iProfesionaliProfesional

5 consejos para buscar trabajo en plena segunda ola de COVID-19

El experto en Recursos Humanos detalla qué deben tener en cuenta quienes aspiren a conseguir una oferta laboral en el momento más crudo de la pandemia
05/05/2021 - 13:14hs
5 consejos para buscar trabajo en plena segunda ola de COVID-19

Luego del peor año para el empleo de los últimos dieciséis, la segunda ola de COVID-19 que está comenzando en la Argentina amenaza con sumar desocupados a ese ya crítico panorama.

En medio de esta situación complicada muchos argentinos se encuentran buscando trabajo y por eso el Gerente General de la consultora GhidiniRodil, Matías Ghidini, detalló los siguientes 5 consejos para aumentar las chances de acceder a la deseada oferta laboral, incluso pese al embate de esta segunda ola de la pandemia.

1. Selección de Empresas

Hay que enfocarse, es clave conocer los sectores que hoy generan genuinamente nuevos puestos de trabajo.

Desparramar curriculums "al por mayor" no funciona.

¿Adónde se debe apuntar? Por orden de magnitud de oportunidades: Tecnología, Comercio Electrónico, Salud (servicios y laboratorios), Agro-Industria, FinTech y AgriTech, Logística (especialmente la liviana).

2. Virtualidad

Si querés conseguir trabajo en pandemia, preparate para una entrevista virtual
Si querés conseguir trabajo en pandemia, preparate para una entrevista virtual

Buscar trabajo es hoy ya una experiencia 100% online. Punta a punta, la tecnología ha permitido que una persona se incorpore a una compañía sin siquiera contacto físico con su nuevo empleador.

El primer error es tener in perfil de LinkedIn incompleto, baja participación en la red o un flaco network.

El segundo es no prepararse para la entrevista virtual. Es necesario conectar, empatizar y transmitir a través del Zoom y eso demanda ajustes, no es automático.

El ingreso a una nueva organización es hoy un completo tour virtual: presentaciones entre pares por Teams, inducciones online, oficinas remotas; el cierre del círculo laboral prescinde hoy del contacto físico en ya muchas empresas.

3. Modelos laborales del futuro

Hoy es posible trabajar para el exterior sin moverse de casa y cobrar el sueldo en moneda dura
Hoy es posible trabajar para el exterior sin moverse de casa y cobrar el sueldo en moneda dura

La tradicional relación de dependencia laboral puede demorar más de lo deseado, el covid ha exacerbado algunos ejes del futuro del trabajo. Así pues, el trabajo remoto unido a la globalización expuso dos vías alternativas de desarrollo profesional:

  • El auge por prestar servicios profesionales al exterior. Con la ventaja de percibir la retribución en monedas extranjeras.
  • La posibilidad de aplicar a posiciones globales de compañías radicadas en otros países, convirtiéndose en empleados globales, pero sentados en Argentina.

El trabajo freelance o por proyectos se suma a las anteriores. Plataformas como Freelancer.com son ejemplos brindan opciones para trabajar por cuenta propia. Estos esquemas alternativos tienen su parte positiva y su lado negativo, hay que analizar ambos aspectos.

4. Capacitación

Ocupar la agenda perfeccionándose es siempre una recomendación de valor. Cuantas más herramientas, más las chances de tener éxito.

Educación universitaria, especializaciones, tecnicaturas: todo suma, siempre y cuando tenga un norte estratégico.

5. Currículum

A pesar de todo, el curriculum vitae aún resiste. Aquellos que hoy transitan por la angustiante situación de estar desempleados y en búsqueda de trabajo, no pueden permitirse el hecho no tener un CV listo y profesional. Así de simple. Buscar trabajo hoy implica tenerlo. Hay muchas herramientas para lograrlo.

* Matías Ghidini es General Manager de la consultora de Recursos Humanos GhidiniRodil y autor del libro, Mi Trabajo Ahora. También es productor y conductor del programa radial "Humanos con recursos", de radio Milenium.