iProfesional

Efecto pandemia: creció la confianza en los empleadores y cayó la del Gobierno

Para los expertos de Edelman, las empresas y entidades tienen la oportunidad de ganar la confianza de las personas a partir de la información de calidad
06/05/2021 - 12:52hs
Efecto pandemia: creció la confianza en los empleadores y cayó la del Gobierno

En lo que refirió al liderazgo durante la gestión de la pandemia, las empresas y los empleadores parecen estar ganando la pulseada, por lo menos en la Argentina y en varios de los países más importantes del mundo.

El estudio Edelman Trust Barometer 2021, dado a conocer este jueves, reveló que "mi empleador" es la relación que más confianza generó entre los consultados tanto a nivel mundial.

En la Argentina los que dijeron confiar en sus jefes fueron el 77%, seguidos de las ONGs (59%) y empresas (56%).

A nivel global, las empresas han surgido como las instituciones más confiadas (61%), reemplazando el gobierno. "La pandemia ha provocado una crisis de liderazgo que se extiende a todas las instituciones. Como empleadores, debemos garantizar a nuestros colaboradores la mejor información y apoyo y ser la voz líder en temas sociales y económicos", afirmó afirmó Allan McCrea Steele, Presidente y CEO de Edelman Argentina.

"También tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto con el resto de las instituciones, para generar confianza a partir de acciones. La única forma de vencer la infodemia es ganándose la confianza, respaldada por acciones e información de calidad", expresó la directiva, en relación a la sensación que produce el exceso de información acerca de la evolución de la pandemia.

En su 21° edición, la encuesta fue realizada a más de 33,000 personas en 28 mercados, con un trabajo de campo llevado a cabo entre el 19 de octubre y el 18 de noviembre del 2020.

Crisis de confianza en Argentina

El liderazgo de los periodistas y funcionarios de gobierno cayó en pandemia
El liderazgo de los periodistas y funcionarios de gobierno cayó en pandemia

Analizando los niveles de confianza en las instituciones en Argentina, se destacó que las empresas son la única institución que ha ganado en este sentido en la comparación interanual: pasaron de ser "de confianza" para 52% de los encuestados de 2020 al 56% ahora.

En tanto que el Gobierno generó menos confianza. Cayó cuatro puntos en el mismo período y quedó en solo 30% de las respuestas positivas. A nivel mundial se dio el fenómeno inverso, la confianza en el Gobierno aumentó en 18 de los 27 mercados relevados, y en general esta entidad obtuvo un 53% de confianza este año, tres puntos más que en 2020.

Los medios de comunicación, por su parte, se mantuvieron. El 42% dice confiar en ellos en la Argentina -igual que en 2020-, mientras que la media internacional detectada por Edelman fue de 51%. En 15 de los 27 países relevados, la confianza en los medios creció respecto de 2020.

"Este año, el estudio revela que en nuestro país hay una sensación de desconfianza hacia los medios de comunicación (42%) y el gobierno (30%). Esto también se refleja en el hecho de que los periodistas forman parte del grupo de los menos creíbles, con 22% (un declive de 6 puntos en comparación con el 2020) y solo son superados por la desconfianza en los funcionarios del gobierno", indicó la consultora Edelman a través de un comunicado.

La desconfianza es promovida y ha mermado la confianza en todas las fuentes de información, conduciéndola a mínimos históricos. Las redes sociales (35%) y los medios propios (41%) resultaron los medios menos confiados y, por otro lado, los medios tradicionales (53%) han experimentado un declive de 8 puntos, la mayor caída de confianza en esa institución.

A nivel mundial, esta edición muestra que la mayor oportunidad de ganar confianza para las empresas radica en cuidar la calidad de la información.

En el caso de Argentina, el 59% de los encuestados está de acuerdo con que los CEOs deberían intervenir cuando el gobierno no soluciona los problemas sociales y el 58% de ellos cree que los CEOs deberían liderar el cambio en lugar de esperar que el gobierno lo imponga.