iProfesionaliProfesional

Management 2021: la agilidad será el tema clave para el 80% de los empresarios

Los ejecutivos de América Latina y Europa aspiran a que los colaboradores desarrollen aún más capacidades de colaboración, flexibilidad y comunicación
31/12/2020 - 09:50hs
Management 2021: la agilidad será el tema clave para el 80% de los empresarios

Incertidumbre y necesidad de cambio en la gestión del talento parecen ser dos de los elementos que estarán presentes en la agenda de los tomadores de decisión en lo que queda de 2020 y por lo menos para gran parte de 2021.

Por lo menos así se desprende de la consulta realizada por la consultora Olivia a 120 ejecutivos C-Level de grandes empresas de América Latina y Europa durante el tramo final del año que concluye.

Y si bien 91% de los consultados coincide en que la pandemia aceleró el proceso de transformación digital de sus organizaciones, lo cierto es que hay razones para entender que esto no es suficiente: 72% de los tomadores de decisión ya proyecta un proceso de transformación cultural que acompañe los cambios que vienen con la tecnología.

"Estamos viendo que más de la mitad de las organizaciones consultadas no ve a futuro una reducción de su plantilla de colaboradores, pero sí hay una expectativa por ajustar el modelo de gestión de talentos en 6 de cada 10 ejecutivos", señaló Carlos Romero, gerente de Transformación Organizacional de Olivia y coautor de este estudio.

Desde la mencionada consultora explican que la pandemia puso en relevancia la necesidad de contar con una mayor agilidad en la toma de decisiones, en organizaciones que culturalmente eran poco dinámicas, poco flexibles.

"No es casual que después de casi un año trabajando bajo las nuevas reglas de esta normalidad diferente, 8 de cada 10 ejecutivos apunten a que la agilidad en la toma decisiones de los equipos gane mayor protagonismo, aún frente a temas que también son clave como el manejo de herramientas digitales (78%) o modelos de trabajo remoto (67%)", aseguraron las fuentes del informe enviado a este medio.

La agenda para los próximos meses respecto del talento incluye para estos ejecutivos temas centrales como trabajo colaborativo, comunicación efectiva, la gestión del trabajo por objetivos, flexibilidad y autoliderazgo como competencias a desarrollar en sus equipos.

"El tema es que hoy resulta necesario poder contar con nuevos modelos para potenciar estas competencias y capacidades", explicó Romero.

"Los elementos parecen estar en todas las organizaciones o en la mayoría de ellas, pero llama mucho la atención en este estudio que la necesidad de modificaciones en la gestión del talento, la digitalización de las empresas y las jerarquías organizacionales, no aparezcan dentro de un plan de transformación cultural, sino como elementos aislados e inconexos. La clave estará en repensar estos procesos, ya no por los silos que proponían los escritorios en la oficina, sino en función de otras variables, como el propósito de la organización. Y eso es un cambio más profundo que cualquier otro" sentenció el directivo. 

Expansión internacional

Olivia abrió su primera sede en Europa en Madrid durante 2020
Olivia abrió su primera sede en Europa en Madrid durante 2020

El 2020 fue el año de expansión de esta consultora de origen argentino especializada en gestión del cambio y transformación cultural. La internacionalización se inició mucho antes de ello pero en el último año la firma llegó a abrir una base en Madrid, España, poniendo así su primer pie en Europa, desde donde dirigirá su estrategia global. 

Esa sede contará con el apoyo de las operaciones de Olivia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Olivia ha tenido un proceso de crecimiento y internacionalización acelerado producto del aumento de demanda de transformacion cultural e innovacion donde la compañía duplicó su tamaño en todas sus dimensiones durante los últimos 3 años y en forma consecutiva.

"En momentos donde todos se contraen, en Olivia decidimos seguir expandiéndonos porque creemos que la aceleración de los cambios que esta crisis mundial ha provocado requiere más que nunca del acompañamiento de expertos en transformación. Los líderes tienen hoy el tremendo desafío de sacar a flote a sus compañías en un contexto de alta incertidumbre y es ahí donde sabemos que podemos aportar valor", dijo al respecto Alberto Bethke, Socio Fundador y CEO de Olivia.

Temas relacionados