iProfesionaliProfesional

El 72% de los argentinos aprovechó la cuarentena para estudiar y capacitarse

El avance de la digitalización y la actualización tecnológica de las empresas demanda mayor formación a los trabajadores para mantenerse empleables
23/03/2021 - 09:09hs
El 72% de los argentinos aprovechó la cuarentena para estudiar y capacitarse

La consultora de Recursos Humanos Randstad dio a conocer los resultados de una encuesta online realizada a más de 42.000 personas durante el mes de febrero, de la que surge que el 72% de los argentinos aprovechó la cuarentena para estudiar y capacitarse.

Al profundizar el análisis sobre la incidencia de la pandemia y la cuarentena en la actitud y dedicación de los argentinos en relación a su formación, surge que un importante 45% sostuvo haber dedicado mayor cantidad de tiempo para capacitarse durante 2020 que en años anteriores, mientras que el 55% restante afirmó haber dedicado igual cantidad de tiempo que otros años.

En este sentido, el 21% de los participantes de la encuesta aseguró haber dedicado durante 2020 más de 25 horas mensuales a su formación, el 19% dedicó entre 16 y 25 horas mensuales, el 29% entre 9 y 15 horas mensuales y el 31% dedicó menos de 8 horas mensuales a su capacitación.

En referencia a estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: "Con el confinamiento impuesto por la pandemia se alteraron las rutinas y actividades de las personas, tanto en lo referido a esparcimiento y vida social, como al desarrollo profesional, liberando tiempo que se fue volcando a hobbies, asignaturas pendientes y otras actividades postergadas. Este escenario en el que la capacitación y la formación profesional recibieron un impulso extraordinario, se vio potenciado aún más por las infinitas posibilidades que se abrieron a partir de una mayor oferta de formación online de calidad".

El mundo del empleo se encuentra en constante transformación, día a día nacen nuevos trabajos y otros quedan obsoletos. El avance de la digitalización y la consecuente actualización tecnológica de las empresas demanda cada vez mayor formación a los trabajadores para mantenerse empleables.

En este contexto, el 75% de los consultados afirmó que su trabajo requiere de constante actualización, mientras que, en el otro extremo, el 14% de los encuestados considera que su trabajo ya no existirá dentro de 10 años.

Capacitación: ¿quién es responsable?

El estudio de Randstad también avanza sobre la disyuntiva de quién es el principal responsable de la formación de los trabajadores para adecuar sus habilidades a las demandas de los trabajos del futuro.

Frente a este interrogante, el 55% de los participantes sostiene que el principal responsable de la formación es el trabajador mismo, mientras que un 38% considera que es obligación del empleador preparar a sus colaboradores para hacer frente a sus tareas laborales. Por otra parte, un minoritario 7% sostiene que esto es una responsabilidad del Estado.

Al consultar a los participantes si en su trabajo son capacitados para estar al día con las últimas tendencias, el 25% indicó recibir capacitación constante por parte de su empleador, el 43% afirmó recibir capacitación solo de manera ocasional, y el 32% restante refirió no recibir capacitación de ningún tipo por parte de su empleador.

Frente a la falta de capacitación por parte de los empleadores, la encuesta de Randstad avanza sobre la mirada de los trabajadores en torno a la posibilidad de hacerse cargo de su propia formación. En este sentido, el 97% de los consultados afirmó que evaluaría capacitarse por su cuenta si su trabajo lo requiriese y su empleador no le brindara la capacitación correspondiente.

Empleabilidad: ¿qué estudiar?

Qué carreras del futuro podés estudiar para mantener tu empleabilidad
Qué carreras del futuro podés estudiar para mantener tu empleabilidad

Por otra parte, el 98% de los participantes del estudio afirma que estaría dispuesto a realizar una carrera corta para alcanzar una mejora en su desarrollo profesional, mientras que el 76% de los consultados estaría dispuesto a cursar una carrera de larga duración para obtener mejoras laborales. Asimismo, el 57% de los consultados comentó haber perdido alguna vez una gran posibilidad laboral por falta de conocimientos o habilidades.

De la encuesta también surge que el 82% de los argentinos sintió la necesidad de capacitarse en nuevas tecnologías para estar a la altura de su trabajo y que el 97% disfruta del desafío de reinventarse laboralmente periódicamente, adquiriendo nuevas habilidades.

Sin embargo, existen distintos motivos referidos por los participantes del estudio que los limitan para acceder a la capacitación o formación profesional. Algunos de los más mencionados son:

  • económicos 53%,
  • falta de tiempo 21% y
  • balance con la vida personal 14%.

"Estamos viviendo hoy un proceso de transición en el que los trabajadores empiezan a asimilar la velocidad de los cambios que suceden en el mundo del trabajo y la drástica reducción de la vida útil de las habilidades laborales. Hoy las personas entienden que la clave de la empleabilidad está en la formación constante y a cualquier edad, y en la adquisición de nuevos conocimientos para hacer frente al impacto de la tecnología y la digitalización en el trabajo", agregó Andrea Ávila.

La captura de los datos que constituyen la materia prima de este informe, cuyo objetivo ha sido caracterizar las actitudes y preferencias de los trabajadores argentinos en relación a la capacitación y actualización profesional, fue realizada a través de un cuestionario online entre el 1 y el 28 de febrero a 42.792 personas con y sin trabajo, que se encuentran buscando empleo activamente.