iProfesional

El 61% de los empresarios cree que la situación del país estará peor en 2021

En promedio, esperan una inflación anual del 60% pero prácticamente descartan un escenario de hiperinflación para el año que viene
02/12/2020 - 11:26hs
El 61% de los empresarios cree que la situación del país estará peor en 2021

En el marco del SUMMIT 2020 realizado el viernes pasado, el encuentro anual del IAE Business School, se realizó un sondeo sobre la coyuntura económica para el próximo año.

Si bien prácticamente se descarta una eventual hiperinflación y la mayoría de las empresas logró este año mantener o incluso aumentar la facturación presupuestada, un 61% de los encuestados ven mayores complicaciones por lo menos para el año próximo.

La muestra que respondió al sondeo coordinado por Eduardo Fracchia estuvo compuesta por 571 ejecutivos y empresarios, tanto del segmento pyme como de firmas grandes, mayoritarimanete nacionales, que respondieron vía on line durante la semana previa al evento.

El 48% de los encuestados perciben una inflación menor a 50% para 2021, pero hay otra porción representativa (40%) que prevé una inflación de hasta el 70% para el año que viene.

En promedio, la previsión de la inflación queda cerca del 60% anual, indicaron desde IAE Business School. Una potencial hiperinflación solo es el escenario que anticipa el 12% de los participantes del relevamiento. 

"Lo que puede leerse detrás de esta inflación promedio esperada, que es en esta muestra superior a la del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) elaborado por el Banco Central, es la alta emisión de pesos que se viene produciendo, relacionada con los pagos de IFE y ATP", sostiene Eduardo Fracchia.

Y al respecto, agrega: "Pareciera que el gobierno quiere moderar esta asistencia financiera del Banco Central reduciendo los adelantos transitorios a la Tesorería, pero es un tema con gran incertidumbre y habrá que ver si lo puede concretar en un año difícil como 2021, por las tensiones sociales y electorales."

¿Cómo ven el futuro los empresarios?

IAE Business School dio a conocer los resultados de la última encuesta entre sus graduados
IAE Business School dio a conocer los resultados de la última encuesta entre sus graduados

Respecto a la visión de futuro en la pregunta sobre la situación del país en los próximos años, se evidencia pesimismo en la mayoría de los empresarios consultados: el 61% considera estará peor, el 22% por lo menos igual, y solo un 17% augura mejoría.

"Pensamos que el difícil panorama que se percibe se fundamente en la inflación instalada, la profunda recesión, los problemas fiscales, falta de un plan económico concreto, sumado a las tensiones políticas al interior del gobierno", sostiene Fracchia respecto a esta visión de mediano plazo.

Y todo esto se da pese a que en este año de pandemia a los empresarios graduados de IAE Business School no les fue del todo mal. Consultados acerca de cómo se comportó la facturación de las compañías en las que participan, el 37% dijo que alcanzó una facturación en línea con lo presupuestado.

Le siguió un 33% de las opiniones relevadas, que indicaron que la facturación estuvo entre el 30 y 50% debajo de lo esperado. El 14%, por el contrario, afirmó que los ingresos de su compañía se ubicaron en 2020 entre el 30 y 50% por encima de lo presupuestado.

"Los extremos son minoría: el 9% se sitúa en más del 50% por debajo de lo presupuestado, y solo el 7% más del 50% por encima", comunicaron desde IAE Business School.

Esta disparidad es lógica siguiendo la también dispar incidencia de la pandemia según el sector de actividad, y según Fracchia "constituye además una descripción auto explicativa de cómo se acertó o no con el desempeño para hacer frente a la crisis".

Fracchia cierra su análisis insistiendo en que "estamos en un momento muy delicado que exige una gran dosis de liderazgo y diálogo con todas las fuerzas vivas para retomar el sendero de la inversión y de la estabilidad."