iProfesionaliProfesional

Efecto pandemia: crece el desempleo y también baja la cantidad de gente que busca trabajo

Con el paso de los meses quedan más expuesto el impacto de la pandemia en la economía, y por ende en el empleo. Qué se espera para el próximo trimestre
25/03/2021 - 20:00hs
Efecto pandemia: crece el desempleo y también baja la cantidad de gente que busca trabajo

Mientras el Indec acaba de anunciar que cerró el cuarto trimestre de 2020 con un desempleo del 11%, lo que significa que alcanzó a 2,2 millones de personas, hoy en el mercado de las búsquedas laborales, el 49% de los postulantes aseguran no contar con trabajo.

Así lo revela la encuesta realizada por Randstad, que además de este dato inquietante sostiene que el porcentaje restante de los trabajadores está buscando mejores condiciones de contratación, tanto pensando en su proyección de carrera como en lo salarial.

Al comparar estos resultados con los de principios de dos años atrás, surge que el contexto de retracción de la economía y su consecuente caída de la demanda laboral por parte de las empresas incide en las expectativas de los trabajadores en relación a la búsqueda de un nuevo empleo. Así, mientras que en enero de 2019 la proporción de desempleados entre los candidatos en búsqueda activa era de seis de cada diez, en febrero de este año, la brecha se achica y la proporción de candidatos en búsqueda activa con y sin trabajo se reparte casi en partes iguales.

En este sentido, la información provista por el Indec sostiene que las medidas de aislamiento social imposibilitaron buscar trabajo, lo que devino en la baja de la tasa de actividad al 38,4%. A fines de 2020, este índice subió al 45%, pero no llegó a recuperar los niveles previos a la pandemia, cuando era del 47,2%.

El 51% de los que buscan empleo lo hacen en pos de una mejora en su carrera.

Dentro del desempleo

Poniendo el foco sobre los participantes desempleados, al indagar entre ellos cuánto tiempo llevan en esa situación, surge que el 35% lleva sin empleo más de 1 año, cifra que aumentó en 18 puntos porcentuales respecto a los valores de inicios del año 2019, poniendo en evidencia la incidencia de la pandemia en la economía y en el mercado laboral del país.

Además, el 26% indicó llevar desempleado entre 1 y 3 meses, el 22% entre 6 meses y 1 año y el restante 17% de los encuestados lleva sin empleo entre 3 y 6 meses.

"Como en todo el mundo, la expectativa está puesta hoy en que el proceso de vacunación avance y nos permita dejar atrás la pandemia, para que eso despeje el camino para que muchos sectores e industrias recuperen los niveles de productividad e ingresos que tenían antes del inicio de la pandemia y a partir de eso se recomponga la demanda laboral del sector privado", explica Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Otro tema en el que se mete Randstad en el informe es sobre qué tipo de trabajo prefieren aquellos que están en la búsqueda activa. En este sentido, el 76% aseguró que preferiría un trabajo en relación de dependencia. Por su parte, el 15% afirmó que le gustaría tener un emprendimiento propio, mientras que un pequeño 9% aspira encontrar una oportunidad independiente o freelance como su modalidad de empleo ideal.

La relación de dependencia sigue siendo la modalidad de trabajo más anhelada por los argentinos.

"A pesar de la transformación acelerada que se viene dando en el mundo del trabajo, especialmente en el último año, la mayoría de las personas sigue aspirando a un trabajo en relación de dependencia como su ideal por la estabilidad que supone, un factor que adquiere más relevancia en contextos de retracción de la economía y el empleo", afirma Andrea Ávila.

Futuro adverso

En lo que respecta al próximo trimestre, según el informe de Expectativa Neta de Empleo, realizado por ManpowerGroup, ésta solo crecerá un 2%, lo que la ubica 3 puntos por debajo con respecto al período anterior.

Un detalle es que no hay variación en la comparación interanual, pero hay que recordar que en abril, mayo y junio fueron los meses de cuarentena más estricta.

En esta encuesta, el 78% de los empleadores argentinos consultados no espera realizar cambios en sus dotaciones de personal, el 7% planea disminuirlas, el 11% aumentarlas y el 4% restante no sabe si realizará cambios durante el segundo trimestre del año.

Temas relacionados