayudarte a que te descubran hasta 23 veces más en búsquedas por ex alumnos, reclutadores, antiguos colegas y otros.
  • Asegurate de agregar en tu perfil las habilidades por las que querés ser reconocido, y LinkedIn se va a ocupar de ponerlas frente a las personas adecuadas que puedan respaldarlo.
  • Utilizá la sección "Resumen" para mostrar quien sos. Mostrá personalidad y compartí lo que te apasiona. La sección "Summary" o "Resumen" es el lugar perfecto para hacer esto.
  • Publicá actualizaciones y participá activamente compartiendo artículos y redactando contenido sobre temas de tu interés y mirá quienes leen tus publicaciones.
  • Las pequeñas actualizaciones pueden generar grandes oportunidades, como encontrar un trabajo nuevo o conocer a otras personas que compartan tu definición de éxito, así que tomate tu tiempo para actualizar tu perfil.

Capacitarse para buscar trabajo

El tiempo que dedicás a capacitarte también es parte de buscar trabajo
El tiempo que dedicás a capacitarte también es parte de buscar trabajo

Además de conocer las mejores prácticas para armar tu CV o para presentarte a una entrevista en la empresa de tus sueños, también tenés que trabajar sobre vos mismo y tu empleabilidad, aprendiendo las habilidades que necesita el mercado. 

Es interesante destacar que en este contexto más de la mitad (54,1%) de los argentinos consultados por Bumeran aprovechó el tiempo de aislamiento social para capacitarse de manera online, para fortalecer sus chances al buscar trabajo.

Aprender una nueva habilidad o entender cuáles son las que más demandará el mercado post-pandemia es otra clave para buscar trabajo. Un reciente informe de la consultora de talento Adecco en Argentina mostró que las habilidades que más demandan las empresas actualmente son las siguientes: 

  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para resolver conflictos y problemas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Adaptación al cambio
  • Comunicación eficaz
  • Proactividad
  • Pensamiento lateral (pensar fuera de la caja)
  • Habilidades de liderazgo (a desarrollar)
  • Relaciones de larga data (no ser un "job hopper" o saltar de un empleo a otro)
  • Autogestión
  • Capacidad de aprendizaje autónomo
  • Idiomas

Otra consultora multinacional, Michael Page, confirmó cuáles son las habilidades blandas o "soft skills" que menos encuentran en el mercado los seleccionadores ejecutivos. Estas son las siguientes:

  • Trabajo en equipo
  • Inteligencia emocional
  • Comunicación asertiva
  • Liderazgo
  • Resolución de conflictos

Conocer qué habilidades son demandadas en el mercado puede ayudarte a decidir en qué invertir tu tiempo de capacitación como parte del mismo proceso de buscar trabajo.

De esta manera puedes fortalecer tu CV y posicionarte mejor cuando asistas a una entrevista virtual o presencial.

Buscar trabajo: hay cursos virtuales gratuitos con los que podés potenciar tu empleabilidad
Buscar trabajo: hay cursos virtuales gratuitos con los que podés potenciar tu empleabilidad

No olvides además que también hay cursos o videos y tutoriales que puedes mirar para entrenarte precisamente en la tarea de buscar trabajo. Hay numerosas opciones que enseñan cómo construir el CV perfecto, cómo responder a las preguntas típicas de las entrevistas, qué factores debes tener en cuenta al tener un encuentro virtual con un seleccionador, etc.

Y si el problema es que ya sabes en qué quieres capacitarte para buscar trabajo pero no sabes en dónde, hay muchas opciones gratuitas que puedes utilizar.

Comienza por los programas online de universidades reconocidas en plataformas como edx o Coursera, donde puedes entrenarte con los mejores en las habilidades o conocimiento más requeridos del mercado.

Hay aplicaciones y cursos también si lo que deseas es aprender un idioma, y también muchos cursos gratuitos disponibles que puedes tomar para buscar trabajo en áreas digitales con alta demanda de talentos en este momento. 

Buscar trabajo en el exterior

Qué tenés que tener en cuenta antes de buscar trabajo en el exterior
Qué tenés que tener en cuenta antes de buscar trabajo en el exterior

Con el comienzo de la temporada de verano 2020/21, seguramente se abrirán muchas vacantes laborales de temporada. Por eso es importante que no bajes los brazos y dejes de buscar trabajo en este momento, incluso en pandemia.

Aún así hay muchos argentinos que al buscar trabajo ya están mirando tras las fronteras en lugar de los destinos locales. Una reciente encuesta mostró que el país preferido para emigrar y radicarse es Uruguay.

Vale la pena recordar que las fronteras del vecino país están cerradas para los argentinos, excepto quienes cumplan con una de las 10 excepciones. Una de ellas es el "ingreso transitorios con fines laborales, económicos, empresariales o judiciales gestionados ante la Dirección Nacional de Migración por el Ministerio competente y fundado en razones de necesidad impostergable".

Así que si tu plan es buscar trabajo en Uruguay, tené en cuenta que no es imposible pero tendrás que tramitar el mencionado permiso.

España fue otro de los destinos mencionados por los argentinos con ganas de emigrar y radicarse en otro país. Conseguir trabajo en el exterior no es imposible pero tené en cuenta que en Europa o Estados Unidos deberás contar con visa o permiso de trabajo. 

Tené en cuenta que portales de empleo como Bumeran, Workana, o incluso en LinkedIn o Glassdoor tienen ediciones internacionales en otros países de la región, en caso de que te interese buscar trabajo en otras naciones de Latinoamérica o España.

Y si en lugar de Sudamérica estás mirando al norte, también es posible buscar trabajo e instalarte en Canadá. Ese país siempre está buscando trabajadores de oficios entrenados, sobre todo si hablan francés, a los cuales les ofrece un permiso para radicarse llamado "Expess Entry". Los detalles pueden conocerse en la Embajada de Canadá en la Argentina.