iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el país que tiene los salarios en dólares más altos de Latinoamérica?

Los salarios en el vecino país son mayores a los locales tanto para gerentes como para supervisores, jefes y analistas. ¿En qué lugar quedó Argentina?
04/12/2020 - 13:17hs
¿Cuál es el país que tiene los salarios en dólares más altos de Latinoamérica?

Según el Total Remuneration Survey 2020 de Mercer, que releva datos de 4.000 empresas de Latinoamérica, los países que tiene los salarios más altos son: Uruguay, Chile, México y Brasil.

Mientras que Argentina se ubica en el último puesto del ranking regional, ya sea en relación al tipo de cambio oficial como al contado con liquidación, con perspectivas de empeorar en el futuro, según señaló Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.

El estudio también destaca la capacidad de compra de dichos salarios tomando como referencia, el índice de costo de vida de las ciudades elaborado por Mercer para expatriados. En este caso, la mejor relación entre costo de vida y salario la tienen Uruguay y Chile.

Al analizar los sueldos de los profesionales de la región, los salarios locales también son inferiores a los que se pagan en Chile, Uruguay, México y Brasil, incluso teniendo en cuenta el costo de vida.

Así, a nivel gerencias, medidos en dólares, según según datos de Mercer, mientras en Uruguay los salarios los u$s6.000 mensuales y en Chile superan los u$s5.400, en Argentina apenas traspasan la barrera de los u$s3.000 (cambio oficial), siendo los más bajaos de la región.

Los sueldos en Uruguay son los más altos de la región medidos en dólares
Los sueldos en Uruguay son los más altos de la región medidos en dólares

Para completar el panorama, Brasil sigue en la escala, con u$s3.359, luego viene Colombia con u$s4.097 y en Paraguay se ubica en los u$s4.900.

Para los analistas los números son todavía más bajos, pero por lo menos en esta categoría los argentinos superan a Colombia en su remuneración mensual. 

Respecto a los incrementos salariales para este año, Mercer relevó que estuvieron todos unos décimos por encima de la inflación, excepto en Brasil. "Las proyecciones para el año que viene hay que tomarlas con cautela ya que las compañías informan estos datos en función de presupuestos que están revisando periódicamente en función de la evolución del negocio y las previsiones para el año que viene", comentó Valeria Bohórquez, Líder de Career Products de Mercer para Latinoamérica.

Bonos y ejecutivos

Los sueldos ejecutivos y los bonos variables se mantuvieron en general en la región
Los sueldos ejecutivos y los bonos variables se mantuvieron en general en la región

En relación al bono variable, el 91% de las empresas de Latinoamérica relevadas por Mercer pagó el bono a los empleados por el desempeño 2019 según lo planificado.

En relación al presupuesto previsto para el desempeño 2020 en comparación con el pago real del 2019, en Latinoamérica, el 21% de las empresas indicó que será menor, el 7% dijo que será mayor, el 26% dijo que no habrá cambios; el 46% dijo que es muy pronto para decidir. En Argentina, las empresas respondieron en esta misma línea.

Asimismo, en Latinoamérica la brecha salarial de género en el nivel de Ejecutivos es del 15%, siendo en Argentina del 12%; en Panamá la más alta (31%) y México la más baja (10%). En el nivel de Gerentes, la brecha salarial de género es del 10% en Latinoamérica, en Argentina es del mismo porcentaje; la más alta se registra en Panamá y la más baja en México. En el nivel de Profesionales, la brecha en Latam es del 8%, en Argentina es del 9%; la brecha más alta se registra en Brasil (17%) y la más baja en Panamá (2%).

Respecto a los beneficios, las organizaciones están poniendo mayor foco en los beneficios flexibles, adaptándolos a esta nueva realidad. En cuanto a los beneficios relacionados con salud y bienestar, se observa mayor prevalencia de las charlas de prevención, el plan de nutrición, el programa de stress management y de bienestar financiero.