iProfesional

Cuál es el astronómico sueldo que Máxima percibe por ser reina de Holanda

Argentina de nacimiento, Máxima de Holanda percibe anualmente un salario que la ubica como la reina consorte mejor paga de Europa
23/04/2021 - 08:16hs
Cuál es el astronómico sueldo que Máxima percibe por ser reina de Holanda

La familia real de los Países Bajos recibe un presupuesto anual que se establece en la Cámara de los Representantes. Para el 2021, el salario de la reina Máxima, quien es argentina de nacimiento, superó el millón de euros.

Según el presupuesto aprobado para el 2021, la realeza le costará al Estado holandés 45.684.000 de euros (unos 54 millones de dólares).

De este modo el rey Guillermo recibirá un salario anual de 998 mil euros (1.180.597 dólares), monto al cual se le añaden 5,1 millones de euros (6.033.111 dólares) para gastos de personal.

Por su parte, su esposa Máxima tendrá un sueldo de 1,1 millones de euros (1.301.259 dólares), mientras que su suegra Beatrix recibirá más, 1,7 millones de euros (2.011.037 de dólares).

Según Radio Mitre, la asignación que recibe Máxima se divide en sueldo y "viáticos". El sueldo neto es de 395 mil euros anuales, monto por el cual no paga ninguna clase de impuesto. El monto restante, cercano a los 700 mil euros, corresponde a gastos de representación y pago del personal, ya que el mismo debe salir del presupuesto anual que se les entrega a los monarcas.

A mediados de 2020, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se comprometió ante la Cámara de Representantes de los Estados Generales (cámara baja parlamentaria de los Estados Generales de los Países Bajos) a revisar los montos que se le otorgan anualmente al rey Guillermo, a la reina consorte Máxima, a la reina emérita Beatriz y a la princesa heredera Amalia.

A pesar de ello, sólo se sabrán las modificaciones en octubre de este año, cuando se presente el nuevo presupuesto anual, el cual llegará luego que la princesa Amalia haya cumplido su mayoría de edad.

Quién es la reina Máxima de Holanda

La Reina Máxima de Holanda y su familia
La Reina Máxima de Holanda y su familia

Máxima Zorreguieta nació en Argentina el 17 de mayo de 1971. Hija de Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerrutti, creció en Buenos Aires y estudió Economía en la Universidad Católica de Argentina (UCA).

Conoció al Príncipe Guillermo en una fiesta en Sevilla, y al año siguiente se mudó a Bruselas. Tras su matrimonio con el príncipe Guillermo Alejandro, recibió el título oficial de Máxima, Princesa de Holanda, Princesa de Orange-Nassau y Señora de Amsberg.

Después de la boda, la princesa Máxima y el príncipe Guillermo Alejandro fijaron su primer domicilio en una casa del barrio Noordeinde de La Haya.

En la primavera de 2003 se mudaron a la Villa Eikenhorst en la finca De Horsten en Wassenaar. Allí tuvieron tres hijas, la princesa Amalia (7 de diciembre de 2003), la princesa Alexia (26 de junio de 2005) y la princesa Ariane (10 april 2007).

El 30 de abril de 2013, cuando su esposo el rey Guillermo Alejandro fue investido como sucesor de la reina Beatriz, recibió el título oficial de Reina Máxima de Holanda, a diferencia de sus antecesores, el príncipe Claus y el príncipe Bernardo, esposos de las reinas Beatriz y Juliana, que nunca recibieron el título de Rey.

No obstante, las competencias de la Reina Máxima y el príncipe Claus, por ejemplo, son las mismas.

Temas relacionados