Más artículos

Optimismo por el empleo en 2021: cuáles son los sectores que impulsarán las contrataciones

Optimismo por el empleo en 2021: cuáles son los sectores que impulsarán las contrataciones
Un relevamiento muestra que las empresas ahora tienen intenciones fuertes de sumar personal en la inminente post-pandemia. Dónde habrá un mayor repunte
Por Paula Krizanovic
10.12.2020 10.57hs Management

Las expectativas de contratación de las empresas en la Argentina finalmente salieron del "rojo" de cara al primer trimestre de 2021.

Así lo demuestra el último informe de Expectativa Neta de Empleo (ENE) de ManpowerGroup Argentina, en donde las perspectivas de contratar personal fueron siete puntos mayores a las del trimestre anterior.

El valor de la ENE se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que espera aumentar sus plantillas y restándole el porcentaje de aquellos que esperan una disminución durante el próximo trimestre.

Con la pandemia las empresas cancelaron planes e inversiones. Sus planes de contratación para el segundo trimestre del año, cuando el país entró en la etapa creciente de la curva epidemiológica del COVID-19, se desplomaron y entraron en terreno negativo. 

Ya de cara a los últimos tres meses del corriente año las intenciones de contratación habían crecido cinco puntos, pero no fue suficiente entonces para pasar al lado positivo de la curva de empleo, como puede verse en la siguiente línea de tiempo.

Las expectativas de contratación saldrán del
Las expectativas de contratación saldrán del "rojo" en el primer trimestre de 2021.

Pero en el último relevamiento de esta consultora de talento, que se basa en los planes de sumar nuevo personal en los primeros tres meses de 2021 de más de 500 compañías, hubo un fuerte repunte del optimismo.

La suba para ese período fue de siete puntos respecto del trimestre anterior y de cinco en la comparación interanual, dejando a este indicador en 5%. Y esas intenciones tienen valor doble si se toma en cuenta que el relevamiento se realizó entre el 14 y 27 de octubre, durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el nuevo coronavirus, lo que podría ser señal de una mejora aún mayor tras el relajamiento de las restricciones.

"Los empleadores argentinos dan señales alentadoras para quienes busquen trabajo durante el primer trimestre de 2021. El 11% de los empleadores prevé un incremento de sus dotaciones, el 5% anticipa una merma y el 76% no indica cambios, lo que arroja una expectativa neta de empleo de 6%", se lee en el reporte de ManpowerGroup Argentina. La ENE ajustada por estacionalidad quedó en 5%.

Es decir, básicamente lo que ocurrió entre un trimestre y otro es que se mantuvo la proporción de compañías que no esperan cambios en su dotación para el principio de 2021, pero las que anticipaban recortes de personal disminuyeron en seis puntos, al tiempo que las que esperan incorporaciones pasaron del 8% al 11% en la última encuesta.

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup Argentina, quien además explicó: "El resultado se debe mayormente a las marcadas expectativas de los sectores de Manufacturas, Transportes & Servicios Públicos y la Construcción. A su vez, este valor de expectativa positiva se da luego de dos trimestres consecutivos con resultados negativos".

"Si bien esta encuesta es predictiva sobre lo que los empleadores creen que sucederá con sus intenciones de contratación durante el primer trimestre del 2021, resulta importante tener en cuenta que venimos de trimestres con caídas pronunciadas, en especial el tercero del 2020. Como suele suceder cuando se dan estos picos tan bajos, surge la necesidad de reacomodarse y ajustarse al contexto que estamos atravesando y, por ende, el "efecto rebote", añadió Guastini al ser consultado acerca de la menor cantidad de empresas que esperan reducciones de personal.

"Por otro lado, muchas industrias han podido volver a la actividad ya que el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del COVID-19 se flexibilizó y se permitió la vuelta al trabajo de muchos sectores, lo cual seguramente haya tenido influencia en las expectativas para el próximo trimestre", prosiguió.

Otro dato interesante es que en este último reporte de ManpowerGroup Argentina, las compañías que demuestran la ENE más alta son las microempresas, compuestas por menos de 10 personas.

Las empresas con menos de 10 empleados tuvieron un fuerte repunte de cara al 2021.
Las empresas con menos de 10 empleados tuvieron un fuerte repunte de cara al 2021.

"Los microempleadores informan las intenciones de contratación laboral más firmes con una ENE de 9%, mientras que la ENE se coloca en 7% y 4% para las grandes empresas y las empresas medianas, respectivamente. Por otro lado, los pequeños empleadores informan una ENE incierta de 1%", se lee en el reporte.

Se trata de un repunte fundamental si se tiene en cuenta que para el trimestre anterior, las microempresas presentaban una ENE de -20 puntos.

Ante la pregunta de iProfesional al respecto, Guastini indicó que desde la encuesta anterior, "varias industrias pudieron retomar su actividad de forma paulatina, por lo que esto puede haber incidido en sus expectativas de contratación para los primeros meses del año próximo."

"Vale también aclarar que los microempleadores se vieron muy afectados por la coyuntura. Para poder afrontar esta situación, muchos tuvieron que reinventarse, pasando de manejar una microempresa a crear un emprendimiento acorde con las necesidades de consumo actuales para seguir generando ingresos. A su vez, numerosas industrias pudieron adaptarse al modelo online y la pandemia los ha incentivado a lanzar soluciones digitales, o incluso abrir una tienda virtual en algunos casos, repercutiendo de forma positiva en los resultados", apuntó el directivo de ManpowerGroup Argentina.

Empleo por regiones

Las expectativas de contratación son más fuertes en la región Pampeana
Las expectativas de contratación son más fuertes en la región Pampeana

La región que muestra las intenciones de contratación más fuertes del país es la Pampeana, con una ENE de 8%. La siguió el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 7%.

Por último, la Patagonia reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -7%, mientras que la de Cuyo mostró una de -1 por ciento.

En comparación con el período relevado anteriormente, las intenciones se fortalecen en cinco de las seis regiones encuestadas. Esta tendencia es liderada por la región Pampeana y el NOA, ambas reportando un incremento de 8 puntos porcentuales.

El AMBA y Cuyo continúan con esta tendencia, ambos reportando una mejora de 7 puntos. En cambio, la región de la Patagonia revela un declive de 2 puntos porcentuales.

Sectores más activos

Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos presentan las intenciones de contratación más fuertes de cara al 2021
Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos presentan las intenciones de contratación más fuertes de cara al 2021

Los sectores Manufacturas y Transportes & Servicios Públicos revelan las expectativas más fuertes de la muestra, ambos con una ENE de 11%.

"En estos casos, hemos comenzado a recibir consultas y pedidos de personal no solo por la reactivación de actividades para los que estos rubros trabajan, sino por la acumulación de stock por parte de las empresas y porque se retomaron algunos proyectos que habían quedado pausados por la pandemia", aclaró Guastini.

Los siguió la Construcción, con una ENE de 10%, y Agricultura & Pesca (6%).

Paradójicamente, las Finanzas, Seguros & Bienes Raíces y Administración Pública & Educación reportan las intenciones más débiles, ambos con una ENE de -2 por ciento.

Respecto del trimestre anterior, la minería tuvo un aumento de 27 puntos en sus intenciones de contratación, y se convirtió así en el motor detrás de esta fuerte suba general para los primeros meses de 2021.

Transportes & Servicios Públicos también tuvo un incremento secuencial de 23 puntos respecto del trimestre anterior, y la manufactura uno de 14 puntos.

Empleo en el futuro

En esta oportunidad ManpowerGroup indagó un poco más en profundidad sobre los cambios en las empresas que se están dando a raíz de la pandemia.

El 35% de los que respondieron a la encuesta espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación pre-pandémicos dentro de los próximos 12 meses. Son 4% menos de las que tenían esta estimación en el reporte anterior.

Por otra parte, el 32% de los encuestados piensa que le llevará más de 12 meses recuperar los niveles de contratación. Este fue el segmento de empleadores que más creció desde la encuesta realizada a mitad de año, ya que entonces el 26% manifestaba estos plazos.

Por último, el 7% cree que los niveles de contratación nunca regresarán a los valores previos a la pandemia, cuando en el relevamiento anterior solo el 2% había expuesto esta intención.

ManpowerGroup Argentina toma estos datos como una señal de que "el optimismo se debilita" y que los empleadores "están aceptando que los efectos económicos de la pandemia serán duraderos".

No obstante, si se observa la línea de tiempo del mismo reporte, queda claro que los niveles de contratación de 2019 no distan demasiado de los que las empresas pronostican hoy para los primeros meses de 2021.