iProfesional

Cuándo es el próximo feriado y cuántos quedan en 2020

No falta mucho tiempo para que los argentinos puedan disfrutar del próximo feriado, en un mes de diciembre atípico pero con varias fechas importantes
24/11/2020 - 10:22hs
Cuándo es el próximo feriado y cuántos quedan en 2020

Este año los feriados no pudieron aprovecharse para viajar y hacer escapadas de fin de semana largo por la pandemia. Sin embargo, aún quedan oportunidades ya que diciembre es un mes de muchos días de descanso.

El último feriado que vivieron los argentinos fue el pasado lunes 23 de noviembre, aunque en realidad esa fecha se trasladó desde el viernes 20 de ese mes, cuando se celebra el Día de la Soberanía Nacional en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, que sucedió en 1845.

Y no pasará mucho tiempo para que los argentinos puedan volver a disfrutar de un día feriado, quizás incluso con menos restricciones para circular con permiso por el país y comenzar a palpitar la temporada de verano.  

La próxima fecha clave es el 8 de diciembre, cuando los católicos celebran el Día de la Inmaculada Concepción. En Argentina, dicha jornada ha sido declarada feriado inamovible.

El Día de la Inmaculada Concepción se celebró por primera vez en España en el año 1644, pero fue declarado día festivo en 1854 por el Papa Pío IX. El anuncio de Pio IX se realizó en la Basílica de San Pedro, en Roma, donde se indicó: "Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe".

Por tal motivo, se celebra el 8 de noviembre el Día de la Inmaculada Concepción. El dogma de fe sostiene que Dios se aseguró que la madre de Jesús fuese concebida libre de pecado (como dicen las escrituras, "llena eres de gracia"), por lo que cuando se habla de inmaculada concepción en el catolicismo se refiere a las dotes que Dios concedió a la Virgen María para eximirla de pecado original y personal. Esto significa que, según esta creencia, María estuvo libre de pecado desde su concepción hasta el día de su muerte.

La elección de la fecha para conmemorar el día de la Inmaculada Concepción no es más que un cálculo matemático, ya que la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen el 8 de septiembre. De este modo, para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha.

Teniendo en cuenta que este feriado es inamovible y que el 8 de diciembre es un martes en este 2020, el Ministerio del Interior dispuso que el lunes 7 sea inhábil con fines turísticos.

¿Cuántos feriados quedan en 2020?

Cuáles son los feriados de las Fiestas de Fin de Año
Cuáles son los feriados de las Fiestas de Fin de Año

Diciembre será un mes de múltiples fines de semana largos, sobre todo debido a las fiestas de Fin de Año. 

Como el 25 de diciembre y el 1 de enero caen viernes, ambas fechas configuran fines de semana largos, que para quienes no trabajen el 24 y 31 de ese mes serán de cuatro días.

Es decir, además del día inhabil declarado con fines turísticos el 7 de diciembre y el feriado del 8 de ese mes, quedan por delante el 25 de diciembre por Navidad y el feriado que se configura para fin de año, aunque técnicamente cae el 1 de enero.