iProfesional

Facturar gracias al home office: hay boom de nuevos productos y servicios para el teletrabajo

Distintas firmas esperan que a la luz de la experiencia de la pandemia con las labores remotas y la Ley de Teletrabajo, la demanda casi se duplique
06/11/2020 - 11:01hs
Facturar gracias al home office: hay boom de nuevos productos y servicios para el teletrabajo

Se sabe que las empresas pusieron, con distinto tono, diversas objeciones a la Ley de Teletrabajo que el Congreso Nacional sancionó en agosto pasado.

Muchas afirmaron que "mata" al trabajo remoto al eliminar algunos de sus principales atractivos para empleadores, como la reducción de costos y espacio.

Los reparos están vinculados con los artículos 8 y 19, relativos a la reversibilidad (la posibilidad del teletrabajador de pedir su reincorporación al trabajo presencial cuando lo desee) y a la transitoriedad.

Así y todo, si bien la mayoría están descontentas con los cambios que traerá aparejada la nueva Ley, son una minoría las que no seguirán aplicando o incluso ampliarán el teletrabajo.

Si bien aún falta reglamentar la normativa que entrará en vigencia 90 días después de declarado el fin del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), ya hay compañías que están diseñando productos y servicios para ofrecer específicamente a este nuevo (o no tan nuevo) nicho que aparecerá en el mercado: el de los empleadores que necesitarán cumplir con los requisitos para tener una gran fuerza de teletrabajadores.

Internet en casa

La productividad hoy depende de tener una conexión a Internet que permita acceder a los sistemas y comunicarse con jefes y colegas.
La productividad hoy depende de tener una conexión a Internet que permita acceder a los sistemas y comunicarse con jefes y colegas.

Uno de los grandes cambios que traerá la Ley de Teletrabajo es que el empleador deberá hacerse cargo de los costos de equipamiento y conexión. Fue por eso que compañías que nacieron "digital only", mucho antes de la sanción de la Ley, enviaban ya a los hogares de trabajadores monitores, sillas ergonómicas, entre otros ítems que permiten trabajar desde casa.

Pero al trasladarse masivamente el trabajo al hogar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) hubo también un traslado de costos y responsabilidades a los empleados, y muchos usuarios de distintos proveedores de Internet se vieron seriamente afectados por cortes en el servicio.

La deficiente calidad de la conexión los dejaba incomunicados en tiempos de cuarentena estricta, y sin la posibilidad de cumplir con sus obligaciones laborales y de estudio. Esas complicaciones sumaron a un cocktail explosivo que se vio en el aumento de casos de ansiedad, estrés y burnout

El cambio fue innegable. Un dossier del área de servicios corporativos de Telecom FiberCorp consigna que los servicios de oficina en casa crecieron 5960% en 2020 en la región; el uso de redes virtuales corporativas y de VPN se incrementó un 50% en el mismo período y el de espacio de almacenamiento en la red (storage) un 41%. A esto, la compañía sumó mayor cantidad de servicios de protección de datos y antivirus, ya que también se incrementaron los ataques cibernéticos.

Ezequiel Archenti, gerente de marketing de iPlan, asegura que el contexto de pandemia cambió radicalmente el uso de Internet en los hogares: "Anteriormente era un servicio con mayor demanda de ‘downstream" o velocidad de bajada, sobre todo para consumo de contenidos en streaming y más que nada en franjas horarias luego de las 20 horas. Pero el uso fue reorientado al teletrabajo o tele-estudio. Se demanda mucha más velocidad de subida o ‘upstream’ para realizar videollamadas, colocar contenido, transmitir video, etc."

Para poder cumplir con estas tareas, los hogares pasaron a necesitar conexiones más estables, con mejor ancho de banda y balance de velocidad del enlace. Eso ahora es durante todo el día y de parte de múltiples usuarios, aclaró el directivo de iPlan.

"Las empresas se dieron cuenta de que los colaboradores que no tienen un buen enlace en su casa no pueden ser tan productivos y tienen malas experiencias con herramientas de colaboración", amplió.

Desde la empresa de telecomunicaciones iPlan, por caso, decidieron reversionar los productos existentes que ofrecían para el segmento corporativo para adaptarlos a esta nueva realidad. Ese producto se llama "Internet Work para Colaboradores", y tiene por finalidad que las empresas puedan brindarle a sus trabajadores un servicio de Internet de calidad, asegurando su productividad, que hoy se traduce en la capacidad de realizar video-llamadas sin cortes, trabajar en forma colaborativa y acceder a los sistemas de la compañía en forma remota desde sus casas.

Archenti dijo que es un servicio pensado para el So-Ho –small office y home-office- y que el incremento de la comercialización de este servicio fue de un 85%, "sobre todo a partir de junio o julio, cuando se identificó que este modelo de trabajo había venido para quedarse y había que garantizar la productividad."

"El servicio es contratado por la empresa, la cual accede a descuentos por volumen dependiendo de la cantidad de empleados con los que cuenta en zona de cobertura y brinda el servicio a los mismos en un esquema de cuenta ‘holding’ que permite identificar a cada empleado como un usuario final, para que pueda gestionar reclamos en forma directa, pero siempre asociado a la contratación de la empresa, la cual es responsable de los servicios" explicaron desde iPlan a iProfesional.

En la misma línea, es probable que también crezca la demanda de servicios en la nube y de ciberseguridad para brindar a los teletrabajadores. Ese mercado tiene ya grandes líderes y algunas de las marcas más reconocidas de la industria tecnológica a nivel mundial.

Pero atentos a esta demanda multiplicada, están surgiendo también nuevos "players". Nada menos que TIJE Travel, la compañía de turismo, utilizó este año de la pandemia para reconvertir su experiencia en tecnología y lanzar T.Point, una startup nueva dedicada a soluciones de teletrabajo y ciberseguridad.

Lucas Klenk, director de Nuevos Negocios de TIJE Travel, expresó "siempre fuimos una organización con mucha potencia y orientación a la innovación tecnológica. Sumado a ello, el aislamiento decretado a partir de la pandemia nos permitió comprobar que todo ese despliegue que pudimos hacer en nuestra propia empresa adaptando toda la tecnología necesaria para 80 puestos en trabajo remoto y cada una de las empresas que conforman el grupo podíamos ponerlo al servicio de nuestros clientes y ofrecerlo a nuevos prospects".

Klenk le reveló a iProfesional que el lanzamiento oficial de la empresa se hizo recientemente pero ya se había iniciado una campaña de onboarding de clientes, con primer foco en la industria de viajes pero con la posibilidad de atender otros segmentos e industrias.

"La idea surgió como una necesidad interna, de la mano de nuestro plan de Transformación Digital. Pero en el inicio de la pandemia nos encontramos con que estas soluciones resolvían la necesidad actual de trabajar de manera remoto o virtual, en ambientes seguros, de manera totalmente intuitiva y transparente. Ya que ayudaron a que nuestro trabajo fuera de la oficina no presentara impedimentos, frustraciones ni riesgos en la usabilidad de los sistemas ni el tratamiento de la información, habiéndolas probado nosotros mismos, decidimos hacerlas extensivas a otras organizaciones dentro y fuera de la industria, en un modelo totalmente asequible", detalló.

Oficinas remotas all-in-one

Los empleadores podrán contratar servicios para dar flexibilidad en cuanto a espacios de trabajo
Los empleadores podrán contratar servicios para dar flexibilidad en cuanto a espacios de trabajo

Ya desde antes de la pandemia la cadena de espacios de trabajo HIT Cowork apuntaba desde sus distintas unidades de negocios a convertirse en una empresa que de soluciones integrales para distintos tipos de organizaciones en lo que refiere a sus oficinas y herramientas de trabajo.

Y con el cambio hacia la "nueva normalidad" una idea que había surgido durante un brainstorming se aceleró y se convirtió en realidad mediante un nuevo producto orientado específicamente a empleadores que deberán dar servicios y equipamiento a sus teletrabajadores. Se llama HIT en Casa y se trata de llevar las comodidades de los espacios de trabajo –las sillas hergonómicas, monitores, soportes para notebook, incluso la conexión a Internet y plataformas digitales de "wellnes"- a los hogares de los teletrabajadores, todo resuelto en una sola factura.

"Lo lanzamos en agosto y se viene vendiendo bastante bien, vemos que las empresas lo valoran mucho. Y si tenemos en cuenta los requisitos que surgirán cuando entre en vigencia la Ley de Teletrabajo, es probable que esa demanda incluso se duplique a lo que eran los niveles pre-pandemia", dijo a este medio Gabriel Bucher, director comercial de HIT Cowork.

El mismo plan permite a los equipos de teletrabajadores utilizar créditos para reservar salas de reunión o auditorios para las ocasiones en las que necesitan verse cara a cara. Y algunas empresas con este kit también contratan el servicio de viandas a domicilio.

"Algunos de nuestros clientes que cuentan con presupuesto para almuerzo decidieron utilizarlo para enviar un delivery a los empleados, ya que está comprobado que en la modalidad de teletrabajo el almuerzo demora entre una y dos horas por tener que cocinar, comer, lavar, alimentar a los hijos o a los mayores, etc. Por eso es que en muchos casos prefieren resolver esto también", aclaró Bucher.

HIT wellnes es una plataforma digital que los clientes de la cadena de espacios de coworking utilizan dentro de su cartera de beneficios para colaboradores. "Nos ocupamos de la comodidad para trabajar pero también de que los empleados puedan cortar a la tarde a la hora que empiezan las clases para desconectar y cuidar su salud", le gusta decir al director comercial. En la plataforma encuentran clases de full fitness, yoga, funcional gym, etc.

Aún en el pipeline de HIT otro tipo de plan basado en la flexibilidad, que permitirá a los usuarios contratar mediante la aplicación un "day pass" para ir cuando lo desean a utilizar los "fly desk", las instalaciones de los nueve edificios en Capital Federal y las salas de reuniones. Esto elimina la necesidad de un contrato mensual.

En casa y seguros

El teletrabajo representa un desafío de innovación para las empresas de seguros y ART.
El teletrabajo representa un desafío de innovación para las empresas de seguros y ART.

Los seguros para empleados y equipamiento fuera del ámbito de trabajo también presentan un reto para esta industria y también para las ART.

Instituto Asegurador Mercantil, por ejemplo, evaluó que por el mayor uso que se le da a los equipamientos electrónicos en el hogar –en la medida que tanto el trabajo como el estudio y el entretenimiento quedaron confinados a las casas- se volvió necesario protegerlos tanto en la oficina como en el hogar o en tránsito, y lanzó en mayo un Seguro Técnico que puede añadirse al plan de Comercio que las empresas clientes contratan.

Fue La Caja la primera empresa en el mercado local en diseñar un seguro específicamente pensado para el teletrabajo y lo lanzó al mercado en septiembre. "El seguro de teletrabajo es un producto nuevo que surge con el objetivo de cubrir las necesidades emergentes vinculadas a las empresas y personas que se encuentran trabajando en modalidad home office", contó a este medio Francesco Miani, Director Técnico de La Caja.

Teniendo en cuenta la nueva rutina de las personas y las herramientas o equipos con los que realizan las actividades laborales desde su domicilio, la cobertura asistirá a las personas en caso de robo y daños de los equipos o bienes patrimoniales, es decir, todos aquellos correspondientes a una herramienta de trabajo. Asimismo, la aseguradora ofrece una cobertura de accidentes personales durante 24 h., con un alcance internacional, es decir, no cubre sólo al trabajador mientras está en su casa.

"Esto responde a que las jornadas de trabajo comenzaron a tener configuraciones horarias más flexibles, por lo tanto, se hace fundamental que la cobertura también tenga esa flexibilidad y no tenga que limitarse a una franja de trabajo determinada. Desde La Caja buscamos identificar posibles riesgos para minimizar sus consecuencias", explicó Miani.

El beneficio cuenta también con servicio de telemedicina, pensado para cualquier consulta médica que pueda realizarse a distancia pero también para las ocasiones en las que el empleado tiene que dar parte de enfermo mientras trabaja de forma remota.

"La validez y circuito de protocolos internos depende de cada empleador, pero contratando el seguro de teletrabajo, se garantiza el acceso a una teleconsulta con un profesional independiente de excelencia por lo tanto es válido para las empresas. Esto es un diferencial importante ya que pueden ahorrar el costo de contratar el servicio de médico a domicilio de forma aislada", dijo Miani a iProfesional.

"A pesar del poco tiempo que tiene este producto desde su lanzamiento, la respuesta fue muy buena. Teniendo en cuenta el contexto y la ‘nueva normalidad’ que viene creemos que muchas empresas especialmente las de mayor tamaño y en los grandes centros urbanos van a optar por aumentar el tiempo de teletrabajo para sus empleados", prosiguió el Director Técnico de La Caja. "Es una modalidad que creemos que llegó para quedarse y por lo tanto entendemos que va a crecer la demanda de este tipo de seguros. Seguramente se sumen nuevas ofertas al mercado relacionadas con esta necesidad", adelantó.

Por su parte, Norberto Meler, Director de Seguros Corporativos e Institucionales de MetLife Argentina, indicó que aún no se han lanzado en esa compañía nuevos productos adaptados a los empleadores que deben prestar servicios a sus colaboradores pero que sí fue necesario adaptar los canales y modos de contacto con los empleados de los clientes corporativos a la luz de la nueva realidad.

"En función del contexto actual, desde Metlife estamos ofreciendo a los empleados de nuestros clientes corporativos la posibilidad de contratar el seguro de vida en forma 100% digital. Adicionalmente, les brindamos charlas virtuales para explicarles las condiciones y coberturas de las pólizas, los beneficios fiscales respecto a la desgravación de hasta 18.000 pesos anuales del impuesto a las ganancias, sumado a campañas de concientización. De esta manera, ellos pueden seguir accediendo a los beneficios en forma remota", aseguró a este medio. 

Coaching y RR.HH

Mantener la atención, la productividad y adquirir nuevas habilidades en medio de la pandemia
Mantener la atención, la productividad y adquirir nuevas habilidades en medio de la pandemia

La filial de la multinacional de origen brasilero, FESA Group, es más reconocida en la Argentina por sus servicios de headhunting y reclutamiento ejecutivo. Pero al comprender los cambios que se avecinaban en el mercado, adaptó rápidamente su plataforma para ofrecer nuevos productos.

En septiembre lanzó dos soluciones al mercado. Se trata de FESA Xfour, un pack de servicios enfocado en el desarrollo de personas a través de tecnologías de recursos humanos o "HR Techs", y otras dedicadas a la educación, "ED Techs".

Fue la manera que el grupo ideó para acompañar no solo a los clientes durante la pandemia sino el despliegue acelerado de la virtualidad: "Todas las empresas independientemente de su tamaño o sector, experimentaron la reformulación en sus actividades. La pandemia aceleró la transformación digital global a la par que desplegó la nueva economía en un escenario sin precedentes", declaró Barbara Toth, CEO de FESA Group Argentina.

Toth reveló a iProfesional que en realidad FESA Group lanzó la marca FESA XFour en Brasil a principios de este año, antes de la llegada de la pandemia a la región, pero recién hace unos meses fue presentada en Argentina.

"Hace ya más de 2 años que desde FESA Group estamos viendo un fuerte aumento de HR Techs, compañías que están trabajando con nuevas tecnologías. Por ejemplo, en el caso de Brasil, hay aproximadamente 275 HR Techs que en 2019 recibieron US$344.000 millones en inversiones provenientes de Fondos de Venture Capital, lo que nos indica que es una tendencia que se va a ir consolidando en el resto de la región", añadió la CEO local.

Consultada sobre si la pandemia ya modificó los hábitos de la demanda de este tipo de productos, Toth contestó: "Vemos claramente la creciente demanda de todo tipo de productos que permitan a las personas tener acceso (a herramientas y datos de trabajo) desde de su hogar. En el caso de las entrevistas, de un día al otro pasaron a ser 100% online. Y con esta tendencia también percibimos que los ejecutivos hasta prefieren esta herramienta porque son mucho más libres de manejar sus tiempos, sumado a que permiten mayor confidencialidad."

"Notamos también que en los procesos de coaching y coaching de equipos de dirección, los clientes que hasta ahora estaban más resistentes al nuevo formato online, lo optaron como algo totalmente natural", añadió la directiva. Para ella, el cambio no fue impulsado solo por la circunstancia de la emergencia sanitaria sino también por el estrés y la presión que se generaron. "Muchos cambios vinieron para quedarse, ya que se gana en costo-beneficio. Estimamos entre un 50-70% de aumento en la demanda de productos online comparado con lo que era antes de la pandemia", auguró la experta.

En Coaching Group también presentaron un producto innovador, pensado para estos tiempos de teletrabajo. Se llama Proceso de Mantenimiento Atencional o PMA, en formato taller, para líderes de empresas o equipos que tengan el objetivo de mejorar sus KPI de desempeño.

Pablo Gabriel Llanos, director ejecutivo del grupo, le dijo a iProfesional: "Lo diseñamos especialmente durante esta etapa, viendo que los colaboradores que trabajan desde la casa tienen múltiples elementos distractores que les hacen perder foco, atención y concentración en sus tareas cotidianas. Investigamos cómo es el proceso cognitivo por el cual prestamos atención a una cosa, un trabajo o una acción determinada y desarrollamos un plan para controlarlo y entrenarlo."

Se sostiene que es posible aprender a perder menos tiempo en procesos de "atención selectiva" e invertir más en los que requieren nuestra "atención sostenida". "El proceso es progresivo, mejora con el tiempo y el entrenamiento y se trabaja en forma de rutinas ordenadas, con intervalos de descanso entre tarea y tarea", aseguró Llanos.

En Coaching Group consideran que la demanda de este tipo de entrenamiento también va en aumento: "Creemos que cuando pase esta etapa y las empresas comiencen a normalizarse dentro de esta ‘nueva normalidad’ va a ser algo necesario y demandado, ya que muchísimos puestos van a quedar en modalidad remota y los empleadores van a tener que hacer algo para que los procesos (y las personas que intervienen en ellos) no pierdan eficiencia ni eficacia", sentenció el directivo.

También en la consultora PwC Argentina diseñaron dos nuevos productos para dar respuestas a las nuevas necesidades de sus clientes locales. Uno es precisamente un "servicio de teletrabajo", por el cual los expertos de la firma acompañan en la implementación de esta modalidad de trabajo, desde lo que refiere al abordaje legal y de seguridad e higiene, como desde la perspectiva cultural y de liderazgo.

María Fernanda Álvarez Apa, gerente de People & Organisation de PwC Argentina, le dijo a este medio que el segundo producto es un servicio de optimización de costos, "que impulsa a las empresas a repensar por dónde comenzar ante un proceso de esta índole y, para ello, las acompañamos con un análisis desde distintos frentes que va a proveer los cursos de acción a implementar, como dimensionamiento de la estructura, "upskilling" de perfiles, automatización de procesos, robotización de tareas y acompañamiento a líderes".