iProfesional

Empleo IT: estas son las 10 carreras con salida laboral de 2021

El universo IT es muy grande y hacen falta muchos profesionales. Pero estas serán, según los expertos, las carreras con salida laboral
21/02/2021 - 17:51hs
Empleo IT: estas son las 10 carreras con salida laboral de 2021

Si estás pensando qué estudiar este año, los expertos de recursos humanos te pueden ayudar apuntando cuáles serán las carreras con salida laboral en el nuevo escenario del empleo en la Argentina.

A nivel mundial, las carreras con salida laboral fueron en los últimos años las del área de tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) y este fenómeno se aceleró y acrecentó con la pandemia, que movió a las empresas hacia una profunda digitalización y deslocalización.

A continuación te mostramos qué carreras con salida laboral recomiendan estudiar los expertos de cara a 2021.

Empleo IT: estas son las 10 carreras con salida laboral de 2021

Carreras con salida laboral en IT

La firma global de recursos humanos, Randstad, delineó recientemente un set de diez carreras con salida laboral del mundo IT que se postulan como las que tendrán más demanda en el nuevo año.

Ellos aseguran que además de ser carreras con salida laboral o alta demanda, son profesiones que reportan buenos sueldos.

Por eso, estas son las carreras con salida laboral que Randstad recomienda a quienes están decidiendo qué profesión estudiar.

Data Science, UX, Infraestructura Cloud, eCommerce y Desarrollo Full Stack son sólo algunas de las carreras con salida laboral que ya eran demandadas y lo son más aún tras el efecto del COVID-19 en todo el mundo.

10 carreras con salida laboral

Estas son algunas de las carreras con salida laboral en el área IT detectadas por los especialistas en reclutamiento y gestión del talento de la Unidad de Information Technology de Randstad Professionals, que garantizan la empleabilidad de cara a los próximos años:

Data Science y Business Intelligence

Sin dudas, el análisis de grandes volúmenes de información se ha transformado en una de las disciplinas de mayor crecimiento en los últimos dos años, traccionando la demanda de puestos específicos.

El mundo vive de los datos y esa información tiene que ser procesada para acercarla a los tomadores de decisión, de ahí que las posiciones vinculadas a esta disciplina crecen en relevancia día a día y la constituyen una de las principales carreras con salida laboral de la actualidad.

Especialista en Marketing Digital

Ser especialista en marketing digital es una de las carreras con salida laboral de 2021.
Ser especialista en marketing digital es una de las carreras con salida laboral de 2021.

Con la irrupción de la pandemia, muchas empresas que se mantenían alejadas de los entornos digitales se vieron obligadas a desembarcar en el ecosistema online, demandando profesionales con esta formación. Así, las de marketing digital se transformaron en una de las carreras con salida laboral más elegidas.

El especialista en marketing digital es el encargado de planear, ejecutar y dirigir la estrategia digital de una compañía, desde la identificación de un mercado objetivo, la creación de una imagen de marca, hasta la ejecución de campañas online, entre otras de sus responsabilidades.

Diseñador Web y Mobile

Si bien es una disciplina que lleva años en el mercado, se trata de posición que está cada vez más vigente dado que en la actualidad la presencia online ha dejado de ser opcional.

El entorno actual demanda a las empresas desplegar estrategias de posicionamiento de marca y activación comercial en los diferentes canales y plataformas para poder llegar a sus públicos target, y por eso la de diseñador web y mobile es una de las carreras con salida laboral que tendrá vigencia durante mucho tiempo.

Diseñador de Experiencia de Usuario (UX)

Diseñador mobile o UX son carreras con salida laboral en un mundo cada vez más digital
Diseñador mobile o UX son carreras con salida laboral en un mundo cada vez más digital

Es una de las carreras con salida laboral más nuevas en la Argentina y de hecho no hay tantos lugares donde seriamente estudiarla. Por eso muchas personas prefieren hacer cursos online impartidos desde el exterior para formarse en esta carrera con amplia salida laboral.

El mercado cada vez ofrece más opciones de productos y servicios, de ahí que el experto en usabilidad sea clave para conectar al usuario con un producto y lograr su satisfacción, tanto con el producto o servicio adquirido como con la experiencia de compra.

Por este motivo, el experto en UX se ha convertido en los últimos años en uno de los puestos más requeridos dentro del mercado IT y una de las carreras con salida laboral más demandadas.

Desarrollador Full Stack

La de desarrollador Full Stack una de las posiciones más "hot" del momento según los analistas de Randstad.

Con una demanda de profesionales con conocimientos en las diferentes plataformas y lenguajes de programación que no paran de crecer, empujada por la ola imparable de transformación digital que están teniendo las empresas, los negocios y la economía en todo el mundo, esta se transformó en una de las carreras con salida laboral con mayor potencial de desarrollo y altos sueldos.

Especialista en Redes

El crecimiento de la nube, un mundo globalizado y completamente interconectado y el trabajo colaborativo y cada vez más deslocalizado empujan la demanda de técnicos y profesionales para gestionar las redes y la conectividad de organizaciones y empresas.

La de especialista en redes es una de las carreras con salida laboral que Randstad recomienda estudiar en 2021.

Experto en Seguridad de la Información

Los expertos en ciberseguridad son una de las carreras con salida laboral más solicitadas
Los expertos en ciberseguridad son una de las carreras con salida laboral más solicitadas

Los perfiles especializados en seguridad de la información son cada vez más relevantes en las estructuras organizacionales, tomando en cuenta que tienen la responsabilidad de proteger tanto la infraestructura como los datos de las organizaciones, así como hacer frente y dar respuesta a los incidentes en un contexto de mayor exposición por la digitalización y el avance de la ciberdelincuencia.

Responsable de Infraestructura

Ya sea "on premise" o en la nube, la infraestructura tiene una importancia estratégica en la gestión de tecnología de la información y las comunicaciones (TICs) y por eso todas las que se dedican a la gestión de esta área son carreras con salida laboral en cualquier parte del mundo.

La gestión de la infraestructura tiene la capacidad de limitar o potenciar el crecimiento y desarrollo de cualquier organización. Se trata de una posición clave, cada vez más requerida por las empresas, que entienden la importancia de esta disciplina en la evolución de su negocio.

Analista de Soporte

Toda empresa necesita de un equipo especializado que atienda y de respuesta a las necesidades de sus clientes internos o externos, según sea el caso.

Quienes realizan este trabajo suelen ser perfiles donde no solo es valorada la formación técnica, sino también habilidades blandas como la capacidad de escucha, la orientación hacia la resolución de problemas y la empatía.

Especialista en eCommerce

Las carreras con alta salida laboral están a la orden del día en el área de comercio electrónico
Las carreras con alta salida laboral están a la orden del día en el área de comercio electrónico

A partir del potencial sin límites que abre la venta online a partir de la pandemia, cada vez más compañías se vuelcan a este canal, demandado profesionales especializados que los ayuden a gestionar su estrategia de comercio electrónico. Por eso las áreas comerciales y de e-commerce serán por muchos años carreras con salida laboral.

Además, la crisis sanitaria generó un gran boom en este sector, ya que desde grandes empresas hasta pymes y emprendedores debieron adaptar sus canales de venta para seguir llegando a sus clientes en medio de la pandemia.

Entre todas las posiciones vinculadas a tecnología, esas 10 son las que los especialistas de Randstad identificaron como las carreras con salida laboral del momento, que ofrecen además buenas perspectivas en materia de empleabilidad y sueldos altos.

Opciones cortas de carreras con salida laboral

Además de las 10 opciones identificadas por Randstad, si estás decidiendo qué estudiar y no estás seguro, no descartes la opción de estudiar una carrera corta, ya que son precisamente las más ágiles para iniciarse a trabajar en un área y son carreras con salida laboral.

Las carreras cortas permiten una breve especialización en un campo profesional que, aunque más reducido de lo que brindan las carreras tradicionales, ofrece una rápida salida laboral dentro del área elegida.

Asimismo, las carreras cortas se adaptan mucho mejor a la demanda de profesiones técnicas o especializadas para áreas tecnológicas, que también tienen abundancia de posiciones vacantes.

Muchas de las nuevas profesiones que surgen de los avances tecnológicos aparecen y desaparecen una vez que esas innovaciones quedan desactualizadas o se transforman, por lo que también las carreras cortas y enfocadas son la mejor forma de adentrarse en las profesiones del futuro además de ser carreras con salida laboral.

Estas carreras con salida laboral pueden ser también un camino lateral para ingresar en una de las carreras universitarias tradicionales, pero accediendo antes al mercado laboral con un título intermedio o de carreras cortas. Son la forma de averiguar si ese camino profesional realmente nos apasiona y queremos dedicarle nuestra vida o no.

A diferencia de lo que dice el sentido común, las carreras cortas no son solo para profesiones nuevas, tecnológicas o para ser asistente de profesionales con títulos tradicionales. Muchos títulos intermedios aseguran la posibilidad de una buena y rápida inserción laboral.

Las áreas STEM ofrecen carreras con salida laboral y bien paga
Las áreas STEM ofrecen carreras con salida laboral y bien paga

Las profesiones del ámbito del STEM (Ciencias, Ingeniería, Matemáticas y Tecnología) se han convertido en las más solicitadas y son carreras con salida laboral asegurada. Sucede por ejemplo con los lenguajes de programación.

Hay carreras cortas con títulos para Analista en sistemas, Ciberseguridad, Testeo entre otras. Pero las carreras con salida laboral vinculadas a STEM no son solamente para quienes se sientan a escribir código sino que también en la industria y en la ingeniería abundan los títulos intermedios y las carreras cortas, en seguridad e higiene o especializadas en alimentos por ejemplo.

Las disciplinas científicas y médicas o farmacéuticas también necesitan perfiles altamente especializados para áreas de soporte para las cuales no hace falta más que cursar y completar exitosamente carreras con salida laboral. Radiología, asistencia dental, instrumentación, son algunas de las opciones que puedes considerar si buscas en esta área carreras con salida laboral.

La Argentina además tiene una amplia escasez de enfermeros y enfermeras, algo que quedó en evidencia con la pandemia de COVID-19. Esta es una profesión muy noble que deberías tener en cuenta si tenés vocación de servicio y querés elegir una de las carreras con salida laboral.

Estudiar carreras con salida laboral

Randstad dice que la pandemia impulsó de manera exponencial la transformación digital de miles de empresas que se vieron obligadas a volcarse al mundo virtual para ofrecer sus productos y atender a sus clientes.

Debieron también actualizar su modo de producción y sistemas de trabajo para poder seguir operando de manera remota con sus colaboradores aislados en los hogares.

Las habilidades necesarias para el mundo del trabajo hoy cambiaron radicalmente por estos dos motivos y, por eso, hoy es fundamental que quienes están pensando qué estudiar tengan en cuenta estos datos y se decanten por las carreras con salida laboral del futuro.

Sucede que esta situación agudizó aún más el descalce existente entre la demanda laboral generada por organizaciones locales y del exterior y la disponibilidad de perfiles calificados para cubrir esas posiciones de IT en las empresas.

Según datos de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados. Es necesario incrementar la cantidad de alumnos en carreras con salida laboral de manera de contar con los talentos necesarios para el futuro.

"Si bien las disciplinas STEM en general, y las de tecnología en particular, son consideradas la base de las carreras del futuro, tanto en Argentina como a nivel global no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata", explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

"Tenemos por delante como sociedad el desafío de cambiar la matriz de formación que determina la elección de los estudiantes, para llevarla mucho más cerca de las necesidades de los trabajos del futuro", prosiguió la directiva regional de la multinacional de talento.

Ella asegura que muchas de las carreras con salida laboral vinculadas a la economía del conocimiento siguen teniendo muy baja matrícula. "Una mayor difusión e impulso a las carreras y áreas de formación que son clave para el mercado laboral, como las relacionadas a ciencias duras y tecnología, así como la generación de políticas activas para incidir en la elección de los jóvenes, resultan fundamentales para cambiar este paradigma", agregó Andrea Ávila.