iProfesionaliProfesional

Estas empresas de primera línea están buscando pasantes: cuáles son y para qué áreas

Muy pocas multinacionales redujeron el año pasado o cortaron de cuajo su programa de pasantías. Cómo y dónde postularte en 2021
20/03/2021 - 18:07hs
Estas empresas de primera línea están buscando pasantes: cuáles son y para qué áreas

Quienes tuvieron la buena fortuna de ingresar como pasantes en las camadas 2020 a las compañías que tienen programas para captar talentos jóvenes, se llevaron la ingrata sorpresa de que esa oportunidad no sería lo que esperaban.

Con la pandemia de COVID-19 y el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) los estudiantes de grado no solo vieron sus calendarios académicos afectados, sino que realizaron gran parte de su primera experiencia laboral como pasantes desde la comodidad de sus casas.

Aprender a relacionarse con los jefes, ver cómo otros profesionales hacen su trabajo y resuelven problemas, formar vínculos y tener compañeros de trabajo son aspectos clave que hacen a los beneficios de acceder a una pasantía.

Fueron factores que la camada de pasantes 2020 vio de lejos o desarrolló a distancia. Pero precisamente estos talentos si tuvieron la chance de avanzar en habilidades que serán fundamentales en el futuro del trabajo, como la comunicación virtual, la autogestión del tiempo, la definición de prioridades, entre otras.

Pasantías: ¿qué pasó en las empresas?

El año pasado fueron muy pocas las firmas que, a causa de la pandemia decidieron cortar su programa de pasantías. Según una encuesta flash de Willis Towers Watson (WTW), en septiembre menos del 10% tenía esa opción bajo análisis y alrededor de un 5% lo había hecho.

Más del 85% de las más de 500 grandes compañías y filiales de multinacionales consultadas no eliminaron su programa de pasantías ni tenían pensado hacerlo.

En la empresa de gestión de documentos electrónicos Planexware, por ejemplo, trabajaron con tres pasantes en 2020, de los cuales algunos eventualmente pasarán como Analistas QA o Programadores Jr. a planta permanente.

"Los pasantes ingresaron en enero 2020 pero al poco tiempo se tuvieron que adaptar como el resto de los colaboradores a trabajar 100% remoto. Actualmente siguen trabajando de la misma manera. La experiencia fue buena. Tal es así que se renovaron las pasantías y cuando finalicen la idea es que sigan en la compañía", contó a este medio el gerente de Recursos Humanos de Planexware, Alex Doring.

"Dejar la presencialidad tuvo y tiene sus limitaciones. Creo que el punto que más complicado es con los nuevos ingresos, e incluyo en esto a los pasantes. Se perdió eso de poder darte vuelta y consultar en 2 minutos alguna duda que surja. Pero cuando fueron agarrando ritmo a la modalidad, en cuanto a conocimientos funcionaron muy bien. Obviamente, algunos se adaptan más rápidamente que otros", reflexionó el ejecutivo.

A principio de año en esta firma argentina incorporaron dos personas más, ya que tienen convenios con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). "Este año seguiremos incorporando pasantes. Ingresarán en abril de la UTN pero es probable que se necesiten más," añadió Doring.

¿Qué pasará en 2021 con las pasantías en la Argentina? "No hay datos más allá de los relevamientos formales (de septiembre 2020) pero continúan por parte de las empresas las consultas referidas a las tendencias de mercado respecto al pago de la asignación estimulo de estos programas, lo que significa que las que lo tienen implementado, planean continuar en el mismo sentido", respondió a este medio Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW.

Entre las multinacionales con presencia en la Argentina, esos datos se confirman. Seguirán contratando pasantes en 2021 pese al clima de retracción económica que se prevé en la Argentina y al inminente anuncio de nuevas medidas para combatir la pandemia que pueden impactar en la operación.

"Sin dudas este contexto global nos obligó a repensar muchas de nuestras iniciativas. Sin embargo creemos fuertemente en el impacto positivo de este tipo de programas", dijo a este medio Clara Franco, gerente de Recursos Humanos de PepsiCo Argentina. "Estas experiencias constituyen un antes y un después en la carrera de un estudiante, es una vivencia transformadora. También, nos permite nutrirnos como compañía de nuevas experiencias, ideas disruptivas, creativas y seguir fortaleciendo la diversidad de perfiles en nuestros equipos de trabajo", admitió.

"En los últimos años el Programa First Gen ha ido adquiriendo mayor relevancia en nuestra organización convirtiéndose en una de los principales semilleros de talento para nuestras posiciones de ingreso. Por eso, el principal interrogante estuvo más bien dirigido a identificar como continuar haciendo de estas experiencias una vivencia satisfactoria y de aprendizaje mutuo aún incluso en este contexto", aclaró.

También Google Argentina avanzó con su programa de pasantías: "Dado el contexto de la pandemia, por primera vez este programa de pasantías se realizará de forma remota, lo que permite amplificar y federalizar el acceso a que todos los alumnos y alumnas del país que quieran postularse, puedan hacerlo. Creemos en la diversidad de perspectivas, de ideas y culturas para lograr crear mejores productos y servicios."

"Como parte de este espíritu, queremos asegurarnos de poder contratar al mejor candidato o candidata de cualquier región del país para que nos aporten su visión local, demuestren su talento, pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus carreras y se desarrollen profesionalmente" dijeron a este medio desde la filial del buscador de Internet en la Argentina.

Pasantías 2021

Con el comienzo del año lectivo en muchas de las grandes empresas arrancaron también los programas de pasantías 2021 para sumar jóvenes talentos.

Las siguientes son compañías que están contratando estudiantes de distintas especialidades como pasantes.

En este momento hay empresas que tienen abiertos programas de becas para capacitar estudiantes.

1. Pan American Energy

Pan American Energy lanzó a principios de año su Programa de Pasantías Nacionales, que ofrece a jóvenes pasantes la posibilidad de asumir sus primeras responsabilidades en el mundo laboral.

Bajo el lema "De estudiante a profesional en un solo paso", el programa tiene una duración inicial de 6 meses, prorrogables hasta un máximo de 18.

La convocatoria se dirigió a estudiantes a partir de 4° año de las carreras de Ingeniería, Geociencias, Ciencias Económicas, Comercialización, Comercio Exterior, Comunicación, Marketing, Recursos Humanos, Sistemas de la Información y carreras afines. Las pasantías se desarrollan en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Campana.

Victoria Traverso, gerente de Desarrollo de Talento de Pan American Energy, destacó que "el diferencial de nuestro programa radica en que todos los referentes y líderes de PAE participan activamente de la experiencia de acompañar a los nuevos talentos. De esta forma, los jóvenes son guiados en su transición de estudiantes a profesionales y tienen la posibilidad de tener desafíos concretos en sus primeros pasos en una compañía líder."

2. Pasantías en PepsiCo

Pasantes en PepsiCo Argentina, a través del programa First Gen
Pasantes en PepsiCo Argentina, a través del programa First Gen

La compañía de alimentos y bebidas, PepsiCo lanzó First Gen, su programa de pasantías para jóvenes universitarios.

"Buscamos estudiantes de los últimos años de las carreras de Administración de Empresas, Contador Público, Economía, Ingeniería, Recursos Humanos, Comunicación, Derecho, Psicología, o afines, con actitud protagonista, ganas de aprender, desarrollarse y enfrentarse a nuevos desafíos. Estaremos incorporando pasantes en Buenos Aires para nuestras áreas de Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, y Supply Chain y en nuestra Planta de Mar del Plata para las áreas de Comunicaciones, Legales, y Manufactura", aclaró la gerenta de Recursos Humanos de PepsiCo.

Los pasantes en esta empresa tienen la responsabilidad de liderar y ejecutar un proyecto específico. Tendrán asignado un "buddy" que los acompañará en su proceso de on-boarding a la compañía. Participarán de sesiones de "Time Out", que les permitirán conocer y conectar con líderes de la organización, y contarán con una agenda de entrenamientos definidos exclusivamente para ellos. También obtienen cobertura médica y el día de su cumpleaños libre.

"Desde el primer día, nuestros pasantes estarán inmersos en el dinamismo de nuestra cultura y tendrán a cargo un proyecto específico de impacto real. Tendrán también la oportunidad de poner sus conocimientos en práctica mientras son acompañados por nuestros líderes", comentó Clara Franco.

Los interesados en aplicar al programa de pasantías de PepsiCo deben cumplir los siguientes requisitos para aplicar:

  • Ser alumno regular de una carrera universitaria
  • Restarle menos de un año y medio o dos años para finalizar su carrera.
  • Tener inglés Intermedio.
  • Disponibilidad para trabajar 20 horas semanales.

Desde PepsiCo aclararon que los seleccionados podrán realizar la práctica de manera virtual (excepto aquellas funciones que demanden presencialidad). No hay que olvidar que el sector de manufactura de alimentos y bebidas fue una de las actividades esenciales que siguieron operando durante el ASPO en 2020.

Los interesados que cumplan con los requisitos podrán inscribirse inclusive ingresando a plataforma de First Gen en Latinoamérica

Los procesos de selección se realizarán durante los meses de marzo y abril y el ingreso será el 19 de abril.

3. Pasantías en BASF

BASF Argentina abrió su programa de pasantías 2021
BASF Argentina abrió su programa de pasantías 2021

También la multinacional de la industria química, BASF, abrió su programa de pasantías 2021 en la Argentina.

A través de esta convocatoria, los postulantes seleccionados se sumarán a los distintos equipos de trabajo delas oficinas centrales en Buenos Aires, las plantas de Tortuguitas y Burzaco en la provincia de Buenos Aires, y las plantas de Santo Tomé y General Lagos, en la provincia de Santa Fe.

La convocatoria está abierta a estudiantes de las carreras de Administración de empresas, Marketing, Ingeniería Industrial, Recursos Humanos, Psicología, Relaciones del Trabajo, Ingeniería Agrónoma, Biotecnología, Comunicación, Derecho, Comercio Exterior, Economía y afines con más del 50% de la carrera aprobada y cuenten con nivel avanzado del idioma inglés.

Los jóvenes interesados pueden postularse a través del portal Zona Jobs, Bumeran y Direcciona hasta el16 de abril.

4. Pasantías en Unilever

Unilever inauguró su programa de pasantías 2021
Unilever inauguró su programa de pasantías 2021

La filial local de la multinacional de consumo masivo, Unilever, acaba de abrir también su programa de pasantías en la Argentina. 

En esta oportunidad, hay 53 vacantes para ocupar distintos puestos en áreas como Investigación y Desarrollo, Finanzas, Supply Chain, Ventas, Marketing y Recursos Humanos. La búsqueda está orientada a estudiantes (de hasta 28 años de edad) que estén cursando los últimos dos años de su carrera y que tengan disponibilidad horaria de 20 horas semanales.

"Estamos muy contentos de lanzar una nueva edición de nuestro programa de pasantías para poder atraer nuevos talentos con ganas de dar sus primeros pasos en el mundo laboral, en una experiencia que les permita trabajar en proyectos de impacto desde el primer día y hacer la diferencia. Sabemos que Unilever tiene marcas que acompañan a cada persona y cada hogar en su día a día, y eso hace que todos puedan tener un vínculo especial y sentir pasión por trabajar en la compañía." afirmó Melina Cao, Directora de RR.HH. de Unilever.

El programa tiene una duración de entre 6 y 12 meses. Asimismo, quienes ingresen al programa tendrán entre sus beneficios acceso a productos de Unilever y viernes flex. Además, tendrán capacitaciones en distintas áreas de la compañía con el objetivo de generar una mirada empresarial holística.

Quienes estén interesados pueden inscribirse en la web oficial del programa de pasantías de Unilever en la Argentina.

5. Pasantías en Google

Google Argentina busca pasantes para 2021
Google Argentina busca pasantes para 2021

Google tiene abiertas las inscripciones en Argentina para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios.

Podrán aplicar a la convocatoria estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea entre agosto y diciembre del 2022. "Pueden postularse estudiantes de todas las carreras", aclararon a este medio desde la empresa.

"En el contexto de la pandemia, y por primera vez, este programa se realizará de forma remota, lo que resulta una gran oportunidad para estudiantes de todo el país, para que demuestren su talento, pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus carreras y se desarrollen profesionalmente", advirtió Google Argentina.

En esta oportunidad, el programa iniciará en agosto del 2021 y tendrá una duración de un año. Durante el mismo, los y las estudiantes universitarios seleccionados podrán trabajar codo a codo con sus equipos, desarrollar habilidades en diferentes áreas y contribuir al negocio de Google.

Contarán con la posibilidad de adquirir destrezas en las diferentes áreas de expertise de Google como marketing, estrategia de negocio, venta y publicidad online, consultoría de soluciones técnicas para partners, soporte técnico de ventas, asistencia al cliente, entre otros. También se les brindarán clases de inglés.

Los candidatos o candidatas que quieran aplicar a esta convocatoria deberán registrarse en la página oficial del Programa de Pasantías de Google antes del 22 de marzo. Una vez cerrada la etapa de inscripción, recibirán novedades sobre los pasos a seguir en su correo electrónico.

La etapa de entrevistas correrá entre marzo y mayo de este año, y la pasantía está diseñada para correr a partir de agosto de 2021 durante 12 meses.

6. Pasantías en L’Oréal Argentina

La filial argentina de la multinacional francesa de la cosmética y la belleza, L’Oréal, también buscará este año pasantes para incorporar a su operación en el país.

"En L'Oréal creemos en un programa de pasantías diverso y es por ello que buscamos jóvenes con potencial, emprendedores e innovadores independientemente de las carreras que estudien. Tenemos estudiantes de carreras variadas como Economía, Administración, Ingeniería, Recursos Humanos, Comunicación, Publicidad, Marketing, Diseño, Arquitectura, Sistemas, Contador, entre otras", aclararon desde la empresa a iProfesional.

"Los pasantes son protagonistas de su propio desarrollo y trabajan en proyectos de impacto: el objetivo es que lideren el futuro de la belleza junto con nosotros," prosiguieron.

Desde la empresa aseguran que la compañía ya tiene convenios sobre programas de pasantías con las principales universidades de Buenos Aires y que los mismos están actualmente en plena expansión: "Estamos generando nuevas relaciones con universidades del interior del país para poder llegar a la mayor cantidad de estudiantes posible".

Para ingresar a L’Oréal como pasante "el requisito principal es ganas de aprender, de dejar su huella en nuestra compañía", afirmaron.

Y en cuanto a los requisitos técnicos, son los siguientes:

  • inglés avanzado
  • a menos un año y medio de finalizar su carrera

La convocatoria de pasantías de L’Oréal Argentina está abierta todo el año y las vacantes disponibles se actualizan todos los meses.

Los avisos se publican en las principales plataformas digitales de empleo, bolsas de trabajo de universidades, LinkedIn y el sitio oficial de empleos de la compañía, Careers L'Oréal Argentina.

Otra chance anual de ser estudiante e ingresar a trabajar en la compañía de belleza es a través de su competencia de innovación para universitarios, Brandstorm. En la misma, se desafía a los participantes a resolver un caso de negocio real.

"Es nuestra fuente principal de reclutamiento para talento joven y se realiza todos los años. Las inscripciones para participar del brandstorm 2021 están abiertas hasta el 20 de marzo", aclararon desde la empresa.

Capacitarse en grandes empresas

Las empresas están brindando capacitaciones gratuitas a distancia a jóvenes talentos
Las empresas están brindando capacitaciones gratuitas a distancia a jóvenes talentos

Además de los programas de pasantías y de jóvenes profesionales, otra metodología que tienen las compañías para sumar nuevos talentos jóvenes son las capacitaciones.

Mediante entrenamientos gratuitos a jóvenes en edad de la escuela secundaria o durante su formación de grado, muchas grandes empresas se hacen de recursos humanos entrenados en los conocimientos, habilidades y herramientas que directamente necesitan.

En la firma de servicios IT G&L Group se abrió la inscripción al "Programa de Formación 2021", por el cual la compañía otorgará 120 becas para todas aquellas personas que quieran adquirir habilidades técnicas para trabajar en una empresa como desarrollador Java Full Stack.

Tiene por objetivo brindar las herramientas que permitan dominar la lógica de los programas y aplicaciones de uso diario y ayudar a crear proyectos digitales que puedan cambiar la vida de las personas.

Las clases de dicho programa serán 100% en modalidad virtual, a través del sistema Boot Camp y los asistentes recibirán una formación intensiva y de orientación práctica para poder aprender a programar desde cero. Toda la capacitación se dictará a lo largo de 9 meses, cursando 4 veces por semana y 3 horas diarias, de lunes a jueves.

"Cada año, en Latinoamérica quedan más de 450 mil puestos vacantes en la industria del software. Para 2025, se necesitarán más de 1,2 millones de programadoras y programadores en toda la región. En el caso de Argentina por año quedan por lo menos 5.000 puestos vacantes. Por eso pensamos que este programa de formación será una excelente oportunidad para atraer perfiles tecnológicos que en Argentina son muy buenos", comentó María Laura Palacios, CEO de G&L Group. 

Durante los 9 meses G&L Group irá evaluando a los 120 participantes del programa, para que una vez finalizada la capacitación, 20 de ellos sean elegidos para iniciar su carrera laboral en la compañía. Así mismo, ayudará al resto de los egresados a conseguir una oportunidad en otras empresas del sector.

Los requisitos para poder inscribirse son ser mayor de 18 años, secundario completo y disponibilidad horaria. Los interesados deben completar un formulario a través de la página web correspondiente.