iProfesional

En plena crisis del COVID-19, dos empresas argentinas se abren paso en España

Casi un "flashback" del 2001, ante la devaluación y el achicamiento del mercado de consumo local, las compañías argentinas miran para afuera
02/02/2021 - 11:51hs
En plena crisis del COVID-19, dos empresas argentinas se abren paso en España

Casi como si fuera un calco de lo ocurrido con la crisis argentina en 2001, aunque en otro contexto más complejo, las empresas locales están poniendo sus ojos en Europa.

Pero si bien a simple vista puede parecer un panorama de negocios similar al de hace 20 años, las diferencias son también patentes.

Son varias las compañías que están en proceso de desembarco en la "Madre Patria", aunque no todas están ya en etapa de revelar sus planes.

A continuación, dos de los casos de empresas "made in Argentina" que acaban de poner su primer pie en España y pasarán el pandémico 2021 abriéndose paso del otro lado del Atlántico.

Empresas argentinas que ya dijeron "¡hola España!"

Gaston Parisier, fundador y CEO de Bigbox, viajará a España para la puesta a punto de la operación.
Gaston Parisier, fundador y CEO de Bigbox, viajará a España para la puesta a punto de la operación.

El año pasado Bigbox, la compañía que comercializa experiencias online, adaptó su oferta de regalos para que las personas en cuarentena pudieran seguir obsequiándose momentos compartidos. Su catálogo mudó a una selección de alternativas para disfrutar desde el hogar e incluyó propuestas de talleres y cursos online para que las compañías y sus colaboradores puedan aprovechar el aislamiento para adquirir nuevos conocimientos. 

Se convirtió entonces en una de las alternativas preferidas por las empresas para sus festejos y regalos de fin de año, y asegura que logró incrementar en 300 por ciento su facturación desde el inicio de la cuarentena hasta diciembre 2020. Fue además el período en el que inició la expansión regional de la firma, con extensiones hacia Colombia y Brasil.

"En Bigbox tenemos un canal de ventas bastante importante en el sector de retail, pero parte de esa venta se digitalizó", afirma Gaston Parisier, fundador y CEO de Bigbox, y agrega: "Además teníamos todo nuestro equipo preparado para crear una categoría de experiencias para disfrutar en casa. De hecho nuestros productos más vendidos este año fueron los regalos que simulan la alta gastronomía en el hogar".

Fueron los primeros pasos para el desembarco en Europa, con España como punto de partida. "Elegimos esta plaza por la cercanía cultural y de idioma. También porque ya existe el concepto y empresas que ofrecen regalar experiencias, por lo que ya hay conocimiento de lo que ofrecemos. Sabemos que la impronta de la compañía, su comunicación, creatividad y pasión por la curaduría de las experiencias serán un diferencial clave contra competidores locales", dijo a este medio Parisier.

"Estoy viajando para coordinar el ‘deploy’ personalmente junto a un pequeño equipo local, pero continuaremos con la dinámica remota donde los headquarters de Argentina nutren a las otras operaciones en áreas de tecnología, marketing, comunicación y ventas", añadió.

La primera tarea que tendrá tanto el CEO como el equipo español será a esta altura relevar "el mejor inventario de experiencias posibles" para diseñar el catálogo de BigBox España.

En la misma línea la firma de base argentina de gestión de beneficios GoIntegro comenzó a mirar a Europa a mediados de agosto con ganas de expandir hasta allí los servicios que ya daban a 400 clientes en Latinoamérica.

"Estamos operando oficialmente en el mercado español desde noviembre de 2020. Lanzamos la primera edición de HRinfluencers en ese país, luego del éxito de la 5ta edición en Latinoamérica, con muy buena repercusión, como parte de nuestras iniciativas para potenciar la comunidad e impacto de Recursos Humanos. Ahora estamos acelerando el proceso apostando a crecer fuertemente en España durante este año", explicó a este medio Germán Dyzenchauz, CEO y cofundador de GoIntegro.

Hubo además una pequeña ventaja inicial, ya que varios de los 400 clientes de GoIntegro tienen su casa matriz en España, y en otros países de Europa. El CEO explicó que GOintegro tiene su headquarter en la Ciudad de Buenos Aires, además de equipos en otros seis países de Latinoamérica: Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Brasil.

"Ya estamos conformando nuestro equipo en España, liderado por Catalina Mora, quien viene acompañando el desarrollo y crecimiento de la compañía desde hace más de 10 años", añadió Dyzenchauz, y añadió: "Este equipo inicialmente se dedicará a posicionar nuestra marca en un nuevo mercado para nosotros y al desarrollo comercial, para rápidamente incorporar lo necesario para dar soporte al mercado español."

Deja vu 2001

Germán Dyzenchauz, CEO y cofundador de GoIntegro, que está en España desde noviembre
Germán Dyzenchauz, CEO y cofundador de GoIntegro, firma que opera en España desde noviembre.

La devaluación ocurrida entre 2019 y 2020 llevó a que muchas de las empresas argentinas se volvieran muy competitivas para trabajar desde aquí para el exterior.

Lo mismo está ocurriendo con los talentos digitales, que a diferencia de lo que ocurrió hace casi 20 años, no necesitan hoy mudarse a otro país para conseguir sueldos en dólares o euros, aunque algunos aun así decidan emprender el viaje.

Las condiciones adversas para los negocios tanto en aquel momento como en los últimos años están abriendo la puerta a que las compañías argentinas se animen a salir en búsqueda de nuevos destinos.

"Buscar oportunidades fuera siempre ha sido una muy buena opción para diversificar el mercado, alcanzar nuevos clientes y aumentar la competitividad de cualquier negocio. Es cierto que en momentos de crisis la internacionalización se convierte en una alternativa importante para reducir el riesgo económico interno, en la medida que se pueden obtener fuentes diversificadas de rentabilidad en mercados mejores posicionados", opinó al respecto el CEO de GoIntegro.

Pero a la vez, consideró que la diferencia que hoy se percibe respecto de la crisis que estalló en el país en diciembre de 2001 es que aquella fue muy dura para la Argentina pero no impactó de manera directa en otros mercados. "Lo que estamos viviendo ahora es algo mucho más complejo, porque la pandemia golpeó a todos los países de manera transversal. Por supuesto, las economías más estables y maduras pueden ‘aguantar’ esta contingencia con un poco más de tranquilidad, pero en menor o mayor grado, todos los países están buscando formas de salir adelante e impulsar la reactivación de sus mercados internos", prosiguió Dyzenchauz.

"En este sentido, creo que pese a todo lo que nos trajo la pandemia, si pensamos en un aspecto de negocios, aún podemos buscar formas de mirar el vaso medio lleno y pensar en oportunidades que nos posibiliten incursionar en nuevos mercados, solucionar nuevos problemas y alcanzar mejores resultados", sentenció.

En BigBox, por su parte, no ven ningún paralelismo aplicable a esta situación: "La visión de la expansión regional de la compañía se viene desarrollando hace años, y continuaremos en ese camino independientemente de lo que puede llegar a suceder en el mercado local. En ese sentido no veo una relación (con el 2001), por lo menos en nuestro caso", dijo Parisier.

Ventajas competitivas de las empresas argentinas

La digitalización acelerada de los procesos y formas de trabajo que trajo la pandemia de COVID-19 tendrá un efecto secundario más que positivo para las compañías argentinas y de toda la región, que tienen una oportunidad sin precedentes.

"La pandemia aceleró procesos y demostró que se pueden armar operaciones 100% remotas y nos permite que un equipo que conoce la marca hace años, como el que está en Argentina, pueda poner a trabajar toda su expertise en estas nuevas operaciones, sin necesidad de armar equipos de gran tamaño en otros países", confirmó Parisier.

"Entiendo que no solamente las empresas argentinas, pero los negocios de base digital en Latinoamérica de manera general tienen un tremendo potencial para internacionalizarse y expandir su estrategia de crecimiento hacia los mercados europeos", apuntó Dyzenchauz.

"Tenemos en la región profesionales con excelente formación académica, con un perfil innovador y creativo, demostrando verdadera pasión por aprender y con todas las ganas de marcar la diferencia. La aceleración de la transformación digital de las empresas en Latinoamérica nos ha permitido avanzar mucho en el desarrollo de nuevas tecnologías que nos permitan seguir impulsando este cambio", anticipó el CEO de GoIntegro.