iProfesionaliProfesional

Destituyeron a director general de Danone con efecto inmediato, ¿qué fue lo que pasó?

La continuidad operativa del grupo lácteo de origen francés la asumieron por el momento los directores Véronique Penchienati-Bosetta y Shane Grant
15/03/2021 - 08:34hs
Destituyeron a director general de Danone con efecto inmediato, ¿qué fue lo que pasó?

El consejo de administración de Danone "puso fin a las funciones" de su director, Emmanuel Faber, "con efecto inmediato", tras varios meses de pulso con los accionistas sobre la estrategia del grupo agroalimentario francés, anunció la compañía en un comunicado.

Conocido por defender un capitalismo libre de cortoplacismo, más ecológico y más social, Faber estaba en los últimos meses en el punto de mira de los fondos de inversión que le reprochaban unos resultados menos buenos que los de sus rivales Nestlé o Unilever.

A la espera de encontrar un nuevo director general "de talla internacional", "la continuidad operativa" del grupo la asumen una directora general, Véronique Penchienati-Bosetta, y un director general delegado, Shane Grant.

El anuncio fue recibido con una progresión del 5% de las acciones de Danone en la bolsa de París el lunes por la mañana.

Faber, de 57 años, era director general desde 2014 y con funciones de presidente desde 2017. Desde hace varias semanas, estaba en el punto de mira de los accionistas, que reclamaban la separación de ambas funciones para dar un nuevo impulso al grupo.

Por su parte, Gilles Schnepp, miembro del consejo de administración y ex dirigente del fabricante de material eléctrico Legrand, asumirá la presidencia.

Programa de recortes que le costó el puesto

Los fondos de inversión Artisan Partners y Bluebell Capital Partners querían la salida de Faber y la suspensión de su plan de reorganización y reducción de costos, indicó la AFP.

Bautizado "Local First", este plan, en curso de negociación con los sindicatos, busca, según la dirección saliente, que Danone sea más "ágil" y generar ahorros eliminando niveles de jerarquía. El programa prevé suprimir hasta 2.000 puestos de trabajo.

En 2020, la facturación del gigante agroalimentario francés cayó un 6,6%, a 23.600 millones de euros (28.140 millones de dólares), es decir unos 1.700 millones de euros menos que en 2019.

Danone en la Argentina

En la Argentina, Danone estaría buscando un comprador para su línea de aguas y la marca Ser
En la Argentina, Danone estaría buscando un comprador para su línea de aguas y la marca Ser

En la Argentina las empresas alimenticias se encuentran en permanente negociación con el gobierno nacional en torno a programas como "Precios Cuidados" y "Precios Máximos", ya que el principal objetivo de este año electoral será contener la inflación. Las autoridades ven en las productoras de alimentos y bebidas el principal obstáculo para llegar a esa meta. 

Las multinacionales como Danone, además, están desde hace años en la encrucijada de tener que reportar resultados decepcionantes y situaciones complejas que no ocurren en otros mercados a sus casas matrices. Por eso, no es nada extraño que la Argentina viva un nuevo "éxodo" de grandes empresas

Días atrás iProfesional informó que el grupo francés habría iniciado la búsqueda de un comprador para las etiquetas Ser, Villavicencio y Villa del Sur de su línea de aguas en el país.

El eventual traspaso, según fuentes del sector alimenticio, llegaría de la mano del banco Lazard, habilitado mediante un mandato para iniciar el diálogo con potenciales interesados.

Peñaflor, la también doméstica Refres Now -dueña de Manaos-, el grupo Gancia, y la chilena CCU, son algunas de las empresas con potencial interés en las marcas que hoy produce y comercializa la francesa.

Temas relacionados