iProfesionaliProfesional

Primicia: líderes de Facebook, Nubank y Vercel invierten para impulsar esta empresa argentina

Esta startup facturó 2,5 millones de dólares en 2020 y ahora fue elegida por inversores estrella y por Y Combinator para apoyar su expansión internacional
29/03/2021 - 06:07hs
Primicia: líderes de Facebook, Nubank y Vercel invierten para impulsar esta empresa argentina

Parece que el 2021 será el año de las escuelas digitales, ahora que el experimento forzado por la pandemia hizo que tantas personas y empresas prueben las "mieles" del antes vapuleado e-learning.

Pero no se trata solo de evitar circunstancialmente la presencialidad por la pandemia, sino que la escasez de habilidades digitales en el "pool" disponible de talentos es un problema en todo el mundo, en medida que las empresas viran hacia la necesaria transformación digital.

Es en gran parte por eso que las empresas que ofrecen este tipo de formación están en pleno auge y las que son argentinas lo tienen claro: se enseñará desde aquí a cualquier parte del mundo.

En ese plan andaba una de las escuelas digitales más importantes del país, Coderhouse, cuando participó de una importante ronda de capital semilla en Estados Unidos días atrás.

Y Coderhouse no defraudó. Consiguió desembolsos de algunos de los nombres más importantes de esta industria: Hugo Barra, vicepresidente de realidad virtual a nivel mundial en Facebook; David Velez, CEO y fundador de Nubank; y Guillermo Rauch, CEO de Vercel y uno de los argentinos "estrella" en Silicon Valley, entre otros.

Christian Patiño, CEO de Coderhouse, dijo que la actual ronda los ayudará a seguir expandiéndose en Latinoamérica, sumar nuevos cursos a su oferta de capacitación –que incluye además carreras digitales- y nuevos talentos al equipo que ya tiene 90 integrantes, además de 300 profesores. "Los mercados foco en esta primera instancia serán México Colombia y Chile, aunque también queremos avanzar más en toda Latinoamérica y en España. Brasil es un gigante en el que también esperamos ingresar pero en el largo plazo", aseguró. 

Al ser consultado por iProfesional sobre la respuesta que encontró de parte de estos nuevos inversores, Patiño remarcó que ellos confían en que el mercado de la educación online es una oportunidad enorme en todo el mundo, y que les aconsejaron que sigan trabajando en el producto y ayudando a los alumnos a cumplir sus objetivos.

La compañía no quiso en esta instancia revelar el monto recibido de parte de estos y otros inversores de la Meca de la tecnología en Estados Unidos (que pidieron anonimato) pero si confirmó que además Coderhouse entró en el último "batch" de Y Combinator, uno de los programas de aceleración de startups más reconocidos y valorados de Silicon Valley.

"Fue una experiencia excelente y estábamos muy contentos de haber quedado seleccionados, ya que solo lo son el 2% de las startups que aplican al programa", contó Patiño a iProfesional. "Nos destacamos porque crecimos muchísimo en este último año y todo sin haber levantado demasiado capital inicial sino de forma orgánica y con inversión propia. Eso fue muy bien recibido en la aceleradora, junto con el producto que encontraron muy sólido", añadió.

El final de ese programa incluye la posibilidad de presentar un "pitch" del proyecto ante los más importantes inversores en tecnología del mundo. La firma argentina viajó a proponer su plan de expansión regional en esa instancia, así que no descarta tener pronto más novedades para compartir.

Pero Patiño no está ansioso por ello: "No estamos apurados para entrar en una ronda grande porque justamente pudimos llegar hasta acá sin eso y crecer de manera muy sustentable. Vamos a esperar al 'partner' ideal para convertirnos en el número uno en educación digital en Latinoamérica".  

El modelo Coderhouse

Coderhouse es una escuela de habilidades digitales fundada en 2014. Hoy la lideran Christian Patiño, CEO y co-fundador, junto con Nahuel Lema, CTO de Coderhouse (en foto). La startup cerró el 2020 con una facturación por encima de los 2,5 millones de dólares y más de 15.000 alumnos, cifras que planean quintuplicar este año según informaron a este medio.

Mediante un formato de e-learning brinda capacitaciones en áreas de alta demanda como Diseño UX/UI, Marketing Digital, Programación, Data, Product Management entre otras. Actualmente opera en la Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, México, Perú y España, aunque tienen alumnos de todo el mundo.

La diferencia entre esta compañía y otras en su tipo es su modelo de enseñanza, que no es asincrónico sino que pese a ser 100% a distancia, tiene clases en vivo que se cursan en días y horarios determinados, y los estudiantes cuentan con un profesor titular y el acompañamiento de un tutor toda la cursada.

El departamento de desarrollo de carrera se encarga además de asistir a los alumnos tanto para conseguir un empleo en base a esas habilidades adquiridas, como para facilitarles la llegada a clientes de manera freelance o lanzar su propia empresa.

¿Qué es Y Combinator?

Y Combinator es una de las aceleradoras de startups más reconocidas del mundo, con sede en Silicon Valley
Y Combinator es una de las aceleradoras de startups más reconocidas del mundo, con sede en Silicon Valley

La aceleradora Y Combinator es una de las pocas en su tipo -literalmente, se pueden contar con los dedos de una mano– que apoyan startups activamente con capital semilla que buscan impulsar talento argentino. 

Desde 2005 selecciona, dos veces al año, una camada de firmas de todo el mundo en las cuales invierte capital semilla y lleva a sus titulares a Silicon Valley. Allí atraviesan un programa de tres meses en los que reciben asesoramiento de las principales empresas del sector en el desarrollo de su negocio y de sus soluciones. Finalmente, participan de un Demo Day, en el que se presentan su "pitch" a una audiencia de importantes inversores.

De este programa de aceleración han salido exitosas multinacionales como Airbnb, Dropbox y Rappi. Pero menos de una decena de firmas argentinas fueron seleccionadas para atravesar esa experiencia en todos estos años.

Emi Labs –creadora de un "bot" de Recursos Humanos- fue una de las elegidas en 2018. Antes vinieron Bluesmart, la "primera valija inteligente", y trabajaron con la ONG local, DemocracyOS