iProfesionaliProfesional

Calendario abril 2021: días festivos y fechas importantes del mes

Además de Semana Santa y la Pascua judía, hay muchas fechas especiales, históricas o internacionales, que tendrán lugar en el calendario de abril 2021
06/04/2021 - 14:15hs
Calendario abril 2021: días festivos y fechas importantes del mes

Abril es un mes lleno de celebraciones, fechas históricas y conmemoraciones religiosas. Por eso es importante que conozcas el calendario de abril 2021.

En la web del Ministerio del Interior de la Nación siempre podés conocer los días no laborables y feriados para cada mes en la Argentina. Pero las efemérides del calendario abril 2021 no terminan allí.

En la siguiente nota te contamos qué fechas tenés que tener en cuenta del calendario de abril 2021.

Calendario abril 2021: feriados y días no laborables

Calendario abril 2021: feriados y días no laborables
Calendario abril 2021: feriados y días no laborables

Estos son los feriados (movibles e inamovibles) y días no laborables según el calendario abril 2021 oficial del Ministerio del Interior.

  • Jueves Santo, festividad cristiana (jueves 1 de abril)
  • Viernes Santo, festividad cristiana (viernes 2 de abril)
  • Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (viernes 2 de abril)
  • Sábado Santo, festividad cristiana (sábado 3 de abril)
  • Domingo de Resurrección, festividad cristiana (domingo 4 de abril)
  • Pascuas judías, festividad judía (sábado 3 y domingo 4 de abril)
  • Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (sábado 24 de abril)

Vale la pena recordar que de todas estas fechas del calendario de abril 2021, la única que es un feriado inamovible es el día 2 de abril, por el Viernes Santo de la comunidad cristiana y la celebración de la Pascua, y por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Más aún, los demás días mencionados en la página del Ministerio para este mes son jornadas no laborables, en las que el empleador tiene la potestad de decidir si otorga el día libre a los empleados o no.

Más aún, el día sábado 3 y el domingo 4 de abril son días no laborables para miembros de la comunidad judía en la Argentina, de acuerdo al calendario abril 2021.

Calendario abril 2021: ¿cuándo es Semana Santa?

Calendario abril 2021: ¿Cuándo es Semana Santa en la Argentina en 2021?
Calendario abril 2021: ¿Cuándo es Semana Santa en la Argentina en 2021?

Para los ansiosos por saber cuándo es Semana Santa y cuándo podrán disfrutar de su próximo feriado, la buena noticia es que no tendrán que esperar demasiado.

Según el calendario de abril 2021, el fin de semana largo de Pascuas será en los primeros días de abril e incluirá el primer fin de semana de ese mes.

¿Cuándo es Semana Santa entonces?: entre el jueves 1 y domingo 4 de abril.

Vale la pena recordar que de esos cuatro días que tendrá el fin de semana XL, solamente el día 2 de abril es un feriado inamovible según el calendario de abril 2021. Los demás que figuran oficialmente son días no laborables.

Otro dato importante para remarcar es que no siempre el feriado de las Pascuas coincide con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (2 de abril), sino que es una circunstancia que se dio en el calendario de abril de 2021 en particular.

Sucede que no hay una fecha fija todos los años para saber cuándo es Semana Santa y por lo tanto, cuándo cae el feriado del Viernes Santo. Es una de las celebraciones más importantes en el calendario religioso cristiano y cada año se calcula cuándo es Semana Santa y Pascuas de acuerdo a la siguiente regla: el Domingo de Resurrección (Pascua), siempre debe ser el domingo posterior a la primera luna llena después del equinoccio de marzo.

Por este motivo la fecha de las Pascuas oscila cada año entre el 22 de marzo y el 25 de abril, y así es que se determina cuándo es el feriado y el fin de semana largo. Es por eso también que en cada noche de Semana Santa hay luna llena.

Calendario abril 2021: Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas

Calendario abril 2021: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Calendario abril 2021: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril se conmemora en la Argentina, según el calendario de abril 2021, el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La fecha se trata también de un feriado nacional inamovible.

Se debe a que el 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura militar en el país.

Fue recién el 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, y por eso se lo recordará también en el calendario de abril 2021.

Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados muertos en esa guerra, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de las islas y sobre los reclamos argentinos.

Calendario abril 2021: Día Mundial del Autismo

Calendario abril 2021: Día Mundial del Autismo
Calendario abril 2021: Día Mundial del Autismo

Hay en el calendario de abril 2021 en la Argentina otra razón más por la cual es importante el viernes 2 de abril y no por motivos religiosos o históricos.

En esa fecha del calendario de abril 2021 se conmemora el Día Mundial del Autismo, también conocido como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Es una forma de poder hablar y educar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA).

El día nació como una propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2007, que decretó bajo la resolución 62/139, la creación de un día dedicado al trastorno del espectro autista.

De esta forma la ONU instó a todos los estados miembros de la organización a que se observe este día y se tomen medidas para ayudar a reconocer los derechos de todas aquellas personas con autismo y, con esto, los estados establezcan mecanismos como tratamientos o terapias que mejoren las condiciones de vida de todas las personas que poseen este trastorno.

El Día del Autismo en el calendario de abril 2021 tiene como principal objetivo el poder establecer planes de acción y de educación a los padres, familias o sociedad en general, para que conozcan mejor sobre este tema, puesto que la educación es el mejor recurso para entender y tratar el trastorno.

Calendario abril 2021: la Pascua judía

Calendario abril 2021: la Pascua judía
Calendario abril 2021: la Pascua judía

Los últimos días de la Pascua judía este año se celebrarán el sábado 3 y domingo 4, según figura en el calendario de abril 2021.

En rigor, esta celebración, conocida como Pésaj, abarca desde el viernes 2 de abril al atardecer hasta el domingo 4 al atardecer.

Esta es la fiesta religiosa con la cual se conmemora el fin de la esclavitud del pueblo hebreo en Egipto. Pésaj es una de las festividades más importantes en los hogares judíos y la cena familiar es la protagonista central. Se llama Séder (significa "orden", porque sigue un orden ritual) y está llena de simbolismos que recuerdan el éxodo y la liberación de Egipto hace unos 3.200 años cuando, guiados por Moisés, salieron del imperio entre los siglos XIV y XIII a.C.

Al menos desde el punto de vista del calendario oficial de abril 2021 del Ministerio del Interior, las celebraciones de las fiestas de las religiones judía y musulmana -ambas con una importante representación en la Argentina- no son feriados sino días no laborables.

La ley argentina le otorga el carácter de días no laborables, para aquellos que profesen la religión judía, a los siguientes días:

  • Año Nuevo Judío (Rosh Hashana): 2 días
  • Día del Perdón (Iom Kipur): 1 día
  • Pascua Judía (Pesaj): 2 primeros días y los 2 últimos días

Asimismo, para la religión islámica, los siguientes días, también son no laborables:

  • Año Nuevo Musulmán (Hégira): 1 día
  • El día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr): 1 día
  • Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha): 1 día

Los trabajadores que profesen alguna de estas religiones y no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio, pero con remuneración simple por no tratarse de un feriado.

Calendario abril 2021: Día Mundial de la Salud

Calendario abril 2021: Día Mundial de la Salud
Calendario abril 2021: 7 de abril, Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud se celebra todos los años el día 7 de abril. En el calendario de abril 2021 cae en un día miércoles.

La fecha es una conmemoración creada para recordar la fundación de la Organización Mundial de la Salud en el año 1948. Se propone ser un espacio de discusión social sobre los logros y desafíos que ha tenido la población en la evolución y desarrollo de la salud en el mundo.

En 1948, la OMS fue creada con el objetivo principal de divulgar información relacionada a la conservación de un estilo de vida saludable, a establecer campañas de prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a la población, aspirando a alcanzar el mayor grado de salud en todas las poblaciones del mundo.

Además de ello, la OMS ofrece asistencia sanitaria a aquellos países que se encuentran afectados por grandes enfermedades infecciosas así como también tienen la capacidad de asesorar a los estados sobre las medidas para evitar epidemias.

Calendario abril 2021: Día de la Tierra

Calendario abril 2021: Día de la Tierra
Calendario abril 2021: 22 de abril, Día de la Madre Tierra

El Día de la Tierra, conocido oficialmente como el Día Internacional de la Madre Tierra y "Earth Day" por su nombre en inglés, ocurre todos los años el día 22 de abril. En el calendario de abril 2021 figura para el día jueves 22 de ese mes.

La celebración a la Madre Naturaleza sirve para hacer visible a la población mundial y, a los gobiernos del mundo, los peligros que enfrentan los ecosistemas naturales por el uso inadecuado de sus recursos.

¿Cómo surgió esta fecha internacional del calendario de abril 2021? El día 22 de abril de 1970, Gaylord Nelson, un senador demócrata estadounidense, organizó, junto a otras asociaciones, una manifestación masiva que demandaba la protección y resguardo de los recursos naturales. Nelson, se dio cuenta que el gobierno norteamericano no estaba preocupado por la explotación indiscriminada de los recursos y, aprovechando el auge de los movimientos estudiantiles, dirigió su protesta a las universidades y centros de estudios del país.

Gaylord Nelson, fue quien eligió el 22 de abril como la fecha en la que ocurriría la manifestación y Julian Koening, colaborador suyo en la organización de las manifestaciones, le dio a conocer como "Earth Day", dicho nombre se hizo popular rápidamente.

Calendario abril 2021: Día del Libro

Calendario abril 2021: Día del Libro
Calendario abril 2021: 23 de abril, Día del Libro

En el calendario abril 2021 figura también una fecha crucial para muchos, el Día del Libro.

También llamado oficialmente Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, es una conmemoración de carácter mundial que se realiza anualmente cada 23 de abril.

En Argentina, el Día del Libro se celebra cada 15 de junio por decreto número 1038 del Gobierno Nacional, quien lo declaró oficialmente como "Fiesta del Libro" en el año 1908.

La primera celebración en Argentina se realizó por medio de un concurso literario organizado por el consejo Nacional de Mujeres. En el año 1941, la celebración cambió de nombre y pasó a llamarse oficialmente "Día del Libro", entendiéndose como celebración nacional el día 15 de junio y celebración internacional el 23 de abril.

No por nada además cada año la Feria del Libro de Buenos Aires, la más importante del país y una de las más relevantes de la región, se realiza en abril.

Calendario abril 2021: Día de acción por la tolerancia y el respeto

En Argentina, desde 2007, a través de la promulgación de la Ley 26.199, se declaró el 24 de abril como el día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos, en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio en 1915. Figura en el calendario de abril 2021 oficial de feriados como un día no laborable.

La fecha simboliza el exterminio del pueblo armenio en manos del Imperio Otomano que tuvo inicio la noche del 23 de abril de 1915 y se extendió durante la madrugada del 24. Cientos de intelectuales, profesionales, religiosos y ciudadanos destacados fueron arrestados y deportados para ser posteriormente asesinados. Entre 1915 y 1923 fueron asesinadas más de 1.500.000 personas pertenecientes al pueblo armenio.

Esta conmemoración del calendario abril 2021 tiene como objetivo que las nuevas generaciones reflexionen sobre las consecuencias que se pueden generar mediante la intolerancia y el racismo y nos invita a pensar sobre en el significado del respeto entre los pueblos y las personas.

Calendario abril 2021: Día del Animal

Calendario abril 2021: Día del Animal
Calendario abril 2021: 29 de abril, Día del Animal

Para los "mascoteros", sin dudas una fecha clave en el calendario de abril 2021 es el Día del Animal, que se festeja el jueves 29.

La fecha fue definida en conmemoración del fallecimiento del doctor Ignacio Lucas de Albarracín, quien fue fundador y presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Argentina.

El Día del Animal es además un recuerdo de que por intervención de Albarracín, la Argentina fue el primer país en promulgar una ley que protegiera a los animales de tratos abusivos o explotación por parte de sus dueños.

Desde la mencionada entidad, el doctor luchó para que se prohibieran las riñas de gallos, corridas de toros y tiros a la paloma. Su gestión loable y protectora de animales logró que el 25 de julio de 1891 se promulgase la famosa Ley Sarmiento, que no es otra que la Ley Nacional de Protección de Animales bajo el número 2786.

Se creó así uno de los tratados más importantes contra la crueldad animal más importantes de Argentina. La ley trataba de aspectos básicos como calidad y cantidad de comida, cautiverio, descansos según las estaciones del año, castigos y tratos crueles cometidos contra los animales.

Albarracín, en compañía de Clemente Onelli, director del Jardín Zoológico, resolvieron en celebrar en 1908 un día dedicado a los animales que para aquella fecha ocurría el 2 de abril. Esa fecha quedó entonces marcada para conmemorarse también en el calendario de abrol 2021.