iProfesional

Alerta desempleo: la mitad de los trabajadores argentinos teme quedarse sin trabajo

La mitad percibe al menos parte de sus ingresos en negro, y muchos consideran que el marco legal laboral no es propicio para los desafíos del futuro
11/12/2020 - 09:54hs
Alerta desempleo: la mitad de los trabajadores argentinos teme quedarse sin trabajo

Aunque dos tercios de los trabajadores se encuentran satisfechos con su trabajo actual, la mitad de ellos tiene miedo a quedarse desempleado en el futuro a corto o mediano plazo.

Fue una de las conclusiones a las que arribó la última investigación de opinión pública entre la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la ONG Voices!, a la cual accedió iProfesional.

Vale la pena mencionar que el mismo fue hecho entre el 5 y el 9 de mayo, mediante encuestas y entrevistas telefónicas. Fue, según los especialistas en empleo, el peor período respecto de la destrucción del empleo en la Argentina a manos de la pandemia.

El informe se basa en un total de 1315 respuestas de personas de 16 años de edad o más.

Otro dato preocupante que surgió del estudio es que la mitad de los trabajadores encuestados percibe al menos parte de su salario "en negro", es decir, fuera del circuito formal.

Y casi 4 de cada 10 argentinos consideran que las regulaciones laborales actuales del país no son adecuadas frente a los desafíos del futuro.

Aspiraciones laborales

Los argentinos valoran la independencia y quieren trabajar en un proyecto propio con su familia y amigos
Los argentinos valoran la independencia y quieren trabajar en un proyecto propio con su familia y amigos

Según el trabajo del Centro de Investigaciones Sociales de UADE y Voices!, la mitad de los argentinos (50%) preferirían trabajar de manera independiente o en un emprendimiento propio, mientras que el 24% preferiría trabajar en relación de dependencia en el ámbito público y, en menor medida, el 18% en el ámbito privado.

La libertad de tiempo y lugar (37%) y la independencia (35%) son los factores más valorados del trabajo como cuentapropista.

Les siguen el hecho de poder dar trabajo a otras personas o ayudar a la comunidad (22%), el no tener jefes (18%) y el poder trabajar con familia y amigos (16%).

Los rasgos de personalidad (36%) y los conocimientos y formación adquirida (33%) son reconocidos por amplia diferencia como los principales factores para encontrar un buen empleo, seguidos por la necesidad de tener una buena red de contactos y conocer a las personas adecuadas (12%) y el hecho de tener suerte (8%).

Aún así, dos tercios de los trabajadores (66%) se encuentran muy o bastante satisfechos con su trabajo actual, percepción más alta entre los mayores de 30 años y entre quienes cuentan con mayor nivel educativo. Por el contrario, los niveles de insatisfacción con la posición actual que ocupan (13%) son más altos entre los ciudadanos de menor nivel socioeconómico y menor nivel educativo.

La mitad de los trabajadores (50%) se considera con posibilidades de quedar desempleado en el futuro cercano o de mediano plazo, percepción más alta entre los más jóvenes, los habitantes del Gran Buenos Aires y entre aquellos que se desempeñan en el ámbito privado.

Casi la mitad de la población (49%) declaró recibir al menos parte de sus ingresos en negro. Específicamente, en tanto que el 22% cobra una parte en blanco y una parte en negro, el 27% de los trabajadores cobra la totalidad de sus salarios en negro. Esta situación es más común entre las mujeres, los más jóvenes, quienes pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos y quienes trabajan por su propia cuenta.