iProfesionaliProfesional

Trabajadores consideran que sus empleadores están mejor preparados que los gobiernos ante el coronavirus

También creen en los CEO y empleadores como fuentes confiables de información en medio de una ola de noticias falsas sobre el COVID-19
20/03/2020 - 09:32hs
Trabajadores consideran que sus empleadores están mejor preparados que los gobiernos ante el coronavirus

Ante la pandemia de COVID-19, la multinacional de comunicaciones Edelman realizó un informe especial de su reconocido "Trust Barometer" (barómetro de la confianza) en torno a la opinión que tienen los trabajadores sobre las acciones de los gobiernos, el impacto en los negocios y las fuentes de información que reciben.

Esta encuesta se llevó a cabo entre el 6 al 10 de marzo a más de 10.000 personas en 10 países (Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Sudáfrica, Corea del Sur, Reino Unido y EE.UU).

Uno de los datos destacados es que la mayoría consideró que su empleador está mejor preparado que los gobiernos para proteger a su gente ante el inminente peligro de contagio.

En 8 de los 10 países, "mi empleador" se considera mejor preparado para el virus que mi país. Menos en Alemania y Canadá, en el resto de los países consultados esta fue la percepción de los trabajadores. 

En el Reino Unido, Corea del Sur, Francia e Italia, la diferencia entre quienes piensan que su empleador o que su gobierno es el mejor preparado fue mínima. Y fue más significativa en Japón, Sudáfrica, Estados Unidos y Brasil. 

Asimismo, después de las autoridades de salud y científicos, el empleador es la entidad en la que más dijeron confiar las personas en torno al brote del virus. El 62% confía en "mi empleador" para responder de manera efectiva y responsable.

Por debajo de las empresas quedaron los sistemas de salud privados y públicos (60%), las compañías farmacéuticas (57%) y los Gobiernos (55%) entre otras entidades. 

El 45% confía en un esfuerzo comercial/gubernamental combinado frente al 20% confía en que el gobierno combata el virus solo. Solo las empresas tienen una cuarta parte de la confianza que tiene el gobierno solo, en la lucha contra el virus, apuntan desde la multinacional de comunicación.

Pese al impacto económico que se prevé que tenga la pandemia en todo el mundo, las expectativas de la gente en los negocios es alta. El 78% espera que las empresas actúen para proteger a los empleados y la comunidad local.

Y un 79% espera que las empresas adapten sus operaciones, incluido el trabajo remoto, la cancelación de eventos no esenciales y las prohibiciones de viajes de negocios.

Asimismo, el 73% cuenta con las empresas para adaptar sus políticas de recursos humanos (por ejemplo, licencia por enfermedad remunerada o evitar que los empleados en riesgo vayan a trabajar)

Noticias falsas y engaños en redes sociales

Otro dato interesante fue que la mayoría de los encuestados por Edelman aseguró que sus empleadores son la fuente de información más creíble sobre el COVID-19.

El 63% dijo que creería la información de sus empleadores después de una o dos exposiciones, vs. el 58% para el gobierno y el 51% para los medios de comunicación tradicionales.

Cuando se trata de información vinculada a este peligro para la salud, se incrementa la preocupación por la circulación de noticias falsas o "fake news". El 74% de los encuestados tiene esta preocupación.

Aun así, el público confía en las principales organizaciones de noticias casi el doble que en las organizaciones de salud global (OMS). Las redes sociales son la fuente de información menos confiable y los más jóvenes son los que más recurren a estos nuevos medios digitales para informarse sobre la situación.

En esa línea, el Edelmant Trust Barometer revela que las personas quieren saber más de científicos y médicos, y menos de funcionarios gubernamentales y periodistas.

El 63% confía en "una persona como usted" como una fuente confiable de información. En tanto que "el CEO" de la empresa donde se desempeñan se ubica directamente en el medio como una fuente confiable de información.

Y el 85% de los encuestados quiere saber más de los científicos y menos de los políticos.