iProfesionaliProfesional

Empleo 2021: cuáles serán las posiciones "estrella" con alta demanda y qué sueldos pagan

Rubro por rubro, qué pasará con cada sector el año próximo y cuáles podrían reactivar las contrataciones en caso de que el plan de vacunación sea un éxito
08/12/2020 - 15:28hs
Empleo 2021: cuáles serán las posiciones "estrella" con alta demanda y qué sueldos pagan

La pandemia en 2020 obligó no solo a adoptar el teletrabajo de urgencia sino a reconfigurar los negocios, acelerando la transformación digital.

El impacto de ello en el alicaído mercado laboral de la Argentina también fue inevitable y quedó en evidencia en principio porque industrias que generalmente eran demandantes de talento constantes para posiciones con buenos sueldos dejaron de estar a la cabeza.

Y en segundo lugar, porque cambió radicalmente el perfil solicitado y los puestos vacantes con mayor demanda, no ya de acuerdo a un sector u otro, sino en las empresas de todos los ámbitos en general.

"Uno de los grandes cambios que trajo la pandemia fue la aceleración de los procesos de transformación digital en la mayor parte de las empresas, es así que hoy los perfiles digitales son los más buscados, sin importar el área funcional", dijo Miguel Carugati, Managing Director de PageGroup Argentina al ser consultado al respecto por iProfesional.

En la misma línea, en el último Estudio de Remuneraciones de PageGroup en la Argentina, quedó claro que la pérdida de valor de la moneda argentina en los últimos años está impulsando cambios a nivel laboral también. Algunos tienen que ver con la potenciación de empresas orientadas a exportación, y su consecuente demanda de talento. "Partiendo de una revisión al movimiento industrial, pudimos observar un obvio decrecimiento de la demanda de perfiles del sector de energía y automotriz y, por otro lado, una aceleración en las industrias de tecnología, sobre todo las que exportan servicios", indicó Carugati.

"Por otro lado, el sector retail y consumo masivo transformaron su presencia en el mercado impulsada por el e-commerce, generando importantes cambios en su estructura de personal de planta permanente y comercial", continuó.

Otros cambios vinculados a la situación del peso argentino en la era del trabajo remoto le generarán complicaciones a los líderes de Recursos Humanos, que deberán encontrar la manera para retener a los mejores talentos ante las posibilidades que tengan de ganar salarios en moneda dura a valores mucho mayores de lo que se puede ofrecer en el mercado local.

Para Carugati la pandemia y el auge del teletrabajo potenciaron la crisis y el desfasaje a nivel salarial que ya existía en el mercado laboral: "El teletrabajo permitió que las organizaciones buscaran talento en cualquier lugar del mundo, lo cual implica un desafió tremendo para los departamentos de reclutamiento. Tienen acceso casi sin límites a cualquier perfil".

"El reto será entonces que las empresas locales trabajen sobre su marca empleadora para captar y retener a los mejores talentos, ya que por consecuencia de lo anterior y la situación de las monedas extranjeras en nuestro país, les dará la oportunidad a los mejores perfiles de la Argentina acceder a salarios muy competitivos, además de la oportunidad de trabajar y crecer en las mejores empresas del planeta", advirtió.

Vacuna y empleo en 2021

Si el plan de vacunación es exitoso, las principales beneficiarias serán las industrias que no pudieron sumarse al auge del teletrabajo
Si el plan de vacunación es exitoso, las principales beneficiarias serán las industrias que no pudieron sumarse al auge del teletrabajo

En ese marco, ¿cuáles serán las posiciones con alta demanda de profesionales en 2021? "Más allá de la demanda de profesionales de IT, en otros sectores como banca, vemos que buscan financieros con conocimientos de herramientas digitales; en ventas, ejecutivos comerciales con experiencia en e-commerce y en el sector de servicios, estamos empezando a ver un incremento en la demanda de profesionales para posiciones de customer y user experience", dijo Carugati a este medio.

"Para el primer trimestre del 2021, si todo sigue su rumbo como lo vemos hasta la fecha, quizás percibiremos una reactivación en los sectores de consumo, construcción y servicios. De la misma manera, los rubros de tecnología e informática prometen seguir en un crecimiento constante con la incursión de nuevas empresas, plataformas, softwares robustos, si las políticas nacionales demuestran que los inversores pueden confiar en ellas", añadió.

Más allá de estas predicciones generales, lo que ocurra en 2021 en materia de empleo dependerá en gran parte del éxito del plan de vacunación de la población frente al Covid-19. Y el gobierno nacional ha dicho que planea iniciar dicho plan antes de fin de año, por lo que se espera que las fuerzas de seguridad, el sistema sanitario, los pacientes de riesgo y adultos mayores sean los primeros en ser inoculados frente al virus que originó la pandemia.

En caso de que se lleve delante de forma efectiva ese plan en 2021, puede haber industrias muy deprimidas en 2020 que también retomen sus planes de contratación.

"Las restricciones sanitarias impactaron fuertemente en algunos sectores que ya venían en baja. Tal es el caso de las empresas de manufactura, automotrices, minería y Oil & Gas, que casualmente no pudieron sumarse a la dinámica de trabajo remoto, por lo que vieron un impacto directo en sus operaciones. Ante un plan de vacunación exitoso, éstas serán las principales beneficiarias, ya que podrán volver a contratar profesionales calificados a tiempo de colaborar en la reactivación de la economía nacional", amplió Carugati.

Demanda de empleo 2021

Los perfiles con competencias digitales serán los más demandados en todos los sectores, con las fintech a la cabeza
Los perfiles con competencias digitales serán los más demandados en todos los sectores, con las fintech a la cabeza

En 2020 en el mercado financiero surgieron nuevos jugadores sobre todo en el campo "fintech". Esas firmas se encontraron con capital para armar equipos completos y por eso su actividad en el mercado laboral ya era intensa antes de la pandemia.

Con la crisis sanitaria se sumaron la masiva digitalización de las compras y la competencia de los nuevos medios de pago digitales. Compañías con ambos perfiles no esperaron a que terminara la crisis para poner manos a la obra. Los perfiles que más demandan, según PageGroup fueron los siguientes:

  • Chief Finance Officer (CFO)
  • Director Sr. de Finanzas
  • Gerente de Administración y Finanzas
  • Gerente de Contabilidad
  • Gerente de Tesorería/ Tesorero
  • Jefe de créditos y cobranzas
  • Analista Sr. de créditos y cobranzas

La consultora de talento asegura que un perfil que se volvió clave es el de los contadores técnicos y de tesorería. A la par, los chief financial officers (CFO) dejaron de tener solo tareas técnicas para valorarse por sus habilidades híbridas y estratégicas.

"Referido al tipo de perfiles del área de Finanzas, la situación mundial combinada con la economía nacional trajo algunos desafíos para los profesionales. El CFO, muchas veces encargado de ser el piloto de tormentas, es un perfil que ha evolucionado mucho en los últimos años, convirtiéndose en un candidato cada vez más interesante para ocupar el rol de gerente general", plantea el reporte.

Los CFO en 2020 percibieron salarios de entre 180.000 y 450.000 pesos mensuales, de acuerdo al relevamiento de la mencionada consultora entre grandes empresas que operan en la Argentina, realizado en octubre último, tras las últimas paritarias del año.

En cambio los sueldos de perfiles contables arrancaban entonces en 65.000 pesos por mes para los junior y se ubican en 250.000 o 350.000 para quienes llegan a puestos de gerencia en el área. Los profesionales contables especializados en impuestos, por otro lado, este año ganaron entre 70.000 pesos –si recién están iniciando su carrera- y 350.000 si asumen responsabilidades como gerentes.

En lo que refiere al área de Recursos Humanos, la pandemia trajo aparejada mayor demanda de perfiles "soft" para poder concretar, por ejemplo, procesos de onboarding digital, evaluaciones de clima a distancia y mejoras en la experiencia del empleado, con foco en su bienestar.

"Puesto que la rotación fue claramente una de las variables más dolorosas para afrontar en el 2020, las posiciones de HRBP pasaron a considerarse estratégicas, ya que permiten identificar talentos que se proyecten a largo plazo dentro de las estructuras y potenciarlos" añade el reporte.

Dentro de esta área, la demanda se concentra sobre todo en:

  • Human Resource Business Partners (HRBP) con foco regional
  • Talent Acquisition Managers

Un director de Recursos Humanos en una empresa grande percibió ingresos de entre 350.000 y 600.000 pesos mensuales de acuerdo a la industria en la que se desempeña. El sueldo de un gerente del área arranca en 200.000 pesos por mes, y el de un HRBP se posiciona entre 120.000 y 220.000 pesos, siempre de acuerdo al mencionado estudio de remuneraciones.

Ingenieros en procesos y en proyectos estuvieron entre los protagonistas del mercado laboral en pandemia
Ingenieros en procesos y en proyectos estuvieron entre los protagonistas del mercado laboral en pandemia

PageGroup Argentina apunta que el 2020 estuvo signado por la ya creciente demanda de perfiles técnicos e ingenieros para automatización de procesos, en las industrias farmacéutica, consumo masivo, petróleo y energía e incluso en el sector logístico.

Algunos de los perfiles más demandados durante este periodo son los Ingenieros de Proyecto, quienes dan forma y seguimiento al diseño e implementación de los planes de mejora y adaptación a las nuevas circunstancias. Sumado a esto, también existe una tendencia a la contratación de Ingenieros de Procesos, quienes estructuran y dan forma a las nuevas metodologías, aportando así a las estructuras de aquellas organizaciones que apuestan por la innovación.

Se incrementó entonces la búsqueda de

  • Ingeniero de proceso
  • Ingeniero de proyecto
  • Gerente de mantenimiento
  • Project Manager
  • Gerente de Seguridad & Higiene

El sueldo de un ingeniero jr. arranca en 70.000 pesos mensuales y como sr. llega a ganar hasta 200.000 pesos. Un gerente de planta tuvo en 2020 ingresos por entre 230.000 y 350.000 pesos en grandes firmas, mientras que el director industrial, dependiendo del sector en el que se desempeñe, ganó hasta 600.000 pesos, de acuerd a este relevamiento cerrado en octubre de 2020.

PageGroup señala que "los mejores profesionales de ventas, así como los mejores gestores de equipos comerciales hoy son los perfiles más demandados." Sobre todo, esto ocurre en los sectores de servicios y tecnología para finanzas.

Se requiere que tengan experiencia en el desarrollo y fortalecimiento de canales digitales, y se priorizan comerciales con perfil "hunter" (cazador) que generan demanda y amplían el market share:

  • Gerente Comercial
  • Gerente de Nuevos Negocios
  • Product Manager
  • Responsable Post-venta
  • Ejecutivo comercial (hunter)
  • Ejecutivo comercial (farmer)

En esta área los sueldos se ubican en un rango de entre 100.000 y 600.000 pesos mensuales, de acuerdo al puesto, para ventas técnicas; y de entre 50.000 y 600.000 pesos en ventas para consumo masivo.

En el área de marketing siguen en demanda los perfiles de adquisición y crecimiento (growth) para incrementar presencia digital y fidelizar audiencias. A estos se sumaron los perfiles de análisis de datos centrados en el consumidor, que a raíz de la cuarentena adquirieron mayor relevancia.

  • Brand Manager
  • Jefe de Trade Marketing
  • Gerente de Marketing Growth
  • Analistas de Marketing Digital.

Un chief marketing officer (CMO) tuvo un ingreso promedio en el mercado en 2020 de entre 400.000 y 600.000 pesos; mientras que el sueldo del gerente de marketing se ubicó entre 225.000 y 300.000 pesos. En las posiciones de esta área juegan mucho también las compensaciones variables y bonos.

El boom del comercio electrónico cambió la ecuación para las empresas de logística y para el sector de supply chain en todas las compañías
El boom del e-commerce cambió la ecuación para empresas de logística y el sector de supply chain en todas las compañías

De la mano del boom del e-retail en pandemia, creció también el sector de logística, que debió hacer cambios más que acelerados para ajustarse al rol preponderante que las circunstancias le otorgaron.

La consultora de talento aseguró que el sector energético, químico y agroindustrial mantuvieron una fuerte demanda de perfiles de supply chain durante el primer trimestre del año, y luego se volcaron hacia profesionales del área de planificación para optimizar los recursos disponibles.

Hubo demanda creciente en empresas de logística de última milla, se crearon nuevas compañías, sino también crecieron y evolucionaron aquellas que lo necesitaban para seguir subsistiendo, aumentando su flota e implementando sistemas que los ayuden en el seguimiento de las operaciones diarias.

Profesionales especializados en Customer Service y Comercio Exterior se mantienen con rol protagónico dentro de las estructuras organizacionales. Para el 2021 se espera que continúe la demanda de perfiles cada vez más capacitados en materia de e-commerce y la optimización de recursos que fomenten el ahorro en distintos sectores de la compañía.

  • Gerente de Operaciones
  • Gerente de Logística
  • Gerente de Compras
  • Superintendente de Supply Chain
  • Jefes de planificación.
  • Analista Sr de Comercio Exterior
  • Analista de Planeamiento
  • Customer Service
  • Compras
  • Ingeniero de Procesos
  • Ingeniero de Calidad
  • Ingeniero de Producto

Los sueldos arrancan en 50.000 para los puestos de asistente en el área de logística y de 60.000 para el de analista. Los directores industriales del área tienen ingresos por entre 450.000 y 600.000 pesos, según el informe de remuneraciones de PageGroup Argentina.

Por último, en las áreas de legales durante todo el 2020 se buscaron sobre todo expertos en armado de contratos para la industria de tecnología e informática, con exposición regional. También hubo demanda de profesionales con experiencia en litigios y derecho administrativo.

"Para la nueva normalidad, se proyecta una ampliación de los departamentos legales de las compañías que están expandiendo sus operaciones y la demanda de perfiles de compliance para la implementación y expansión de programas de importación", aseguran desde PageGroup. En función de ello, los perfiles demandados hoy son:

  • Compliance
  • Contratos
  • Asesor Legal

Los abogados senior en 2020 cobraron en empresas sueldos que arrancan en 110.000 pesos por mes y cierran en 180.000 pesos aproximadamente. Los puestos de compliance pagan mejor: entre 190.000 y 310.00 pesos mensuales. Y quienes llegan a director legal en una empresa de envergadura pudieron pedir entre 260.000 y 420.000 pesos.

Temas relacionados