iProfesionaliProfesional

Qué es y cómo usar la plataforma Classroom de Google para las clases virtuales

La plataforma Classroom está a disposición de educadores de todo el mundo y reúne en un solo espacio de trabajo herramientas digitales para dar clase
01/04/2021 - 07:00hs
Qué es y cómo usar la plataforma Classroom de Google para las clases virtuales

La plataforma Classroom de Google es una herramienta gratuita creada por el famoso buscador de Internet para ser utilizada por educadores de todo el mundo.

Con el avenimiento de la pandemia de COVID-19, la plataforma Classroom cobró protagonismo porque permitía de manera gratuita que todas las entidades educativas del mundo que accedieran a una conexión a Internet, contaran con un medio para continuar dando clases a distancia.

De hecho, a mediados de febrero de 2021 Google anunció que su paquete de herramientas pensadas para la educación tenía 150 millones de usuarios alrededor del mundo, entre docentes, estudiantes y directivos de entidades educativas, de los cuales 40 millones se habían sumado en el último año.

En ese marco, el gigante de Internet prepara alrededor de 50 "updates" y mejoras para este instrumento educativo digital que serán aplicadas a fines de este año.

Pero la plataforma Classroom no se trata simplemente de otra aplicación de videoconferencias más como Zoom o Meet. Tiene herramientas específicas diseñadas especialmente para que los educadores puedan continuar con su labor incluso si no pueden dar clases presenciales.

Tampoco es imprescindible que los usuarios sean de cierto nivel educativo para manejar la plataforma Classroom y no es muy difícil tampoco aprender a administrarla. En la siguiente nota te damos algunos "tips" para que puedas sacar provecho de esta posibilidad que brinda Google. 

¿Qué es y cómo funciona la plataforma Classroom?

La plataforma de Google para clases virtuales puede utilizarse también en modelos mixtos de enseñanza, en combinación con la presencialidad
La plataforma de Google para clases virtuales puede utilizarse también en modelos mixtos, en combinación con la presencialidad

La plataforma Classroom de Google para educadores no surgió con la pandemia si bien se popularizó cuando millones de docentes se vieron obligados a dar clases a distancia para mantener el distanciamiento social.

La plataforma Classroom es una herramienta creada por el gigante tecnológico en 2014 y está destinada exclusivamente al universo educativo en todos los niveles de aprendizaje.

Su objetivo principal es el de gestionar aulas, cursos o clases de forma colaborativa a través de Internet, lo que la transforma en una plataforma para la gestión del aprendizaje o en un Learning Management System.

Sin embargo, las opciones de la plataforma Classroom no son solo para la educación 100% a distancia. También pueden ser utilizadas en la presencialidad o para modelos mixtos que combinen tanto clases presenciales como trabajos en la plataforma digital.

Requisitos para usar la plataforma Classroom

Classroom es parte del GSuite, pero podrás usar muchas más funciones si tenés una cuenta profesional
Classroom es parte del GSuite, pero podrás usar muchas más funciones si tenés una cuenta profesional

Como es de esperarse, al igual que con todas las herramientas digitales de Google, es necesario contar con acceso a una conexión a Internet para utilizarlas.

Y cuanto mejor sea esa conexión, en materia de calidad, ancho de banda, estabilidad, etc. mejor uso podrás darle a la plataforma Classroom para estar conectado con tus docentes, alumnos y compañeros.

Respecto del dispositivo necesario, la buena noticia es que se puede acceder a usar la plataforma Classroom tanto desde una computadora como desde una tableta o un celular. De hecho, Google Classroom tiene también una aplicación que puede descargarse gratuitamente al celular desde la tienda de Google Play.

Por otra parte, todas las opciones de la plataforma Classroom están asociadas a una cuenta de Google, por lo que en caso de que quieras utilizarla debés tener tu cuenta de Gmail y a la vez dicha cuenta funcionará como tu identificador cada vez que la uses.

Cómo ingresar a la plataforma Classroom

A la plataforma Classroom se acede desde la siguiente URL: classroom.google.com

Tras este paso, solo hay que identificarse utilizando la cuenta de Google (o Gmail) que quieras utilizar dentro del sistema.

También se puede ingresar desde la web principal de Google.com, utilizando el botón de aplicaciones que está ubicado arriba a la derecha (al lado de nuestro avatar de cuenta de Google) y seleccionando el ícono con forma de pizarra de Google Classroom.

Una vez dentro de la plataforma Classroom, hay que pulsar en el botón con el signo + que se ubica arriba a la derecha, y se desplegará un pequeño menú en el que el alumno o docente puede elegir entre entrar en una clase ya creada o crear una nueva.

En caso de querer inscribirse en un curso o clase, la plataforma Classroom pedirá la URL específica de esa clase, pero en caso de que seas docente o quieras crear una clase nueva, también podés hacerlo desde el mismo sitio.

Herramientas de la plataforma Classroom

Alumnos, docentes y tutores pueden conectarse en tiempo real y resolver tareas y dudas, además de tomar clases virtuales en Classroom
Alumnos, docentes y tutores pueden conectarse en tiempo real y resolver tareas y dudas, además de tomar clases virtuales en Classroom

¿Qué pueden hacer a distancia alumnos y docentes en la plataforma Classroom de Google?

Desde la plataforma Classroom es posible crear documentos, compartir información en varios formatos, agendar reuniones o entregas de trabajos y realizarlas de forma completamente virtual.

Otra gran ventaja de la plataforma Classroom es su facilidad de uso: se trata de una interfaz intuitiva y simple que incorpora métodos de comunicación en tiempo real entre profesores y alumnos.

Los maestros y profesores tienen la posibilidad de crear clases, asignar tareas, enviar comentarios y ver toda la información sin salir de la plataforma Classroom.

En la plataforma Classroom el educador puede realizar videollamadas o clases virtuales de hasta 250 participantes por vez, transmitir en vivo con hasta 100.000 visualizaciones dentro de un mismo dominio -lo que permite realizar asambleas escolares virtuales o streamear una lectura- o guardar las clases virtuales grabadas para que los alumnos puedan presenciarlas cuando cuenten con conexión a Internet.

Asimismo, una funcionalidad muy útil para los docentes es la de almacenar los comentarios o dudas frecuentes en un banco de comentarios, que permite dar respuestas personalizadas y evacuar las dudas más reiterativas de los estudiantes.

Y los alumnos pueden utilizar tanto un celular, una tableta como una computadora en sus clases y en las tareas asignadas.

Otra de las grandes ventajas de esta plataforma Classroom es que, al ser de Google, se integra a la perfección con otras herramientas de gran utilidad del gigante tecnológico, tales como Documentos de Google y Drive, o videos de YouTube, entre otros.

Esto hace que sin salir del sitio un alumno pueda crear y subir todo tipo de documentos y adjuntos con facilidad y velocidad, lo que la hace ideal para personas con poca experiencia en el manejo de archivos.

Cómo crear una clase en la plataforma Classroom

Paso a paso, cómo crear una clase virtual utilizando la plataforma Classroom de Google para educadores
Paso a paso, cómo crear una clase virtual utilizando la plataforma Classroom de Google para educadores

Crear una clase en la plataforma Classroom es muy fácil y rápido, porque la herramienta de Google está pensada para ser intuitiva y para que sea utilizada por todos los niveles.

Podés, incluso, configurar una clase en pocos minutos y crear trabajo en clase que aparezca en el calendario de los alumnos.

Para hacerlo, primero debés estar logueado a tu cuenta de Google o GSuite y haber ingresado a la plataforma Classroom. Una vez allí, ingresa en la pestaña "Clases" y haz click en "Añadir". Luego, haz click también en donde dice "Crear una clase."

El único requisito obligatorio para crear una clase en la plataforma Classroom es poner el nombre de la misma. Se recomienda ser lo más descriptivo posible.

Como datos opcionales, la plataforma Classroom te permite introducir una breve descripción de la clase, el nivel del curso o la hora de la reunión virtual. Podés escribir esos detalles en el área "Sección".

Para añadir una materia, haz click en "Materia" e introduce un nombre. Y si querés ingresar la ubicación de la clase, podés hacerlo desde el área "Aula".

Una vez completados esos detalles, hacé click en "Crear".

Una vez creada la clase, obtendrás automáticamente una URL que podés compartir a quienes tengan que asistir a la misma. Agrega alumnos directamente en la plataforma Classroom o comparte un código o vínculo para que se pueda unir toda la clase.

También la plataforma Classroom te permite comunicarte fácilmente con los tutores de tus alumnos más jóvenes y enviarles actualizaciones de forma automática.

Cómo crear una tarea en la plataforma Classroom

Los docentes pueden crear las tareas en Classroom y dejar un recordatorio directo en el calendario de Google de los alumnos
Los docentes pueden crear las tareas en Classroom y dejar un recordatorio directo en el calendario de Google de los alumnos

En caso de ser un docente y querer crear una tarea para los alumnos, es necesario una vez dentro de la plataforma Classroom ingresar en el área de creación.

Deberás poner un título y una descripción de la tarea, tratando siempre de ser lo más específico posible con los requerimientos de la misma para evitar confusiones y trabajos hechos incorrectamente.

Luego podrás adjuntar todo tipo archivos desde tu PC, así como crear diferentes tipos de documentos con las herramientas de Google, tales como Documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc. para que los alumnos puedan utilizarlos en su tarea.

Además, en la parte derecha de la pantalla de la plataforma Classroom se pueden establecer las fechas de entrega, el tema al que pertenece la tarea, los puntos que se obtienen por completarla y hasta subir una guía de evaluación.

Crear una clase o una tarea en esta plataforma no es difícil. Pero claro que más allá de dominar esta herramienta de Google para hacer y completar tareas, tanto docentes como alumnos deberán desarrollar nuevas habilidades que les permitan triunfar en la educación a distancia. 

Tener éxito al tomar clases virtuales depende mucho de nosotros y de desarrollar habilidades que no necesariamente se enseñan en la escuela, como la autodeterminación, la planificación, la gestión de tiempo, entre otras.

¿Necesito pagar para acceder a la plataforma Classroom?

No, al igual que ocurre con la mayoría de las herramientas que Google pone a disposición de los usuarios, la plataforma Classroom es gratuita.

Las herramientas de Google, desde Gmail hasta Google Schoolar, son gratis y por eso rápidamente se vuelven masivas en todos los mercados. Claro que en algunas de ellas, como YouTube, también podés contratar un servicio Premium para tener más beneficios.

Pero siempre que cuentes con una conexión a Internet podrás acceder a la plataforma Classroom de Google para tomar o dictar clases.

Plataforma Classroom: ¿tengo que trabajar en una institución educativa?

No es requisito trabajar en una entidad educativa o centro docente para registrarte en esta plataforma Classroom, pero Google pide utilizar la cuenta profesional de GSuite para acceder a ciertas funciones extra.

Sin embargo hay gran cantidad de cosas que se pueden hacer utilizando las cuentas normales de Gmail para tener una idea de todo lo que se puede hacer con la plataforma Classroom.

Más herramientas de Google para educadores

Google Escolar o Académico es un buscador específicamente diseñado para publicaciones académicas, científicas y legislación
Google Escolar o Académico es un buscador específicamente diseñado para publicaciones académicas, científicas y legislación

Como ya dijimos, podés utilizar con tu cuenta gratuita tradicional de Google muchas de las herramientas que el gigante de la Internet pensó especialmente para la educación remota.

Aparte de la plataforma Classroom, otra de las herramientas preferidas por docentes e investigadores es Google Schoolar.

Conocida también como "Google Escolar" o como "Google Académico", es un gran catálogo o reservorio de conocimiento académico y científico, con un potente buscador online que permite hallar material para investigaciones o preparación de clases.

Es decir, Google Académico sigue siendo un motor de búsqueda online pero que filtra todo aquello que no es una publicación académica o científica, para que no aparezca entre los resultados.

Indexa sobre todo editoriales, bibliotecas, repositorios, o bases de datos bibliográficas, permitiéndote encontrar citas, enlaces de libros, artículos en revistas científicas de referencia, comunicaciones, informes, tesis y otros tipos de archivos de este ámbito.

Las búsquedas en Google Académico pueden realizarse filtrando si lo que deseás encontrar es una legislación sobre un tema o artículos científicos. Y es posible ordenar los resultados obtenidos de acuerdo a la fecha publicada, su nivel de relevancia o el idioma en el que están publicados.

También, al igual que con las otras herramientas de esta compañía, podés crearte un perfil en Google Académico gratuitamente, y también ir armando tu "librería" de artículos y legislación preferidos (haciendo clic en el ícono de la estrella que aparece debajo de ellos en los resultados). Aunque ese sistema es algo distinto del buscador tradicional que usamos todos los días para navegar Internet.