iProfesionaliProfesional

Se desaceleró la recuperación del empleo industrial registrado en el primer trimestre

En febrero se registró el cuarto mes consecutivo con una leve recuperación interanual del empleo industrial, pero debido a muy bajas bases de comparación
13/05/2021 - 08:18hs
Se desaceleró la recuperación del empleo industrial registrado en el primer trimestre

La Unión Industrial Argentina (UIA) dio a conocer su último informe de indicadores laborales, con datos correspondientes al mes de febrero pasado. 

En esa instancia, según la entidad empresarial que esta semana renovó sus autoridades, el empleo asalariado registrado en la industria "mantuvo la dinámica de meses previos, con una estabilización en la tasa de suba mensual en torno a 0,1% (+1.081 puestos)".

"Si bien registró una evolución positiva, se observó una clara desaceleración en los últimos tres meses", aclararon en el reporte enviado a este medio.

Con este desempeño, en febrero se registró el cuarto mes consecutivo de expansión del trabajo asalariado registrado industrial respecto al año previo (+1,1% interanual; +12.097 puestos), en parte explicado por la muy baja base de comparación, tras fuertes caídas ininterrumpidas del empleo industrial desde 2016.

El empleo registrado total también recuperó 27.722 puestos de trabajo en febrero, pero de acuerdo a la UIA, "dicha evolución se debió mayormente a la dinámica de los asalariados públicos y monotributistas (en conjunto, +23.644 trabajadores).

No obstante los registros del sector industrial, el desempeño del resto de los sectores, algunos aún muy golpeados por la pandemia, llevó a una caída interanual de 156 mil puestos asalariados registrados en el sector privado en febrero. Y desde el inicio de la pandemia, la pérdida de empleo registrado alcanza los 128 mil puestos (-1,1%).

Entre los sectores más afectados se encontraron:

  • Hoteles y restaurantes (-60 mil puestos),
  • Construcción (-34 mil),
  • Comercio y reparaciones (-23 mil)
  • Servicios comunitarios, sociales y personales (-22 mil).

Como contrapartida, los sectores donde se produjeron leves incrementos en las contrataciones fueron la Construcción (+3.320 puestos) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler. 

La cantidad de empresas que en marzo realizaron suspensiones (9,8%) y la tasa de trabajadores suspendidos (1,8%) detuvo su reducción en el primer trimestre del año, manteniéndose por sobre los valores pre pandemia como mecanismo de acción frente a las dificultades regulatorias.

El futuro del empleo registrado

Cuáles son las perspectivas de recuperación y contrataciones en la industria argentina
Cuáles son las perspectivas de recuperación y contrataciones en la industria argentina

Las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses se ubicaron en marzo en terreno positivo, según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).

"Si bien se espera un leve crecimiento en el empleo total y en la industria, el recrudecimiento de la pandemia podría traer nuevas dificultades y frenar la recuperación de los últimos meses, estancándose el empleo en niveles significativamente bajos en términos históricos", advirtió la UIA.

Esto se reflejó nuevamente en el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de INDEC de marzo, donde si bien se achicó la brecha existente, se observó que el 32% de las empresas encuestadas espera aumentar las horas trabajadas por su personal pero solo el 20% espera aumentar la dotación.

"La recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos, con una suba lenta en la industria que es reflejo de la desaceleración de la actividad industrial en el primer trimestre del año", opinaron analistas del Centro de Estudios UIA (CEU).

El nivel de empleo industrial de febrero todavía presenta una pérdida de 170 mil puestos de trabajo desde el máximo alcanzado en 2013 (-13,4%).

Las Pymes, más complicadas

De acuerdo al informe de febrero 2021 del CEU, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) fueron las que recibieron el mayor impacto de la panademia en cuanto a la posibilidad de sostener el empleo.   

A partir de la pandemia, las empresas de mayor tamaño (200 y más ocupados) son las que mostraron una menor contracción del empleo respecto al año previo. Sin embargo, en marzo se igualaron con las empresas medianas (50 a 199 ocupados) en una contracción del -0,5% i.a.

"Cuanto menor tamaño, mayores dificultades ha presentado la crisis a las empresas para mantener sus dotaciones", resumió la UIA. 

Temas relacionados