Brecha en sueldos en el sector IT: ¿cuál es el salario que pretenden cobrar hombres y mujeres?

Brecha en sueldos en el sector IT: ¿cuál es el salario que pretenden cobrar hombres y mujeres?
Ante una búsqueda laboral, las mujeres representan el 51,4% de las postulantes. Sin embargo, si ese aviso es de IT, ese número baja al 34,5%
Por Marysol Antón
22.05.2021 09.00hs Management

Prácticamente desde su creación, la industria IT viene luchando contra la escasez de talento. Tanto es así que la Cámara de la Industria Argentina del Software asegura que cada año quedan en el país 5.000 puestos sin cubrir por la falta de profesionales. Sin embargo, hay un gran obstáculo que no se logra atravesar y hacerlo podría ayudar a desarrollar este mercado laboral: promover y generar una mayor representatividad femenina.

La falta de estímulo es tal que las mujeres se presentan menos ante una búsqueda. Así lo demuestra un estudio realizado en conjunto por Bumeran y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los números no mienten: ante un aviso general, 51,4% de las respuestas corresponden a mujeres, mientras que cuando es de la industria IT eso solo se da en el 34,5% de las postulaciones.

Sin embargo, es importante hacer foco en un punto importante que detectó el informe: la participación femenina no disminuye drásticamente a medida que incrementa el seniority, como sí sucede a nivel general: en el sector tecnológico, la participación en los puestos junior es del 34%. Respecto a los puestos semi-senior/senior, el nivel de postulación femenina es del 36%. Y en los puestos de jefe/supervisor, el nivel de participación de las mujeres dentro del área de Tecnología es del 30%.

"En el informe es posible ver que la participación de las mujeres en el sector IT viene en una pendiente creciente: desde el primer trimestre de 2018 ha aumentado 6,2 puntos porcentuales. Igualmente, es importante continuar impulsando más políticas que fomenten la formación y participación de mujeres en carreras tecnológicas", reflexiona Ariel Arcidiacono, director comercial de la vertical JOBS en Navent.

Salarios para ellas y ellos

En el sector IT la brecha salarial pretendida por género es del 15,1% y se posiciona a favor de los hombres.

Los postulantes varones solicitan en promedio $89.253 para un empleo de tecnología, frente a las postulantes mujeres que, por el mismo trabajo, piden una media de $77.543.

En todas las posiciones, los salarios pretendidos en IT superan a la media general.

En contraste, en el mercado laboral general, el salario medio requerido por ellos es de $77.558 por mes y el solicitado por las mujeres es de $66.006. Estas cifras demuestran que la brecha salarial promedio entre géneros asciende a 17,5% y es 2,4 puntos porcentuales más alta que en el mercado de empleo IT.

Según la evolución histórica, la participación de las mujeres en el sector IT demuestra un incremento: en el 2018, la intervención de ellas en las postulaciones laborales del área fue del 28,3%, mientras que en la actualidad representa un 33,8%. Al establecer una comparativa entre el reporte del cuarto trimestre del 2020 (34,2%) y el del 2021 (34,5%), es posible observar un crecimiento porcentual de 0,3 puntos porcentuales. A su vez, a nivel interanual esa cifra crece en 4,2 puntos.

¿Cuánto querés ganar?

El salario pretendido para un puesto de tecnología junior es de $53.716 promedio del primer trimestre, cifra que demuestra una diferencia del 11% superior a la media del mercado.

Respecto a los perfiles senior/semi-senior, la cifra media del primer trimestre solicitada es de $83.470, es decir, un 22% más que el promedio salarial del mercado general.

En el top de la pirámite, el sueldo pedido para los puestos de Jefe/Supervisor dentro del área de Tecnología/Sistemas a nivel promedio en el primer trimestre es de $146.371, lo que demuestra una diferencia del 37% respecto a la media.

La representatividad femenina sigue rondando el 34% dentro de la industria IT.
 
En el sector IT, los puestos junior con mejores salarios promedio del primer trimestre son aquellos que se encargan del Análisis de Datos ($65.929), Tecnología/Sistemas ($53.338) y Testing QA/QC ($50.738).

Por su parte, los puestos senior/semisenior con mayor rango salarial bruto promedio en esta primera etapa del 2021 están vinculados con las tareas de Liderazgo de Proyecto ($125.233), seguido por Sistemas ($107.180) y Seguridad Informática ($94.654).

Por último, los avisos con mayor cantidad de búsquedas son aquellos relacionados con la programación (30%), tecnología y sistemas (22%), soporte técnico (7%), análisis funcional (6%) y testing QA/QC (4%). Por otro lado, aquellos con menor demanda son: diseño gráfico (4%), sistemas (3%), liderazgo de proyecto (3%), e-commerce (3%) e infraestructura (3%).

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído